La comunidad latina en Estados Unidos impulsa la economía del país, pero no está representada justamente – Entrepreneur

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Los latinos son el segundo grupo étnico más numeroso de Estados Unidos. Algunos reportes indican que si la contribución económica de los latinos fuera un país, sería la quinta economía más grande del mundo como producto interno bruto. Con un potencial de influencia notable, llama la atención que la comunidad hispanohablante, establecida como el segundo grupo más grande de votantes en el país, no esté representada de manera justa.

Photo by Istvan Szabo
La comunidad latina en Estados Unidos impulsa la economía del país, pero no está representada justamente

En el en el tercer trimestre de 2022 la financiación de las empresas con base en Estados Unidos fundadas por la comunidad latina se desplomó en más del 80%, lo que es solo una muestra de que a pesar de contribuir anualmente con más de 800 mil millones de dólares a la economía estadounidense, la comunidad latina no deja de ser una de las más vulnerables en el país.

Las cosas deben cambiar. Durante las últimas elecciones presidenciales solo un poco más de la mitad de los votantes latinos elegibles para votar ejercieron este derecho; aún cuando hemos sido testigos de años en los que las principales influencias políticas abogaban abiertamente por construir físicamente un muro entre Estados Unidos y América Latina.

En la actualidad, solo hay 52 diputados latinos en el Congreso numero 117 de Estados Unidos, lo que equivale al 9.6% de los miembros del gobierno representando la segunda etnia más numerosa de este país.

La participación de la comunidad latina en el mundo político va en aumento. Y como una persona que trabaja en el sector de la salud y que tiene mucho amor por mi comunidad latina, quiero ver un futuro en el que el grupo étnico más grande de Estados Unidos alcance el poder que es capaz de lograr dentro de nuestro congreso.

Por eso me gustaría que toda la comunidad latina pudiera hacer uso de su derecho al voto.

Es vital ser debidamente representados como comunidad en el Congreso

Se prevé que para el 2040, Estados Unidos se convertirá en un país con una mayoría de minorías, lo que lo convertirá en uno de los países más multiculturales del planeta. Es por esto que se necesitan más representantes multiculturalistas para luchar por este creciente número de etnias en el Congreso.

Nadie conoce mejor una comunidad que los que han nacido y crecido en ella. Los que han vivido dentro de sus puntos fuertes y débiles. Los que entienden de corazón y pueden relacionarse directamente con los problemas de la comunidad. Los que han experimentado directamente todos los aspectos de la misma, a través de sus propias realidades.

Considero que si aumentamos las cifras de diversidad en nuestro gobierno, automáticamente veremos un aumento de la eficiencia política y una mayor justicia social significativa para los grupos minoritarios infrarrepresentados.

El racismo sistémico y la discriminación general dificultan el acceso de los latinos, afroamericanos, nativos americanos y muchos otros grupos étnicos a una vivienda y una atención sanitaria asequibles, a servicios de transporte, a programas educativos sólidos, a alimentos sanos, económicos y nutritivos, y a una vigilancia policial justa.

“Mucha gente quiere ignorar las realidades que afectan a las comunidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos”, destacó Ben Ray Luján, actual representante del Tercer Distrito Congresional de Nuevo México.

“Sin embargo, lo primero que hay que hacer para abordar las desigualdades e injusticias frente al acceso a la salud, a oportunidades educativas, a oportunidades económicas, a los problemas de vivienda, o cualquier otro problema, es admitir que existen”, dice Luján.

Un mayor número de personas con diversidad en el gobierno permitirá inevitablemente que las políticas sean más equitativas e inclusivas, lo que reducirá el impacto del racismo sistemático hasta un futuro, esperemos, inexistente.

¿Cómo aprovechar la tecnología para ser más consciente e informado políticamente?

La confianza en el voto como minoría empieza por estar más informado políticamente. Esto se traduce en conocer mejor a los congresistas, quiénes son, qué defienden y qué se comprometen a aportar a tu comunidad.

No es ningún secreto que los medios de comunicación están influenciados por los partidos políticos para presentar a los espectadores lo que quieren que vean.

Incluso si un asunto es extremadamente complejo, los medios de comunicación se centrarán en el lado que consideren más interesante para llamar la antención de la audiencia, al final vemos que la mayoría de los asuntos de nuestro país se pasan por alto o se malinterpretan.

Nosotros, como ciudadanos, tenemos el deber de encontrar fuentes que nos parezcan fiables y que proporcionen información imparcial.

Según una encuesta, los estadounidenses creen que el 62% de las noticias que consumen en la televisión, los periódicos y la radio, junto con el 80% de las que ven en las redes sociales, están sesgadas.

Puedes asegurarte de estar informado políticamente sin dejarte influenciar por la parcialidad que existe en los medios de comunicación masivos siguiendo la información gratuita, imparcial y directa que comparten sitios web como:

Sus principios fundamentales son la independencia, la transparencia, la imparcialidad, la información exhaustiva y la claridad en la redacción. Su objetivo es ofrecer a los ciudadanos la información que necesitan para gobernarse en democracia.

Un “defensor del consumidor” sin ánimo de lucro que pretende reducir el nivel de engaño y confusión en la política de Estados Unidos. Supervisan la exactitud de lo que dicen los principales partidos políticos estadounidenses.

Un medio de comunicación online independiente y una organización sin ánimo de lucro que se dedica a educar al público sobre la parcialidad de los medios de comunicación y las prácticas informativas engañosas. MBFC pretende inspirar la acción y el rechazo a los medios de comunicación abiertamente tendenciosos.

En definitiva, me gustaría que todos los miembros de una minoría se sientan cómodos y dominen estas herramientas y plataformas para representar a su comunidad de forma más justa. Esto hará que Estados Unidos sea más diverso e inclusivo.

Cada voto es más importante ahora que nunca, por eso invito a todas sus comunidades a votar y a proteger sus derechos como ciudadanos, ya sea porque ustedes o generaciones anteriores trabajaron duro para serlo, y por eso deberían hacer escuchar su voz.