Inversión, educación y tecnología: acuerdan Estados Unidos y México en 2da Reunión de DEAN – Debate

Altos funcionarios de Estados Unidos y México realizaron la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) en la Ciudad de México este sábado 17 de septiembre del 2022.

En el diálogo se plantearon los retos en materia económica, educativa, laboral, industrial, desarrollo sustentable y tecnología en ambos países para realizar una amplia colaboración impulsando el crecimiento en América del Norte.

DEAN fue relanzado hace un año, y desde entonces México y Estados Unidos han profundizado en la cooperación y el compromiso con el crecimiento económico regional, la integración y larga asociación estratégica

Se informa que después del trabajo realizado durante este último año, el DEAN se enfoca en cuatro pilares centrales: 1) reconstruyendo juntos, 2) promoción del desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica, 3) asegurando las herramientas para la prosperidad futura, y 4) invirtiendo en nuestros pueblos.

Tras una revisión de los logros alcanzados en el DEAN se discutieron nuevas áreas de colaboración, incluyendo los retos del cambio climático en cumplimiento con los compromisos de la agenda 2030 de la ONU y contar con transporte ecológico en la frontera para mejorar la calidad del aire y la salud pública.

También se abrió el diálogo sobre la colaboración en electromovilidad, la economía digital, el desarrollo de la fuerza laboral y resiliencia de las cadenas de suministro en sectores como el farmacéutico, en el que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) trabaja para optimizar el ambiente regulatorio.

Impulsarán energías limpias y desarrollo sustentable en la región

La aprobación de la ley “Chips y Ciencia” (Chips and Science Act) en Estados Unidos proporciona oportunidades sin precedentes para mejorar las cadenas de suministro.

Así mismo, la Ley de Reducción de la Inflación, que incluye 369 mil millones de dólares para reducir las emisiones y detonar la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energías limpias.

Con estas reformas en Estados Unidos, se incrementará la inversión en el sector manufacturero norteamericano, se reducirán los costos de energía para las familias y empresas.

Con esto también se aseguran ganancias para las cadenas de suministro, así como el fortalecimiento de la seguridad energética colectiva. Al mismo tiempo se asegura la generación de empleos en ambos países para posicionar a América del Norte como líder en energías limpias.

En la lucha contra el cambio climático se buscará acelerar la transición a energías limpias mediante la adopción de vehículos de cero emisiones con el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5º C, y de mejorar la salud pública y productividad agrícola.

Ambos gobiernos trabajarán con los gobiernos estatales y municipales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar espacios verdes y zonas de desarrollo económico sustentable en beneficio de comunidades hermanas a lo largo de la frontera en común.

México y Estados Unidos colaborarán para mejorar el clima de negocios y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro entre ambos países.

Se realizó el compromiso de trabajar con los sectores privados para identificar sitios con las habilidades, infraestructura y capacidades industriales adecuadas para una mayor inversión en el ecosistema de semiconductores y TICs.

A través de mecanismos que incluyen el Grupo de Trabajo México-Estados Unidos sobre cuestiones cibernéticas, ambos gobiernos se coordinan para fortalecer nuestras protecciones de seguridad cibernética en las cadenas de suministro globales y abordar los desafíos de seguridad cibernética, a través de mejores prácticas y estándares de la industria internacional. También continúan cooperando en el despliegue de infraestructura de TIC, incluidas las redes 5G.

Buscan traer industria de semiconductores a México

Se buscará llevar a cabo un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riegos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro e igualmente apoyar una mayor integración de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en estas cadenas de suministro.

A fin de promover el desarrollo sostenible en el sur de México y Centroamérica, México y Estados Unidos cooperan para promover el entorno empresarial y la calidad de vida de la región, a través de la creación de empleos y oportunidades en El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha lanzado un nuevo proyecto de desarrollo económico llamado Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur de México (SURGES) para movilizar inversiones del sector privado y fortalecer las capacidades de las comunidades rurales y los pequeños agricultores.

También se planteó la colaboración para mejorar la educación técnica y crear certificaciones en inglés que permita capacitar a estudiantes para trabajar en la manufactura de alta tecnología, un factor clave para atraer una mayor inversión a medida que se busca atraer insumos para la producción.

Por parte de México, presidieron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Te recomendamos leer:

Por parte de Estados Unidos asistieron el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el representante comercial adjunto, Jayme White, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.