Irán asegura que Estados Unidos levantará sanciones marítimas y petroleras en su contra – FRANCE 24

Primera modificación:

Según el jefe de Gabinete del Gobierno iraní, Washington habría acordado eliminar más de mil sanciones impuestas durante la pasada administración republicana. Sin embargo, Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto, pero rememora la frase dicha en varias oportunidades en el marco de las conversaciones para revivir el Acuerdo Nuclear de 2015: “nada está acordado, hasta que todo esté acordado”.

Para Teherán, Washington está listo para levantar sanciones en su contra. Así lo informó el jefe de Gabinete del Gobierno del saliente presidente Hasan Rohani, Mahmoud Vaezi.

En declaraciones recogidas por medios estatales iraníes, Vaezi dijo que “se ha alcanzado un acuerdo preliminar para eliminar todas las sanciones en materia de seguros, petróleo y transporte marítimo que fueron impuestas por Trump”. Serían en total 1.040 sanciones incluidas algunas contra miembros del círculo cercano del Ayatolá, Alí Jamenei.

El acuerdo se habría logrado en el marco de las negociaciones que se celebran desde abril  en Viena, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, que busca el retorno de Estados Unidos al pacto -tras su salida en 2018 durante la administración Trump- y el cumplimiento de todos los compromisos por parte de la nación islámica.

Sobre el anuncio de Irán, Estados Unidos no se ha pronunciado explícitamente. Sin embargo, el Departamento de Estado dijo que no habría ningún acuerdo, hasta que no se resolvieran todos los asuntos pendientes. Lo mismo comentó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, tras reunirse con el secretario de Estado Antony Blinken en Berlín: “quedan asuntos pendientes”, dijo.

Estados Unidos bloqueó 36 sitios web iraníes por “desinformación”

El martes 22 de junio, Estados Unidos bloqueó 36 páginas web iraníes por desinformar o colaborar con el grupo Kataeb Hezbolá, que Washington considera terrorista.

Entre los afectados están los sitios de medios de comunicación estatales como Press TV y Al-Alam, entre otros. Estados Unidos incautó los dominios por, supuestamente, haber difundido noticias engañosas dirigidas al electorado estadounidense durante las elecciones de 2020.

El Departamento de Justicia acusa a las compañías afectadas de violar las sanciones impuestas por Washington, específicamente porque sus propietarios no obtuvieron las licencias necesarias para operar.

Imagen de la primera página de los sitios web iraníes bloqueados por Estados Unidos.
Imagen de la primera página de los sitios web iraníes bloqueados por Estados Unidos. © AFP

El Gobierno iraní condenó el bloqueo de sus páginas web y lo calificó como un acto para “limitar la libertad de expresión”, así lo denunció el ministro de Comunicaciones, Mohamad Yavad Yahromí. “Si bien se rechaza esta acción ilegal y de intimidación, que es un intento de limitar la libertad de expresión, el tema se seguirá a través de los canales legales”, señaló.

Los últimos hechos se registran tras la elección del clérigo ultraconservador, crítico de occidente, Ebrahim Raisi, como próximo presidente del país. Raisi asumirá el cargo el próximo agosto.

Con Reuters y EFE