Inmigrantes venezolanos, beneficiarios del TPS y activistas claman por apoyo hacia residencia legal permanente – En Español – El Sentinel

En busca de un camino a la residencia permanente para inmigrantes venezolanos, centroamericanos y haitianos, líderes empresariales y defensores de esta población se unieron en apoyo al senador estadounidense Chris Van Hollen (D-MD) para discutir cómo hacer avanzar la Ley SECURE en el Senado.

Advertisement

“El Secure Act garantiza que las personas no tengan que vivir con miedo a la deportación y que proporcionemos esa seguridad a las familias y a las personas que han iniciado pequeñas empresas y están contribuyendo a este país y sus comunidades, ya sea en Florida, Maryland o en otros lugares del país”, declaró Hollen.

Participantes de la convocatoria de The American Business Immigration Coalition (ABIC) hicieron un llamado a los senadores republicanos de Florida Rick Scott y Marco Rubio a apoyar la medida, basados en el historial de los funcionarios que han respaldado el TPS para los venezolanos en el pasado.

Advertisement

“Creo que la respuesta es clara, tenemos que seguir presionando a nuestros miembros del Congreso, específicamente al Senador Rubio y al Senador Scott para [que ayuden a inmigrantes], como mis padres, que viven en el estado de Florida”, dijo Juan Escalante, gerente de campañas digitales de FWD, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la justicia social.

Escalante, venezolano recipiente de DACA, cuyos padres califican para el TPS expresó que la “solución legislativa” beneficiaría a miles de personas incluyendo sus padres.

“Realmente necesitamos asegurarnos de que este sea un proyecto de ley bipartidista y debería ser un proyecto de ley bipartidista, ya que, como hemos dicho, los senadores Rubio y Scott apoyaron el TPS para los venezolanos y otras poblaciones y esperamos que se unan a nosotros en este esfuerzo”, recalcó Hollen.

Por su parte, William Díaz, fundador de Casa Venezuela Orlando, respaldó el llamado indicando que buscará el respaldo del Senador Rick Scott, con quien ha colaborado en el pasado en causas en pro de los venezolanos en la diáspora.

El activista que promueve un acercamiento bipartista y defiende su colaboración con miembros de ambos partidos bajo el lema “mi partido se llama Venezuela” exaltó la acción del presidente Biden al incluir “a los venezolanos en el último y nuevo TPS”, añadió Díaz, quien también ha trabajado con el congresista demócrata Darren Soto.

No obstante, puntualizó que “necesitamos protecciones permanentes y un camino hacia la ciudadanía para todos los titulares de TPS, incluidos los venezolanos, para que tengan la certeza que necesitan para contribuir plenamente a este país. Hacemos un llamado a los senadores de ambos partidos para que aprueben El Secure Act”, expresó Díaz tendiendo un puente de solidaridad con “nuestros hermanos y hermanas de Haití, Honduras y El Salvador, así como a todas las organizaciones involucradas en esta causa“.

El Sentinel Orlando recogió el sentir de activistas venezolanos como Cecilia González, quien reaccionó a la campaña indicando que falta trabajo por hacer. El TPS “es solo el comienzo. Tenemos que conseguir algo que dure. Dos misiones: conseguir apoyo bilateral e internacional para resolver la solución en Venezuela”, dijo González en entrevista con El Sentinel Orlando.

Calificó el apoyo a una reforma migratoria como “una prioridad” y enfatizó que las acciones de los demócratas en pro del TPS para los venezolanos “no hace que en Venezuela no haya una situación que amerita atención y presión”, añadió González.

“Ahí entra nuestro trabajo de hormiguita como comunidad. Llamar a nuestros representantes, senadores, a las organizaciones necesarias y hacer el trabajo de a pie”, sentenció González. “Que entiendan que esto es algo que no es una sugerencia, es una necesidad para tener unas vidas humanas”.

Por su parte, Samuel Vilchez Santiago expresó su satisfacción con la promesa cumplida del presidente Biden de aprobar el TPS para los venezolanos durante sus primeros 100 días en el cargo.

Urgió al ala republicana a respaldar la ampliación de una política “que brinda un alivio real a unos 300,000 venezolanos en todo el país, la mayoría de los cuales se encuentran en Florida y huyeron del malestar social, económico y político que ha categorizado al régimen de Maduro”, declaró Vilchez Santiago, cuya familia buscó asilo político en Florida.

”A los funcionarios electos republicanos, como los senadores Rubio y Scott, les gusta afirmar que apoyan la causa venezolana y al pueblo venezolano. Ahora la pelota está en su cancha: ¿votarán a favor o en contra de la propuesta de ley HR6 cuando se presente una votación en el Senado?”, cuestionó.

Advertisement

“La reforma migratoria HR6 proporcionaría un camino hacia la ciudadanía a los inmigrantes venezolanos sin estatus legal y que estuvieron aquí antes de 2017, al igual que a otros grupos como aquellos que tienen Daca. Es hora de actuar, no de discursos vacíos”, sentenció.

Mientras, Rose Metellus Denis, presidenta de UNITE HERE Local 355, participó de la convocatoria de ABIC y compartió su experiencia personal como inmigrante haitiana.

“Vine a Miami como dijiste hace 17 años para huir de las persecuciones políticas. Sé que es duro. Mi familia y yo vinimos aquí y mi hija va a la escuela aquí. Sé la diferencia física que hacen los inmigrantes en nuestra comunidad“, sentenció Denis.

Advertisement

La líder del sindicato que representa a empleados del turismo en Estados Unidos, Canadá y Florida, incluidos unos 33,000 trabajadores de los hoteles, casinos, aeropuertos y parques temátocps de Orlando señaló que muchos trabajadores de TPS han estado en los EE. UU. durante décadas. “Trabajan duro, pagan impuestos sobre las viviendas, tienen hijos ciudadanos estadounidenses y son la columna vertebral del crecimiento cultural y económico de nuestras comunidades“, dijo Denis.

Advertisement

Por otro lado, Nora Venegas, directora de relaciones con el gobierno federal para Tyson Foods indicó que una protección permanente beneficia también a la economía del país. “En Tyson Foods, empleamos apróximadamente a 1,400 miembros del equipo con estatus TPS. Son de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití “, declaró Venegas.

La ejecutiva destacó la aportación económica de trabajadores que han contribuído “durante más de 12 años” a la compañía bajo el TPS y relató el efecto emocional de la inestabilidad migratoria cuando el estatus se tambalea durante los cambios de administración. “Es una cuestión moral. También es un problema económico. Este es su medio de vida. Esta [nación] es su casa”, puntualizó Venegas.

“Planeamos trabajar con los directores ejecutivos para obtener un copatrocinador republicano, así como suficientes republicanos necesarios para avanzar en este proyecto de ley y brindar cierta certeza para nuestros trabajadores de TPS y nuestra industria“, dijo Venegas.

La medida tiene el respaldo de figuras líderes empresariales, religiosos, y residentes venezolanos, haitianos y centroamericanos, como Yanira Arias, gerente nacional de campaña con Alianza Americas; Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA y el arzobispo Thomas Wenski de la diocesis católoca de Miami, quienes participaron de la convocatoria el jueves, 1 de abril de 2021.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.