Juan José Campanella nos traslada ahora a México en busca de milagros – Los Angeles Times

Hablamos con él hace un año y dos meses, con motivo del estreno estadounidense de “El Cuento de las Comadrejas”, una película suya que se lanzó en estos territorios de manera virtual a causa de la pandemia, y que era la primera que presentaba como director en seis años.

Pero ya en ese momento, era claro que Juan José Campanella no se había dormido en los laureles otorgados por el triunfo de “El Secreto de sus Ojos” en la categoría de Mejor Película Extranjera durante la edición del Oscar del 2010, porque, a pesar de su presencia cada vez más esporádica en las salas de cine con trabajos propios como realizador, se encontraba plenamente inmerso en una labor televisa que inició de hecho en la década de los ’90 y que lo ha tenido a cargo de episodios de series como “Law & Order”, “Vientos de agua” y “Colony”, entre muchas más.

Aunque el creador argentino no ha participado únicamente en títulos presentados en nuestro idioma, “Los Enviados” (que se llama “The Envoys” en inglés y cuya primera temporada se encuentra disponible en Paramount+) -donde cumple roles de productor ejecutivo, coguionista y director ocasional- es su primera incursión directa en territorios mexicanos, porque se desarrolla en esa nación y tiene un reparto casi completamente azteca.

“La idea de la serie era ofrecer algo que se pudiera situar en diferentes lugares de nuestra región, porque yo tengo una especie de obsesión con conectar a los países latinoamericanos, para que conozcamos a nuestros actores, entendamos nuestras diferencias y escuchemos nuestros distintos acentos”, fue lo primero que nos dijo Campanella a través de una conexión de Zoom. “Me parecía que una serie como esta podía responder a esa idea de manera muy orgánica”.

“Por la temática, decidimos que el primer lugar fuera México, que tiene algo muy rico por su contacto con el Más Allá, para llamarlo de algún modo; se trata quizás del país latinoamericano con más cultura esotérica, desde ‘Pedro Páramo’ hasta sus manifestaciones artísticas, como las catrinas”, prosiguió.

“Los Enviados”, que maneja un claro tono de ‘thriller’ y se realizó siguiendo los protocolos sanitarios impuestos tras la llegada del Covid, tiene como protagonistas a Pedro Salinas (Luis Gerardo Méndez) y Simón Antequera (Miguel Ángel Silvestre), dos sacerdotes de diferente origen (el primero es mexicano y médico, el segundo es argentino y abogado) que han sido enviados por el Vaticano para comprobar o descartar un supuesto milagro sucedido en el pueblo ficticio de San Acacio.

Una vez en el pueblo, Salinas y Antequera se ven envueltos en una relación conflictiva que tiene que ver con sus diferentes aproximaciones a la fe, al tratamiento de esta clase de casos y a la vida misma. “Salinas viene de una familia de hacendados, muy acomodada, mientras que Antequera viene de un barrio pobre de Madrid”, retomó el director y productor.

Como lo sabrán probablemente nuestros lectores, Méndez (“Club de Cuervos”, “Charlie’s Angels”, “Narcos: México”) es un actor que ha venido subiendo peldaños de manera constante en el ámbito internacional, y que, en este caso, interpreta a un personaje cuya dedicación al apostolado se ve enfrentada a situaciones personales que se van revelando poco a poco.

El director y productor Juan José Campanella.

El director y productor Juan José Campanella.

(Maria Antolini)

“Esta es la primera vez que filmé en México, con un gran equipo mexicano que le hizo honor a la gran tradición visual de ese país”, afirmó Campanella. “Trabajamos en Mineral del Chico, un pueblo muy lindo que se encuentra a unas dos horas de Ciudad de México y que fue muy hospitalario”.

“Los enviados” forma parte de la colaboración establecida desde hace unos años por Campanella y ViacomCBS, la compañía estadounidense que, esta semana, pasó a llamarse Paramount. “Me gusta haber dado este salto a un ‘streamer’ [Paramount+], porque he sufrido en el pasado la crueldad de la televisión abierta, con eso de la competencia y de jugarte el todo por el todo durante la noche de estreno de tu programa”, razonó el sudamericano. “Además, te dan una serie de libertades como no tener que pensar en los cortes publicitarios, lo que te permite estructurar [la propuesta] como si se tratara de una película”.

“Los Enviados” se inscribe en los terrenos del ‘thriller’, un género que Campanella no había trabajado de manera tan abierta desde “El secreto de sus ojos”. “Sí, pero tiene un elemento adicional que no estaba en la película, porque bordea con la parapsicología, sin ser por ello una serie de horror o de fantasmas”, precisó nuestro interlocutor. “Varios de los personajes tienen esa zona gris de donde no se sabe si se trata de cosas místicas, cosas fantasiosas o características mentales particulares. Podría ser descrito como un ‘thriller’ místico”.

Luis Gerardo Méndez en otro momento de la serie.

Luis Gerardo Méndez en otro momento de la serie.

(Paramount+)

Actualmente, nuestro entrevistado se encuentra trabajando en la preproducción de la segunda temporada de “Los Enviados”, que tendrá nuevamente al frente a la pareja de Méndez y Silvestre, esta vez en un territorio nuevo que por el momento no se encuentra definido.

En medio de todos estos proyectos, Campanella no planea regresar pronto al cine. “El cine está atravesando una metamorfosis muy grande; prácticamente todo se hace paralelamente con un ‘streamer’ o sale al mismo tiempo en ‘streaming’”, dictaminó. “Eso me lleva a pensar que es mejor escribir directamente para la televisión. No me atrae mucho hacer una película para televisión”.

“Hay una idea en la que he estado trabajando desde hace años con Eduardo Sacheri, el autor de la novela de ‘El secreto de sus ojos’; pero nos estamos tomando nuestro tiempo, y por el momento, no tengo planes concretos de hacer algo para la pantalla grande”, concluyó el director.