Infraestructura encabeza inversión en tecnología de empresas sudamericanas – BNamericas

Infraestructura encabeza inversión en tecnología de empresas sudamericanas

La infraestructura es el segmento en el que más han invertido las empresas sudamericanas de tecnología para enfrentar los efectos de la pandemia, según un estudio de la consultora KPMG compartido exclusivamente con BNamericas.

Alrededor del 17% de 370 líderes tecnológicos de importantes firmas de la región encuestados por KPMG mencionaron la infraestructura como el segmento en el que más se invirtió el año pasado.

Otro 14% señaló que los problemas de seguridad y privacidad requerían más recursos, mientras que para el 13% la automatización recibió la mayor inversión.

Casi la mitad de los encuestados provienen de Brasil (49%), seguidos de Argentina (16%), Colombia (8%), Uruguay (8%), Perú (8%), Bolivia, Ecuador y Paraguay (4%), Chile (3%) y Venezuela (2%).

Según los directores de informática de Sudamérica, los principales problemas que sus empresas quieren resolver a través del uso de la tecnología desde el inicio de la crisis sanitaria se relacionan con mejoras en la eficiencia operativa (21%), participación del cliente (14%) e implementación de un “desempeño tecnológico estable y consistente” (12%).

“Si bien la eficiencia operativa sigue siendo el principal objetivo, las mejoras encaminadas a incrementar la seguridad y la confianza, tanto para el cliente en relación a la marca como para los empleados dentro de la organización, han avanzado varios lugares en cuanto a prioridades, dejando atrás aspectos como el desarrollo de nuevos productos y servicios”, indicó Luis Motta, socio líder de tecnología, medios y telecomunicaciones de KPMG en Sudamérica.

Luciano Saboia, director de telecomunicaciones de IDC, señaló que lo mismo ha sucedido con los operadores de telecomunicaciones. El analista dijo que la retención/atracción de clientes y el incremento de la productividad han sido los principales focos de inversión de las empresas de telecomunicaciones desde el comienzo de la crisis del coronavirus.

El año pasado, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones recortaron el gasto de capital para hacer frente a la volatilidad y las incertidumbres.

Sin embargo, para 2021 IDC no espera un escenario restrictivo similar, ni siquiera en Brasil, donde el aumento sin precedentes de contagios y muertes por COVID-19 ha provocado drásticas restricciones económicas y de movilidad impuestas por la mayoría de las autoridades estatales y municipales.

“Por el momento, según nuestras conversaciones con las empresas, no vemos un escenario de restricción de gasto de capital este año”, anunció Saboia a BNamericas.

EXPECTATIVAS DE INVERSIÓN

Otro hallazgo interesante del estudio de KPMG fue que antes de la pandemia el 54% de los líderes tecnológicos de Sudamérica esperaban un incremento de las inversiones en tecnología de sus empresas.

Sin embargo, esa cifra se redujo a 43% luego del impacto del COVID-19 en el sector, lo que refleja el cambio de enfoque que adoptaron la mayoría de las compañías para lograr objetivos a corto plazo frente a la crisis.