Jueces de inmigración celebrarán ‘audiencias previas’ para acelerar juicios – Univision Noticias

Los tribunales de inmigración implementarán una nueva estrategia encaminada a acelerar los procesos y descongestionar una Corte que tiene más de 1.7 millones de casos acumulados.

El plan fue anunciado por Tracy Short, juez jefe de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, Corte de Inmigración), en un memorando enviado a todo el personal de la dependencia que opera bajo el mando del Departamento de Justicia (DOJ).

Los jueces de inmigración deben “animar activa y rutinariamente a las partes a participar en comunicaciones previas a la audiencia, tanto para la eficiencia del tribunal como para la eficacia de la representación probono”, se lee en el documento.

Detalles del memorando sobre las audiencias previas

De acuerdo con el memorando de Short, los jueces podrán utilizar su discrecionalidad para “programar conferencias previas a la audiencia” y con ello “reducir asuntos, obtener estipulaciones, intercambiar información y organizar los procedimientos”.

“Alienta a las partes en procedimientos de inmigración a usar estipulaciones y mociones conjuntas para resolver casos”, indica el documento.

Añade que “las conferencias previas a la audiencia son un recurso para resolver casos de manera más eficiente, prepararse para audiencias de méritos y mejorar la calidad de los procedimientos sin litigio formal”.

En promedio, los casos en la EOIR se demoran unos 3.9 años en ser resueltos, situación que alarma tanto a inmigrantes como organizaciones que defienden sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

Por qué las audiencias previas

Short explicó que las audiencias previas fueron sugeridas al debido proceso “en el contexto probono, donde los abogados pueden tener menos experiencia en la corte de inmigración y enfrentan limitaciones únicas de tiempo y recursos”.

Agregó que las conferencias previas a la audiencia principal “son especialmente útiles” para los siguientes propósitos:

  • Proporcionar a las partes la oportunidad de resolver los casos antes de una audiencia individual. Por ejemplo, en un proceso de cierre administrativo, salida voluntaria o estipulación de desagravio);
  • Brindar a las partes la oportunidad de reducir los problemas antes de la audiencia individual principal;
  • Brindar a las partes la oportunidad de discutir la forma de presentar evidencia en el juicio individual principal; y
  • Asegurar que las solicitudes estén completas y que los casos estén listos para una audiencia final.

Problemas por resolver

Las conferencias previas recomendadas por el juez jefe de la EOIR “deben tener en cuenta la dotación de personal, dificultades, limitaciones de tiempo y cargas administrativas que estas pueden imponer al personal del tribunal, los abogados de los demandados y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”, precisa el documento.

También añade que, cuando sea posible, la Corte “debe trabajar con la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) y la Oficina del Asesor Legal Principal (OPLA), para asegurarse de que el abogado de OPLA que asiste a una conferencia previa a la audiencia también se presente en nombre del DHS en cualquier audiencia futura”.

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que si bien el protocolo anunciado “no es nuevo”, sino que ya se venía implementando desde hace un tiempo, el nuevo esquema sugerido ayudará a que los inmigrantes comprendan de qué se trata el proceso en el que participan para defender sus derechos de permanencia en el país.

“Son audiencias de méritos que ahora se llamarán de distinta forma”, explica Álex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “La idea es hablar más rápido y que las conversaciones entre abogado, fiscal y juez se desarrollen con prontitud”, apuntó.

Los inmigrantes beneficiarios

En cuanto a la identificación de casos para la celebración de audiencias previas, el memorando del juez Short señala que los jueces de inmigración “tienen la discreción de ordenar conferencias previas a la audiencia de oficio o a pedido”.

Y que, para evitar la duplicación de cargas de trabajo, “los jueces de inmigración deben limitar las conferencias previas a la audiencia a los casos representados que procedieron a una audiencia de fondo en el expediente no detenido”.

En este proceso calificarán aquellos inmigrantes que:

  • han presentado una solicitud de alivio de deportación;
  • tiene solicitudes o peticiones pendientes con el DHS;
  • dependiendo del tiempo que el caso ha estado pendiente en la Corte; y
  • la complejidad del caso.

Short escribió además que “los jueces de inmigración deben prestar especial atención a los casos pendientes desde hace mucho tiempo, donde la evidencia puede estar obsoleta, los hechos pueden haber cambiado y el demandado puede tener disponibles nuevas formas de reparación”.
También advierte que, “las conferencias no deben programarse con el único propósito de emitir o resolver solicitudes de discrecionalidad procesal (PD)”, sino que también para discutir, por ejemplo, “una solicitud de asilo basada en mutilación genital femenina”.

Te puede interesar:

Cargando Video…

Autoridades reportan un aumento del 21% entre abril y mayo de niños no acompañados que cruzan la frontera

Otros elementos a tener en cuenta

Además de priorizar los casos que se beneficiarán de audiencias previas, el memorando del juez jefe de la Corte de Inmigración incluye otros “elementos” a tener en cuenta para que los jueces los tengan en consideración, entre ellos:

  • si el demandado es una prioridad de deportación;
  • si el demandado es elegible para la discreción procesal;
  • si el cierre administrativo es apropiado o si es apropiado ser retirado del expediente;
  • cualquier objeción a la evidencia o estipulaciones;
  • deficiencias en el expediente/solicitud;
  • elegibilidad para la reparación solicitada, incluso si las partes aceptan todos los hechos como ciertos.

Short anotó que las conferencias previas a la audiencia “no son foros para litigios” y que el demandado en esta fase del debido proceso “no puede brindar testimonio o ser sometido a contrainterrogatorio”.

Loading

Cargando galería