Las recomendaciones para ejecutivos que pretenden hacer negocios en Latinoamérica – La República

Allison Gutiérrez – agutierrez@larepublica.com.co

El español Ignacio Iglesias, exCEO de Havas Media Group, agencia afiliada a la Unión Colombiana de Industrias Publicitarias, dio algunos puntos que se deben tener en cuenta para abrirse al mercado laboral en los países de Latam, dada su experiencia de trabajo en Colombia y América Latina.

Para empezar, Iglesias reconoce que la región de América del Sur es diversa en su geografía, cultura, población, ambiente y raza, y que así mismo, es un ente político social distinto en cada país. Por ende, un mercado con distintos matices que hay que tener cuenta para no fracasar en el intento.

“Por lo tanto, es un error hablar en genérico de Latam. Yo fui consciente ya desde mi primer proyecto entre los años 2003 y 2005 en México, Colombia, Chile y Argentina y cómo era el perfil de los socios y del mercado”, indicó Iglesias.

Un segundo aspecto que se debe tener en cuenta para no cometer errores en el mercado laboral, es que según el español, los extranjeros principalmente provenientes de America del Norte o de Europa, que llegan a Latam a hacer negocios, lo hacen con cierto aire de superioridad, lo cual afecta la operatividad. Pues según señala Iglesias, la mayoría de países en vía de desarrollo de la región, tienen dentro de sus mercados grandes capitales como multinacionales y liderazgos de negocios por ejemplo, en startups, como la de la plataforma de de domicilios en Colombia, Rappi.

Así mismo, el exCEO de Havas Media Group, considera que las personas en América Latina, en cuanto a la parte profesional, están muy preparadas, “una gran mayoría sigue completando estudios mientras trabajan”, lo que demuestra que son países en donde los esfuerzos para salir adelante son el doble.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es tener presente los datos macros, ajustados al contexto de cada país de la región,

“Estos países parten de más abajo y necesitan crecimientos elevados y sostenidos ( 4% o 5%), para que dicho crecimiento se vea reflejado en el país: infraestructuras, educación, servicios, sanidad. Son dependientes de materias primas: impacto en las cuentas públicas (impuestos asociados a su venta). Algunos países tienen altos tipos de interés y difícil acceso a mercado de capitales para financiarse, ahora con el covid-19, por ejemplo. Y, el rating de su deuda es elevado”, explicó Iglesias.

Un último consejo, está relacionado con la confianza laboral, para Iglesias esto lleva tiempo construirlo por lo que recomienda no desesperarse, tampoco ejemplificar “que en España se hace todo más rápido, más directo, más claro. Los tiempos son locales. Las prisas no llevan a ninguna solución de éxito”.