Por las últimas tres décadas, desde que emigró del Ecuador, Judith ha trabajado en construcción, de niñera y vendiendo ropa en la calle.
Aun así, a sus 65 años no ha podido retirarse porque al no tener papeles… no cuenta con beneficios.
Judith tampoco recibió ayuda durante la pandemia, tuvo que ir, cuenta, a las despensas para buscar comida.
En la mañana del viernes, Judith marchó con otros inmigrantes para exigir que den más recursos a estas comunidades.
“Del gobierno yo no cojo un centavo. Durante veintisiete años no me dan, ni me atrevo a irme a una ventanilla. Por el hecho que soy inmigrante me cierran o me dicen palabras muy déspotas”, dijo Judith.
Docenas de inmigrantes indocumentados se reunieron en las oficinas de la organización a favor de los inmigrantes, Coalition for Immigrant Freedom, para marchar por doce kilómetros por los derechos de los alrededor de doce millones de inmigrantes indocumentados.
Camine 12 kilómetros por los 12 millones de trabajadores inmigrantes a los que se les niega la igualdad de derechos diariamente.
—
Walk 12K for the 12 million undocumented immigrant workers to whom equal rights are being denied daily. pic.twitter.com/y5J5ihRdNH— Coalition for Immigrant Freedom (@NMCIR) October 27, 2021
“Son personas que viven en esta ciudad y en este país por años y una reforma migratoria, un ajuste de estatus les cambiaria la vida completamente. Son personas que tiene hijos que trabajan que pertenecen a la comunidad”, explicó Luis Cortez, director del Centro de Trabajadores, Coalition for inmigrantes Freedom.
Como Verónica Cruz, que fue otra que marchó con la esperanza de que pronto establezcan una reforma migratoria que le ayude volver a viajar a Mexico y ver a su familia.
“Yo voy marchando hoy porque hace once años murió mi padre y yo no pude viajar a verlo, a darle un fuerte abrazo, un beso. Por no poder tener los documentos de este país, por no poder tener un pasaporte de este país”, dijo Verónica.
La imigrante mexicana, que tiene dos hijos de once y doce años, pide que se respeten los derechos de los inmigrantes que como ella pasaron momentos duros durante la pandemia, cuando tuvo que salir a pedir para sustentar a su familia.
“Muy mal, no teníamos para comer. Salía yo a pedir despensas. No teníamos para la renta. No teníamos nada ni para comprar mascarillas. Yo salía a los trenes con la policia a pedir mascarillas, detergente para las manos, para lavar para todo. Nos quedamos sin nada”, agregó Verónica.
La organización dice que continuará realizando manifestaciones como esta a favor de los inmigrantes como Verónica y Judith .