La industria deportiva comienza a ver los costos de negociar con China – New York Times en Español

Para la mayoría de las organizaciones deportivas, la postura de la WTA sigue siendo un caso poco común. Las organizaciones deportivas con asociaciones multimillonarias en China —entre ellas la NBA, la Liga Premier de Inglaterra, la Fórmula 1 o el Comité Olímpico Internacional (COI)— han obviado esas preocupaciones.

En ocasiones, algunos socios han aceptado las exigencias de China. Algunos han emitido sinceras disculpas. El COI, tal vez el ejemplo más notorio, parece haberse esforzado para evitar enfurecer a China, a pesar de que Peng, una atleta olímpica, desapareció.

No obstante, la evolución de la opinión pública podría ser más difícil de ignorar para las organizaciones deportivas. Por ejemplo, un informe de este año del Centro de Investigaciones Pew descubrió que el 67 por ciento de los estadounidenses tenían sentimientos negativos hacia China, un aumento en comparación con el 46 por ciento en 2018. Cambios similares han ocurrido en otras democracias de Occidente.

Mark Dreyer, un analista deportivo de China Sports Insider, con sede en Pekín, dijo que el impasse de la WTA con China representaba una escalada en la mentalidad de “ellos o nosotros” que parece que está surgiendo entre China y sus rivales de Occidente.

Entonces, la amenaza de la WTA podría servir como una señal de confrontaciones futuras, en las que, según Dreyer, China podría perder.

“Francamente, China es un mercado grande, pero el resto del mundo es mayor y si las personas tienen que elegir, no escogerán a China”, expresó.

Por eso, para algunos expertos, la extraordinaria decisión de la WTA de enfrentar de manera directa a China, a la larga, podría verse como un punto de inflexión, en vez de una anomalía.