LOS ÁNGELES — La Barra 76 es un grupo de animación de la selección de Estados Unidos conformado en su mayoría por aficionados de origen latino. Si bien su ascendencia es de distintos países de Latinoamérica, ya sea de México, Centro o Sur América, los une la pasión de apoyar al combinado de las barras y las estrellas.
“Un pequeño grupo de nosotros en Los Ángeles decidimos trasladar lo que teníamos localmente a la selección. Si bien ya hay otros grupos que existen, pero culturalmente son distintos a nosotros”, compartió el Co-Fundador de La Barra 76, Fernando Varela, en entrevista con ESPN Deportes.
Estados Unidos es un país de inmigrantes; frecuentemente se utiliza el término ‘melting pot’ para definir el mosaico y variedad de nacionalidades, culturas y etnias que convergen en el país norteamericano. Buscando encontrar un punto en común entre algunas culturas, se creó una comunidad centrada en la pasión por el futbol y la selección estadounidense.
“La Barra 76 apela a muchas diferentes secciones de la hinchada del equipo americano, porque no se sienten muy a gusto con otros grupos y nosotros sí podemos proveer esa comunidad, las cosas que tenemos en común como latinos”, compartió Jorge Chávez, miembro de la Barra 76 en Texas.
La Barra 76 nació en el año 2019, pese a que la pandemia frenó la dinámica, el grupo ha seguido en constante crecimiento. Actualmente, cuentan con aproximadamente 400 miembros y cinco ciudades sede para los integrantes: Los Ángeles, Fresno, Miami, Dallas y Phoenix.
“La mayoría de nosotros nos encontramos gracias al apoyo hacia nuestros equipos locales. Fernando por ejemplo apoya a LAFC, yo estoy en Austin y apoyo a Austin FC. Vimos que gran parte de la pasión de los equipos de MLS pertenece a un grupo latino, tienen muchas influencias latinas”, explicó Jorge, oriundo de El Paso, Texas, de padres mexicanos.
“(Nosotros en MLS) Cantamos por los 90 (minutos) y queríamos una cultura así en las canchas donde jugaban los Estados Unidos y así decidimos empezar. Por eso creció tan rápido la Barra 76 porque muchos latinos acá si bien aman el país de sus padres, pero deben mucho a los Estados Unidos, nacieron acá y quieren apoyarlos”, agregó Fernando, quien es de ascendencia argentina.
La Barra 76 basa su nombre y estilo en los grupos de animación de futbol Latinoamericano integrando cánticos y bombos para animar durante los 90 minutos. El número 76 hace referencia al año 1776, conmemorando el año de la Independencia de Estados Unidos.
Para el partido en la Ciudad de México, alrededor de 50 integrantes harán el viaje para vivir la rivalidad entre las selecciones de México y Estados Unidos en el Estadio Azteca.
“Es una de las rivalidades más grandes del mundo. Yo la puedo comparar al Argentina-Brasil. Mi familia es de Argentina y creo que es a ese nivel, va a ser un partidazo”, dijo Varela.
Grupos de animación como la Barra 76 son parte del crecimiento que se ve diariamente en el futbol en Estados Unidos. Los participantes están especialmente motivados por lo que representará ser anfitriones de la Copa del Mundo en 2026.
“Quiero cambiar la cultura del futbol aquí en Estados Unidos, quiero que cada cancha del país parezca una mini Bombonera de Argentina, mi familia es de Boca (Juniors). Esa es mi visión. Va a tomar un poco de tiempo, pero con cosas como Barra 76 poco a poco las cosas cambian”, dijo Fernando.
La pasión por el futbol continúa en línea ascendente en territorio estadounidense y se ha convertido en un lugar de unión entre gustos y culturas en pro del deporte.
La misma selección de USA lo celebra y lo acoge bajo su lema, “Sólo Pa’lante”; el cual es un mensaje de ir hacia adelante en el objetivo de la Copa del Mundo 2022, pero también, va mucho más allá, ir hacia adelante en el desarrollo del futbol en el país tanto dentro, como fuera de la cancha.