Intercambio de datos con las autoridades de inmigración impulsa a los legisladores y defensores a modificar l – MassLive.com

Algunos de los 16 estados con leyes que permiten a los inmigrantes sin estatus legal obtener licencias de conducir prometieron impedir que las agencias federales obtengan la información personal de esos conductores, solo para enterarse de que el gobierno federal obtuvo acceso de todos modos.

Ahora, los defensores y legisladores que presionan por un proyecto de ley de conducción similar en Massachusetts están refinando la propuesta con la esperanza de evitar esas lagunas, que llevaron a arrestos por inmigración civil en otros estados.

“Con la nueva versión en la que todavía nosotros estamos trabajando, se puede divulgar los datos con fines de justicia penal, pero no con fines de inmigración,” dijo Laura Rotolo, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts. “Eso es lo que han hecho Nueva York y Nueva Jersey.”

La propuesta, H.3456 / S.2289, permitiría a los inmigrantes solicitar licencias de conducir, independientemente de su estatus legal, siempre que presenten ciertos documentos al Registro de Vehículos Motorizados. Los proyectos de ley se han estancado en la Legislatura en sesiones anteriores, incluso cuando los demócratas controlaban tanto la Legislatura como el poder ejecutivo.

Los proyectos de ley a menudo provocan acalorados debates sobre la política de inmigración, pero en los últimos años han ganado el apoyo de líderes religiosos, activistas de derechos civiles y funcionarios electos.

Ocho fiscales de distrito respaldaron el proyecto de ley, incluidos más recientemente el fiscal de distrito del condado de Hampden, Anthony Gulluni, y el alguacil del condado de Middlesex, Peter Koutoujian. El alguacil del condado de Hampden, Nick Cocchi, respaldaron la legislación, elevando a siete el número total de alguaciles que apoyan el proyecto de ley.

La mayor barrera para aprobar el proyecto de ley de la licencia de conducir es el gobernador Charlie Baker.

El gobernador republicano mató los esfuerzos para aprobar una propuesta similar durante las negociaciones presupuestarias en el 2016. Cuando se le preguntó sobre su postura sobre el proyecto de ley, Baker dijo, “Mi mayor preocupación desde el principio es ¿cómo se hace de tal manera que realmente es, de hecho, validable?”

Gov. Charlie Baker

Gov. Charlie Baker announces he will propose a two-month sales tax holiday, relying on a more than $3 billion surplus in state tax revenue.Steph Solis

Se cree que Massachusetts alberga a unos 215,000 inmigrantes sin estatus legal, según estimaciones del Migration Policy Institute, un grupo de expertos no partidista.

Miles más en Massachusetts tienen permiso temporal para vivir en los EE. UU. Ellos pueden obtener licencias de conducir, pero los funcionarios federales pueden poner fin a sus protecciones en cualquier momento.

Ese es el riesgo para los destinatarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), una designación creada durante el mandato del presidente Barack Obama.

David Andrade, quien se fue de El Salvador hace aproximadamente 15 años, dijo que tiene una licencia de conducir y trabajos en el área metropolitana de Boston únicamente gracias a DACA. La designación ofrece un permiso de trabajo y protecciones contra la deportación durante dos años a la vez.

Pero el estado migratorio del joven de 23 años se sintió menos seguro cuando la administración Trump intentó poner fin a DACA.

“Todos mis amigos siempre me preguntan por qué no soy ciudadano. Si alguna vez hubiera tenido la oportunidad de convertirme en ciudadano, si alguna vez hubiera un camino hacia la ciudadanía, lo habría estado tomando,” dijo Andrade, y señaló que los “Soñadores” como él no tienen un camino hacia la ciudadanía a través de DACA. “Es muy difícil y muy caro.”

Para aquellos que no tienen ningún estatus, Andrade dijo que ve la ley ampliada de licencias de conducir como una forma de medir cómo responden los inmigrantes indocumentados cuando pueden solicitar legalmente los privilegios de conducir.

“Solo dales una oportunidad. No sabes lo que va a pasar si no les das una oportunidad,” él dijo. “Este sería un primer paso para hacer algo correctamente.”

Un informe de MassBudget de marzo de 2020 sugirió que la ampliación de los privilegios de conducción ayudaría a 41,000 y 78,000 personas a obtener una licencia estándar en los primeros tres años, aunque esas estimaciones podrían parecer diferentes después de la pandemia.

Actualmente, el proyecto de ley prohíbe al RMV compartir registros personales que aún no estén obligados a divulgar según la ley estatal o federal, a menos que exista una orden judicial.

Pero los informes de los últimos dos años han expuesto lagunas en las que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas han podido obtener información sobre los conductores. En Colorado, el grupo de defensa Colorado Immigrant Rights Coalition dijo que obtuvo correos electrónicos a través de una solicitud de registros públicos que mostraban que el Departamento de Vehículos Motorizados compartía información con agentes de ICE para vigilar a los conductores nacidos en el extranjero.

“Ciertamente hemos aprendido mucho sobre cómo funciona ICE y persigue a los inmigrantes en los últimos años desde que presentamos este proyecto de ley,” dijo la representante Christine Barber, demócrata de Cambridge y patrocinadora principal del proyecto de ley con la representante Tricia Farley-Bouvier de Pittsfield. “Creo que pudimos hacer de este proyecto de ley de Massachusetts un proyecto de ley mejor al aplicar algo de lo que aprendimos para tratar de proteger los datos tanto como podamos a nivel estatal.”

Limitar el intercambio de datos a la información del conductor que se usa con “fines de justicia penal” y prohibirla con “fines de inmigración” evitaría que los datos se compartan directamente con ICE o incluso que se compartan “corriente” con ICE a través de una agencia local que pudiera obtener acceso a los datos, dijo Rotolo. El lenguaje también tiene como objetivo evitar agregar barreras para las agencias policiales locales y las compañías de seguros que utilizan habitualmente la información del conductor para investigaciones penales o trámites.

“Nosotros realmente queríamos responder a las preocupaciones de ambas partes, aquellas de las fuerzas del orden que sienten que necesitan tener algún nivel de acceso a los datos,” dijo Farley-Bouvier, sin crear una “puerta abierta o una hoja de ruta para ICE.”

Ni la presidenta del Senado, Karen Spilka, ni el presidente de la Cámara, Ron Mariano, dijeron que rechazarían el proyecto de ley de licencia de conducir, pero no han apoyado explícitamente la propuesta.

“Yo apoyo la idea detrás de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar porque las personas y las familias merecen sentirse seguras, y las licencias de conducir para todos los residentes estatales calificados son buenas para nuestra economía y seguridad pública,” dijo Spilka, demócrata de Ashland, en un comunicado el miércoles 7 de julio. “Como nieta de inmigrantes y partidaria de esta medida desde hace mucho tiempo, espero escuchar más de mis colegas y del público sobre este asunto.”

Traducido por Damaris Pérez-Pizarro | El Pueblo Latino

Note to readers: if you purchase something through one of our affiliate links we may earn a commission.