Joe Biden: ‘Vamos a pelear con todo al invertir en Estados Unidos primero’ – The New York Times (Español)

“Pienso que la mejor estrategia para China es una que logre que todos nuestros aliados (o al menos los que solían serlo) estén de acuerdo. Va a ser una prioridad importante en las primeras semanas de mi presidencia intentar ponernos otra vez en la misma sintonía que nuestros aliados”.

Los líderes chinos tenían problemas con Trump, pero sabían que, mientras él fuera presidente, Estados Unidos nunca podría convocar una coalición global contra ellos. La estrategia de Biden, si puede ejecutarla, no será una buena noticia para China.

Mientras que Trump se enfocó en el déficit comercial con China, una tarea poco exitosa, a pesar de su guerra comercial, Biden dijo que su “meta sería buscar políticas comerciales que realmente produzcan avances en las prácticas abusivas de China (que roba propiedad intelectual, que exporta un producto a un precio más bajo en el mercado extranjero al que tiene en el mercado estadounidense, que da subsidios ilegales a empresas” y obliga “transferencias tecnológicas” de compañías estadounidenses a sus contrapartes chinas).

Cuando se trata de lidiar con China, concluyó Biden, todo se trata de “influencia” y “desde mi punto de vista, no la tenemos todavía”. Sin embargo, parte de generar más influencia consiste en desarrollar un consenso bipartidista en Estados Unidos para tener una buena política industrial estadounidense (inversiones de gran tamaño dirigidas por el gobierno en investigación y desarrollo estadounidenses, así como infraestructura y educación para competir de mejor manera con China) y no solo quejarse de ello. Tanto los senadores demócratas como los republicanos tienen proyectos de ley que exhortan a ese tipo de estrategia. La industria estadounidense de semiconductores en particular ha estado cabildeando a favor de un enfoque similar.

“Quiero asegurarme de que vamos a pelear con todo al invertir en Estados Unidos primero”, dijo Biden. Mencionó energía, biotecnología, materiales avanzados e inteligencia artificial como áreas listas para recibir inversión en investigación a gran escala de parte del gobierno. “No voy a ingresar a ningún nuevo acuerdo comercial con nadie hasta que hayamos hecho grandes inversiones aquí en casa y en nuestros trabajadores”, así como en educación, comentó.

Además, esta vez, insistió, las áreas rurales de Estados Unidos no quedarán en el olvido. No es posible que los demócratas puedan pasar otros cuatro años y perder casi todos los condados rurales en Estados Unidos. Por su bien y por el del país, los demócratas tienen que averiguar qué está pasando ahí y hablar de manera más efectiva con los votantes rurales.

“¿Sabes?, realmente se trata de dignidad, de cómo tratas a las personas”, expresó Biden. “Pienso que solo se sienten olvidados. Pienso que los olvidamos”.