La tercera ola de COVID-19 acecha Latinoamérica, “el fin de la pandemia es un futuro lejano” – WPLG Local 10

CIUDAD DE MÉXICO. – La variante Delta del virus del COVID-19 está impactando fuerte en América Latina, región registra más de 1.3 millones de muertes, que representan casi un tercio de los decesos mundiales por esta enfermedad a pesar de que la población de esta zona es solo el 8.4% de la total en el planeta.

Por lo pronto, más del 80% de los latinoamericanos siguen sin su esquema de vacunación completo, con notables variantes ya que mientras en Chile y Uruguay más de la mitad de la población ha sido inmunizada, en Guatemala y Honduras no llega ni al 1%.

La variante Delta parece ser mucho más contagiosa y letal, y es por ello que algunos laboratorios ya están solicitando la aprobación de una tercera dosis de su vacuna, para reforzar su efectividad, pues en el mundo ya suman más de 4 millones de muertos.

Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud ha confirmado que la región enfrenta una tercera ola y destacó que el fin de la pandemia en Latinoamérica sigue siendo “un futuro lejano”, con un aumento de casos reportados en varias naciones de la región, según declaró en una rueda de pensa su directora, Carissa Etienne, quien condenó la falta de equidad en la distribución de las vacunas.

De acuerdo con datos de la ONU, apenas el 13.6% de la población de Latinoamérica está inmunizada, muy por debajo de otras regiones como Europa con 34.9% y América del Norte con 46.3%.

Estadísticas del avance de la vacunación en algunos países de Latinoamérica. (Cortesía)

Un ejemplo es Cuba, que está rompiendo su récord de nuevos casos por tercer día consecutivo, con 6750 contagios y 31 muertes, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del país caribeño.

Derivado del fuerte rebrote de COVID-19 que vive la isla, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos de Cuba autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, de fabricación cubana, a la cual atribuyen un 92.28% de efectividad contra la enfermedad.

Abdala está entre cinco vacunas desarrolladas por Cuba y es la más avanzada, lista para aplicarse a quien resulte elegible de los 11.2 millones de habitantes de la isla, que registra más de 220 mil casos y 1.459 muertes por la pandemia.

Venezuela tiene un contrato para adquirir 12 millones de muestras de la vacuna cubana para frenar la pandemia que, según datos de ese país, ha cobrado la vida de 3,278 muertos desde el año pasado, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Colombia detectó 20,915 nuevos casos en un día, con lo cual suman casi 4 millones y medio de casos detectados y 112,298 muertes desde el inicio de la pandemia, esto a pesar de un ambicioso plan de vacunación que ha logrado aplicar hasta 519,595 vacunas en un solo día.

México también está enfrentando la tercera ola, con 28 mil nuevos casos detectados durante jueves, viernes y sábado, más de nueve mil diarios. En las últimas horas murieron 232 personas, con lo que suman 234 mil 907 muertos por la pandemia.

Desde el 24 de diciembre que comenzó la vacunación, se han aplicado más de 50 millones de dosis de vacunas contra el COVID, de forma que más de 20 millones de mexicanos cuentan con su vacunación completa y 35 millones más han recibido al menos una dosis.

Argentina reportó 19 mil 423 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de positivos subió a cuatro millones 593 mil 763, mientras que los decesos se elevaron a 97 mil 439. En el país austral un total de 18,6 millones de personas ya recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 4,7 millones de personas están protegidas con su esquema completo.

En Nicaragua el Observatorio Ciudadano, un organismo independiente, detectó 221 nuevos contagios y 43 muertes durante la última semana, lo cual podría indicar un nuevo “pico” en la pandemia. Este país acumula 19,225 casos sospechosos desde marzo de 2020, suma 3,496 muertes sospechosas de COVID-19. En este país los mayores de 50 años ya son elegibles para la vacuna, aunque no se cuenta con datos precisos del avance.

Brasil es el segundo país más poblado del continente y uno de los más afectados. Este viernes superó los 19 millones de contagios y 531 mil muertes. En la última semana promedió 47.576 contagios y 1.391 muertes diarias, lo cual representa una ligera baja en los números de infectados y decesos.

La campaña de vacunación en Brasil ya alcanzó más de 115 millones de dosis aplicadas al 11 de Julio. De esa cantidad, 85.201.397 personas recibieron una dosis, mientras que 29.901.792 ya tienen ambas. Sin embargo, el programa de vacunación de Brasil está siendo cuestionado por ineficacia y corrupción de funcionarios, lo cual pudo haber influido en los altos niveles de mortalidad de ese país.