La tecnología, fundamental a la hora de proteger viviendas, pero también personas – Business Insider España

El progreso tecnológico juega un papel central en nuestro día a día: desde las compras online hasta la predicción de datos, el bienestar que nos ha traído es innegable. Quizá una de las ventajas más notables es la tranquilidad que nos ha aportado para algunas cosas, como por ejemplo, a la hora de proteger un hogar.

Con unos sistemas más sofisticados y mucho más efectivos, la innovación tecnológica actúa como motor en la evolución de los sistemas de seguridad que cuidan todo aquello que queremos, ya se trate de nuestras pertenencias, nuestra vivienda o negocio o, incluso, nuestra propia familia.

José Antonio Ginzo López, director de PMO en Tecnología de Securitas Direct

Sin embargo, aún existen muchas ideas asociadas al sector de la seguridad que hacen que muchas personas hoy siguen pensando que la seguridad en el hogar o en un local de negocio es algo reservado para unos pocos o que es algo que no merece la pena a menos que se disponga de una propiedad o un patrimonio de unas características concretas.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, el sector ha vivido un profundo proceso democratizador que lo ha convertido en un servicio universal, al alcance de todo tipo de familias o empresarios y que va mucho más allá de la prevención contra un posible robo.

Casos de inundaciones, incendios o roturas inesperadas, pero también de apoyo y vigilancia del bienestar de personas mayores son algunos de las situaciones en las que un sistema de seguridad puede jugar un papel fundamental a la hora de darnos tranquilidad.

José Antonio Ginzo López es director de PMO en Tecnología de Securitas Direct desde hace más de 10 años, prácticamente un tercio de la vida de la empresa. Con casi 30 años y más de un millón de clientes, la suya es hoy la compañía referente en el mercado español que contribuye a que el nuestro sea uno de los países más seguros del mundo.

La tecnología, un actor clave en nuestra seguridad

Como en todo, la innovación ha jugado un papel fundamental en la configuración de las herramientas que usamos en nuestro día a día. El diseño tecnológico de los dispositivos, los sensores y los detectores se ha ido sofisticando hasta el punto de complementar a la perfección otros sistemas domóticos que van convirtiendo nuestras viviendas en hogares cada vez más inteligentes.

En el caso de Securitas, la apuesta por la innovación y la investigación ha estado muy presente siempre en el desarrollo de sus soluciones, con un equipo humano y la vanguardia digital. Ginzo explica en este sentido que “son hoy más de 650 ingenieros” repartidos por los 3 centros de desarrollo que la compañía cuenta en Suecia, Ginebra y Madrid.

Este y el resto de equipos de la empresa de seguridad han sido el objeto de una inversión espectacular en tecnología, con más de 250 millones de euros para investigar e idear nuevas soluciones digitales que hagan nuestra vida mucho más fácil y segura.

Como especialista en este tipo de soluciones, Ginzo apunta a tres conceptos sobre los que pivota el mundo smart: la anticipación, la rapidez y la precisión.

Gran parte de la tecnología desarrollada en los últimos años ha acelerado el ritmo a la hora de detectar con rapidez cuándo va a suceder un evento y poder gestionarlo con rapidez.

Con la combinación de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y dispositivos detectores muy avanzados, hoy es posible actuar de forma casi inmediata y anticiparse a las posibles incidencias que puedan ocurrir. Es el caso de la herramienta PreSense, por la que Securitas Direct estudia, prevé y gestiona por adelantado las posibles incidencias de sus clientes.

Por último, utilizan un algoritmo de Inteligencia Artificial que “permite cualificar en tiempo real la probabilidad de falso positivo” de cada posible incidencia y en base a eso, “establecer protocolos diferentes de actuación” que sean mucho más dirigidos y precisos.

Manuel del Campo y José Antonio Ginzo

La seguridad a todos los niveles

Sin embargo, la tecnología, a la vez que beneficiosa, también entraña algunos retos nuevos que hay que tener en consideración.

Uno de los que más suelen preocupar es cómo afrontan las empresas de seguridad el riesgo de que se comprometa la conexión cuando más se la necesita, en el momento de una incidencia.

Para poder sortear este tipo de incidencias, Ginzo explica que en Securitas Direct cuentan con sistemas de protocolos propios, autenticados de forma única, y con una conexión establecida de forma segura, manteniendo la comunicación a través de diferentes canales.

También han desplegado desde hace unos años su propia red de comunicaciones, con más de 1.500 antenas instaladas por la geografía española.

En el caso de las baterías que permiten funcionar al sistema, Ginzo apuntó que cuentan con más de “16 millones de dispositivos conectados”, por lo que optimizar el consumo de energía es hoy una prioridad. Por ello, diseñan pilas que pueden durar hasta 5 años y ofrecen soluciones como paneles solares para que los dispositivos puedan autocargarse.

Protección allí donde la necesitamos

Lamentablemente, las amenazas externas no solo son a nuestra vivienda o negocio, sino que también necesitamos protección fuera de nuestro hogar.

Y es que a veces realizamos actividades del día a día en las que puede ocurrir algún imprevisto. Ginzo puso como ejemplo una salida a la montaña, en la que se puede dar una situación de emergencia. Para casos como ese existen servicios como el de Guardian Verisure, que permite que las personas que lo llevan puedan estar conectadas a la central de Securitas Direct con atención inmediata en todo momento.

Pero no solo eso: la protección senior también ha sido primordial para el desarrollo de las soluciones tecnológicas. Por ello, como explica Ginzo, tienen un servicio “muy orientado a personas mayores”, por el que, además de hacerles compañía o animar a desempeñar alguna actividad, les ofrece seguridad total e inmediata a través de un botón que pueden pulsar en caso de que ocurra algún incidente.

Una seguridad más justa para todos

Otro de los retos que suele afrontar la seguridad privada es la creencia de que se trata de un servicio limitado a ciertas personas con un poder adquisitivo o un patrimonio determinado, que les permita realizar una inversión importante en seguridad.

Según explicó Ginzo, esto es hoy parte del pasado, ya que se ha conseguido “democratizar el servicio de seguridad”.

Su compañía ha trabajado incesantemente en los últimos años para reducir esos costes a la vez que se mejora la calidad de las cámaras, la conexión y la conectividad con otros dispositivos, para poder dar una solución a aquellas personas que “prefieren tener este servicio a tener la inquietud del qué estará pasando”.