Mercedes crece a golpe de calidad y tecnología – Motor EL PAÍS

El pasado año tampoco fue sencillo para el sector de la automoción. Factores como el mantenimiento de restricciones de la COVID 19 en Asia, el conflicto de Ucrania, el embudo logístico y la escasez tanto de materias primas como de componentes supusieron un desafío significativo para las empresas, que solventaron unas con más acierto que otras.

En esta coyuntura general adversa, Mercedes-Benz se mantuvo fiel a la estrategia de fabricar automóviles “deseados, con la más avanzada tecnología y hacerlo de manera sostenible”. Una visión de la industria que, además, consideran que debe aportar valor añadido frente a los nuevos competidores del mercado, especialmente llegados desde China, con mayores dificultades para alcanzar esta excelencia que para la producción de productos más generalistas.

Durante 2022, Mercedes lanzó los eléctricos EQB y EQE, además de la nueva generación del GLC y también del icónico deportivo SL. Su oferta de vehículos electrificados abarca ya ocho modelos, en una gama que irá creciendo de forma progresiva para alcanzar unos hitos bien definidos: unas ventas del 50% de coches eléctricos en 2025, que llegarán al 100% un lustro después en los mercados que lo permitan, para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2039.

El caso español

Mercedes-Benz España obtuvo unos resultados reseñables el pasado año. Sus matriculaciones alcanzaron las 36.494 unidades, que representan un incremento del 8,3% respecto al ejercicio anterior, en un escenario general que se contrajo el 5,4%.

Con estos datos se convirtió en la marca del segmento premium líder en el país, condición de la que también disfruta entre los híbridos enchufables y eléctricos puros. Las ventas totales de esta tipología alcanzaron las 8.706 unidades, que suponen un 24% más que en 2021. Y especialmente significativos resultan los 1.934 eléctricos puros que salieron de los concesionarios, para superar el dato precedente nada menos que el 123%.

Su modelo más vendido fue la Clase A, con 7.250 matriculaciones, por delante del GLC (6.093) y la Clase C (4.779). Entre los eléctricos puros, el mayor éxito lo protagoniza el EQA con sus 828 unidades, superando al EQB (6161) y EQE (188).

En cuanto al escenario mundial, la marca de la estrella vendió 2.043.000 unidades, con una caída del 1% respecto a 2021 provocada por los problemas generales mencionados al inicio. De este total 117.800 fueron coches sin emisiones, representando un aumento del 124%.

Por lo que se refiera a los próximos lanzamientos, el primero en llegar será la carrocería SUV del exclusivo EQS durante el primer trimestre. Más adelante, se sucederán la misma opción del EQE (mayo o junio) y la la nueva Clase E (junio).

Y a continuación, turno para la puesta al día de modelos como el GLE, GLS, GLA y GLB (septiembre). También después del verano se producirá la aparición de la caja Coupé para el GLC, el inédito CLE (octubre) y el deportivo AMG GT (octubre).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Skoda

Hyundai Ioniq 6

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR