Llega el Galaxy Fold de pantalla plegable, el más caro

SAN FRANCISCO – Samsung presentó un teléfono inteligente muy esperado con una pantalla plegable en un intento por romper entrar en la innovadora tendencia que ha llegado al mercado de teléfonos inteligentes.

Pero está lejos de ser claro que los consumidores adoptarán un dispositivo que se vende por casi $ 2,000, o que provocará el renacimiento creativo que aparentemente necesita el mercado de teléfonos inteligentes.

El Galaxy Fold, anunciado el miércoles en San Francisco, se venderá por $ 1,980 cuando se lance el 26 de abril.

Los consumidores dispuestos a pagar ese alto precio obtendrán un dispositivo que se puede desplegar como una billetera para que funcione como un teléfono inteligente tradicional con una pantalla de 4.6 pulgadas o se convierta en algo más como una mini tableta con una pantalla de 7.3 pulgadas.

Cuando esté completamente desplegado, el dispositivo podrá ejecutar simultáneamente tres aplicaciones diferentes en la pantalla. “Prepárese para el comienzo de una nueva era”, declaró DJ Koh, quien supervisa la división de teléfonos inteligentes de Samsung. El nuevo teléfono, dijo, “responde a los escépticos que dijeron que ya se ha hecho todo”.

Samsung espera que el Galaxy Fold incentive a más personas a actualizar sus teléfonos y revertir una caída reciente que vio caer sus ventas de teléfonos inteligentes en un 8 por ciento el año pasado. Pero algunos analistas se mostraron escépticos.

Teléfonos como el Galaxy Fold “probablemente se vendan a un mercado muy limitado de aficionados a la tecnología a los que les gustan las pantallas grandes y tienen grandes billeteras”, dijo el analista de IDC Ramon Llamas.

Samsung también lanzó nuevos teléfonos Galaxy S10 que cuentan con elegantes cámaras, pantallas elegantes que cubren todo el frente de los dispositivos y al menos 128 gigabytes de almacenamiento, características importantes para los consumidores que compran teléfonos.

Los nuevos teléfonos pueden tomar fotos con ángulos más amplios que los modelos anteriores y pueden cargar otros dispositivos, incluidos audífonos inalámbricos y relojes inteligentes. Un cuarto modelo S10, que saldrá a la venta esta primavera, tendrá velocidades inalámbricas más rápidas a través de la emergente red celular 5G.

Pero esas mejoras no son un gran salto de los teléfonos inteligentes lanzados en los últimos años por Samsung, Apple y otros fabricantes principales. Con el ritmo de la innovación de teléfonos inteligentes aparentemente limitado en pequeños pasos, los consumidores se aferran a sus dispositivos existentes por períodos más largos que en el pasado.

Esa es la razón principal por la que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes cayeron un 4 por ciento el año pasado, según la firma de investigación International Data Corp.

La reticencia de los consumidores a la actualización se ha visto agravada por el impacto de los precios de los teléfonos inteligentes, que es improbable que Galaxy Fold alivie. Los precios de algunos modelos de teléfonos existentes se han disparado por encima de los $ 1,000.

Samsung ofrece un modelo S10 ligeramente más pequeño por $ 750 en un intento por hacer que los teléfonos inteligentes sean más asequibles, pero los modelos de gama alta se venden por $ 900 y $ 1,000.

Dos de los nuevos modelos de Samsung, el S10 y el S10 Plus, son en gran medida actualizaciones incrementales del S9 y el S9 Plus del año pasado, aunque están diseñados de manera diferente.

Son aproximadamente del mismo tamaño que los modelos del año pasado, pero tendrán más espacio para la pantalla, ya que Samsung encontró formas adicionales de eliminar el desperdicio alrededor de los bordes. Como subproducto, la esquina superior derecha de la pantalla tiene un círculo u óvalo cortado para las cámaras frontales.

El modelo “esencial” de menor precio, el S10e, tiene la mayoría de las mismas características, pero es 5% más pequeño que el S10 en volumen. El S10e también carece de bordes curvos, una característica de la firma para muchos teléfonos Samsung.

Los tres modelos S10 saldrán el 8 de marzo, con pedidos anticipados a partir del jueves. Samsung anunció nueva línea con motivo de su 10º aniversario antes de una importante conferencia sobre dispositivos móviles en Barcelona la próxima semana.

Huawei, que amenaza con superar a Apple como el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, ha prometido utilizar el escaparate de España para dar una vista previa de su propio dispositivo con una pantalla plegable y la capacidad de conectarse a redes 5G a medida que comiencen a funcionar en los próximos años.