Mexicanos vacunados con CanSino o Sputnik viajan a Estados Unidos para volverse a vacunar – The Dallas Morning News

Para muchos mexicanos, la decisión de Estados Unidos de permitir el ingreso de personas solo con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los puso en una encrucijada.

En muchos casos han decidido venir antes de la fecha de reapertura para vacunarse con dosis de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, las vacunas aprobadas en Estados Unidos.

A partir del 8 de noviembre todos los extranjeros con viajes no esenciales que ingresen a Estados Unidos por aire o por tierra deberán tener un comprobante de vacunación.

Lea aquí: Familias del área de Dallas esperan con ansias volver a reunirse cuando abra la frontera

Hasta el momento, para ingresar al país, Estados Unidos no aceptará las vacunas Sputnik V y CanSino dado que aún no están en la lista de vacunas aprobadas por la OMS.

Es por este motivo que Perla Gómez, una profesora universitaria de 41 años, y que vive en Puebla, México, tuvo que tomar una decisión: había sido vacunada con CanSino en mayo, pero en octubre viajó dos veces a Dallas a aplicarse las dos dosis de Pfizer.

“Cuando me enteré de las nuevas disposiciones del gobierno de Estados Unidos a partir de noviembre, para entrar por aire o por tierra, tuve que hacer cambio de planes y agendar nuestra cita para la segunda dosis para finales de octubre”, dijo Gómez, que viajó junto con su hija de 15 años.

Lea también: Estados Unidos pedirá comprobante y ‘dar fe’ de estado de vacunación al pasar por la frontera

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) consideran que una persona está completamente vacunada contra covid-19 si recibió una o dos dosis de la vacuna correspondiente y han pasado al menos dos semanas desde que se completó el esquema.

En México y otros países de América Latina, millones de personas fueron vacunadas con dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V o con una dosis de la vacuna china CanSino, por lo que no serán admitidos en Estados Unidos, hasta que la OMS apruebe dichas vacunas.

Al 30 de octubre, México había recibido 19,100,000 dosis de Sputnik V, que representan el esquema completo para vacunar a 9,550,000 personas; y 11,142,570 dosis de CanSino, que han servido para vacunar a la misma cantidad de personas al ser de una sola dosis, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Para evitar ser rechazados, muchos mexicanos están asumiendo un riesgo. Hasta ahora, ningún estudio avala la combinación de CanSino o Sputnik con Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el 20 de octubre la combinación de vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, como un refuerzo a la inmunización inicial.

“Siento que al decidir cuáles vacunas son permitidas y cuáles (en México) no es una discriminación. Nosotros aquí no podemos escoger, eso es muy problemático”, dijo Gómez. “No todas las personas tienen la posibilidad de hacer lo que yo hice; miles se van a quedar sin poder ver a sus familiares o viajar por placer”.

Tanto en México como en otros países de América Latina, las personas no pueden elegir la vacuna que quieren recibir, sino que los gobiernos organizan jornadas de vacunación pública dependiendo de las dosis que se tengan disponibles.

De acuerdo a Gómez, el viaje doble para venir a vacunarse a Dallas para ella y su hija tuvo un costo aproximado de $1,500, sin hospedaje, ya que tiene amistades que les proporcionaron alojamiento.

Lea también: Reapertura de la frontera con México dará una inyección económica al Norte de Texas.

Perla Gómez y Frida Sanchez viajaron desde Puebla, México para vacunarse contra covid-19 con una vacuna aprobada por la OMS para poder ingresar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre.
Perla Gómez y Frida Sanchez viajaron desde Puebla, México para vacunarse contra covid-19 con una vacuna aprobada por la OMS para poder ingresar a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre. (Ben Torres / Special Contributor)

Alicia Guzmán es editora de varias publicaciones y profesora universitaria y de preparatoria, en la Ciudad de México.

En mayo, Guzmán recibió CanSino, la misma vacuna que en México se aplicó a todos los maestros del país de todos los niveles educativos. “Estaba implícito que si no te vacunabas, no podías seguir dando clases”, dijo Guzmán.

Lea aquí: Prepárate para viajar a Estados Unidos ahora que reabren la frontera

Guzmán fue invitada a un evento a la Universidad de Texas en Austin, en febrero próximo, así que al escuchar la noticia de que Estados Unidos pediría comprobante de vacunación contra covid-19, decidió viajar a Los Ángeles este 5 de noviembre, en un viaje de ida y vuelta, para recibir la vacuna Johnson & Johnson.

“Sí, me da miedo combinar la vacuna porque no sé qué consecuencias pueda tener, pero no me queda de otra. Si no tengo el cuadro completo (de vacunación), no me van a dejar entrar”, dijo Guzmán. “A donde vaya, no pienso decir que ya me vacuné con CanSino, porque si no a lo mejor no me van a querer vacunar”.

Solo en el vuelo de un mismo día desde la Ciudad de México a Los Ángeles, Guzmán invirtió alrededor de $500, sin contar alimentos u hospedaje porque solo estará algunas horas en California.

Viridiana Elías es dentista en la Ciudad de México y en octubre viajó a Houston dos veces para aplicarse las dos dosis de la vacuna Pfizer.
Viridiana Elías es dentista en la Ciudad de México y en octubre viajó a Houston dos veces para aplicarse las dos dosis de la vacuna Pfizer.(Cortesía Viridiana Elías)

Viridiana Elías, una cirujana dentista y profesora universitaria en la Ciudad de México también recibió una dosis CanSino en mayo. Pero decidió viajar a Houston a aplicarse otra vacuna y así no perder la oportunidad de participar en congresos o de vacacionar en Estados Unidos.

Lea también: Mexicanos rechazan vacunarse con Sputnik o CanSino para poder viajar a Estados Unidos

A principios de octubre, Elías, de 37 años, y dos de sus amigas se vacunaron en una farmacia en Houston con Pfizer. Tres semanas después viajaron nuevamente a recibir la segunda dosis.

“Preguntamos a doctores conocidos qué pensaban de ponernos otra vacuna y nos dijeron que era lo mejor porque también las que nos habían puesto (CanSino) seguramente iba a necesitar un refuerzo”, dijo. “Así que esto era como ponerse el refuerzo”.

Otra vacunada con CanSino, Elsa Treviño, de 37 años y profesora universitaria en Querétaro, también se vacunará en Estados Unidos.

Planea viajar el 3 de noviembre a Florida y recibir las dos dosis de Pfizer mientras se queda con una amiga por tres semanas.

Treviño dice que consultó con su médico antes de tomar la decisión de agendar una cita y comprar los boletos a Florida, debido a que él le dijo que no se preocupara, ya que aún no existe evidencia de que mezclar vacunas sea riesgoso.

Lea aquí: Anuncian guías federales para viajeros aéreos a partir del 8 de noviembre

“Más bien pienso que voy a estar extravacunada y que podré viajar sin problemas”, dijo Treviño.