Investigan mortal estampida durante concierto en Estados Unidos – DW (Español)

El caos desatado frente a un escenario que reunió a 50.000 espectadores, cobró la vida de ocho jóvenes en Houston.

Las autoridades de Texas investigan el sábado (06.11.2021) la tragedia ocurrida cuando el público de un multitudinario concierto de rap se lanzó hacia el escenario en una estampida que dejó ocho muertos y 25 personas en el hospital.

Alrededor de 50.000 personas estaban reunidas en el NRG Park de Houston el viernes por la noche cuando la multitud comenzó a empujar mientras el cantante Travis Scott rapeaba, lo que desencadenó escenas caóticas.

“Las personas eran empujadas, pisoteadas, y cuando luché para salir de ahí, vi a personas en el suelo”, dijo a la AFP Logan Morris, un residente de Dallas que asistió al show.

Raúl Márquez, de 24 años, indicó que vio mucho consumo de drogas y alcohol entre el público. “Se acaloraron bailando y todo se derrumbó, simplemente no podían respirar, y se desmayaron a diestra y siniestra”, indicó.

Houston Massenpanik Astroworld Festival

Ramos de flores fueron colocados a la entrada del NRG Park en Houston, Texas, sede del festival Astroworld.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, informó a periodistas el sábado que la estampida dejó ocho muertos, de entre 14 y 27 años. También unas 25 personas tuvieron que ser llevadas al hospital, incluyendo 13 que aún no han salido.

Turner declaró que las autoridades están revisando videos, hablando con testigos, los organizadores del concierto y personas que fueron hospitalizadas.  “Probablemente nos tomará cierto tiempo averiguar qué sucedió exactamente”, dijo.

El cantante detuvo su presentación varias veces cuando vio a los fanáticos angustiados cerca del escenario, informó el medio local Houston Chronicle.

“Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche”. “Mis oraciones están con las familias y todos aquellos afectados por lo que sucedió en el Festival Astroworld”, escribió el rapero este sábado en Twitter.

Luchaban por respirar

Los sobrevivientes describieron caóticas escenas, con personas aplastadas y otras luchando por respirar.

La policía de Houston dijo que los hechos que escalaron alrededor de las 21H30 locales se desarrollaron rápidamente.

“En el transcurso de solo unos minutos, de repente, varias personas estaban en el suelo con algún tipo de paro cardíaco”, dijo el subjefe de policía Larry Satterwhite.

Videos que circularon por las redes sociales muestran a paramédicos resucitando a gente desmayada mientras el concierto continuaba.

Los organizadores cancelaron el resto del festival, que estaba programado para continuar el sábado.

jc (afp, ap)