Latinos representan la mayor fuerza económica de Estados Unidos – The Dallas Morning News

Dallas — Si los latinos de Estados Unidos fueran un país, su producción económica sería la quinta más grande en el mundo.

El valor de los bienes y servicios producidos en un año por los latinos sería muy superior a los de Reino Unido, India y Francia, según Latino Donor Collaborative, una organización de estudio que se asoció con Wells Fargo para medir el aporte económico de los latinos en la economía de Estados Unidos.

Lea también: Exhibición del Día de Muertos en Mundo Latino, dentro de la Feria Estatal de Texas 2022

El propósito de la organización es cambiar la idea que se tiene de los latinos en la sociedad estadounidense y combatir los estereotipos con estadísticas sobre su verdadero papel en la demografía, política y comercio del país.

Las aportaciones de los hispanos a la población, fuerza de trabajo y economía del país ponen de manifiesto su incidencia en el éxito general de la economía estadounidense, se lee en el estudio.

“Los latinos de Estados Unidos continúan siendo la verdadera población base para el crecimiento del país”, afirmó Sol Trujillo, cofundadora de Latino Donor Collaborative.

La producción económica total de los latinos en Estados Unidos fue de casi $2.8 billones en 2020, ó más del 13% del PIB del país.

El producto latino fue más alto en el sector de finanzas y bienes raíces, el cual representó $460,000 millones del total.

De acuerdo a ese estudio, en Texas los hispanos produjeron bienes y servicios por un total de $476,000 millones en 2018, principalmente en los sectores de educación y salud, construcción y servicios profesionales.

Sin embargo, el dato más significativo del estudio es lo que gastan los latinos cada año.

En 2020, el consumo personal representó casi $14.1 billones del PIB, y los latinos fueron responsables de $1.84 billones de ese total.

El gasto de los latinos es más grande que las economías de Canadá o Corea del Sur; o en el contexto nacional, es comparable con las economías de Nueva York o Texas.

En 2018, el consumo de los latinos de Texas fue de más de $309,700 millones, cifra que ilustra el rápido crecimiento del gasto de ese segmento poblacional.

Edward Rincón, presidente de Rincón & Associates, una firma de mercadotecnia multicultural con sede en Dallas, consideró que las cifras del peso económico de los latinos servirán para corregir al público sobre ideas equivocadas desdeñosas.

“Contrasta totalmente con toda esa escenificación política que menosprecia a los latinos, quienes siempre han apoyado mucho a este país”, dijo Rincón.

El estudio destaca también que Texas fue el estado que experimentó el cambio más grande en crecimiento de su población latina entre 2015 y 2020, habiendo crecido en más de un millón de personas.

En el condado de Dallas los latinos constituyen más del 40% de la población, o casi 1.1 millones de personas, según el censo de 2020.

Y a pesar de ser menos de una quinta parte de la población del país, los hispanos son responsables de casi tres cuartas partes del crecimiento de la fuerza laboral nacional desde 2010.

En promedio, más de 600,000 latinos se incorporaron a la fuerza de trabajo cada año entre 2010 y 2020, mientras que los no latinos aportaron un promedio de 225,000 trabajadores por año.

Durante la pandemia, los latinos tuvieron mayores índices de infección y fallecimientos, y covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte entre esa población en 2020.

Desde febrero de 2020, casi la mitad de los adultos hispanos desempeñaban trabajos que les exigían estar fuera de casa, según un estudio de Pew Research Center.

Mientras que los no latinos vieron decrecer su ingreso, el ingreso de los latinos aumentó casi un 7%.

“Los hispanos están moviendo la economía de Estados Unidos, especialmente en tiempos como la pandemia”, dijo Rincón.

“Su capacidad de reponerse, el crecimiento de su ingreso, no es solo crecimiento de su población. Estas personas permanecieron en su trabajo más tiempo y fueron capaces de sostener la economía y sostenerse a sí mismos y a sus familias”.

Los avances logrados por los latinos son el resultado de un ascenso en su nivel de estudios, el crecimiento de su ingreso y de su índice de propiedad de vivienda, señala el estudio.

“El crecimiento y la fuerza del capital humano latino ha dado lugar a un poderoso motor económico para nuestro país”, dijo Trujillo.