Legislaciones estancadas en el Senado de EEUU

Hay quienes le han llamado al Senado de EEUU “el cementerio de las legislaciones” porque ha dejado morir este 2019 casi 300 propuestas de ley que aprobó la Cámara Baja.  

El 2019 comenzó con un cierre de Gobierno y terminó con una investigación contra el presidente.

Según el profesor de derecho en American University, Jayesh Rathot, “esto afecta el balance entre los poderes, y también afecta la confianza que el pueblo tiene en la rama legislativa. Tenemos que ver la manera de parar la falta de confianza en esa rama”, agregó el profesor.

El líder de los republicanos en el Senado dijo que no daría luz verde a las propuestas demócratas de la Cámara Baja, tildándolas de medidas socialistas.

Entre las propuestas que siguen estancadas en el Senado:

. El Dream and Promise Act, que protegería a los beneficiarios de DACA.

. El Raise the Wage, que incrementaría el salario mínimo a $15 la hora, en seis años.

. El Paycheck Fairness Act, que prohibiría ventas privadas de armas sin una revisión de antecedentes.

Algunos respaldan la decisión de McConnell de frenar esas medidas.

El analista conservador, Freddy Burgos dijo: “Mr. McConnell está tratando de hacer todo lo posible para que haya claridad cuando una legislación la pasan en el Senado, entonces se tienen que concentrar en lo que está ocurriendo primero”

También hay un proyecto de ley que protegería a víctimas de violencia doméstica, y a víctimas de discriminación por género, que el Senado ha frenado recientemente.

El líder de los republicanos dijo que tampoco llevaría al pleno por ahora, el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, a pesar de que es una propuesta impulsada por la Casa Blanca.

Pero también sucede al revés, hay propuestas republicanas del Senado que siguen estancadas en la Cámara Baja. Aunque son menos, unas 58 medidas están sin moverse.