Gobierno revela cuántos dreamers han sido arrestados

Solo días después de que el presidente Donald Trump acusara a “muchos” dreamers de ser “criminales duros y curtidos”, su gobierno dio a conocer este sábado cuántos beneficiarios del programa DACA tienen antecedentes penales. 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), reveló que el 12% de los casi 900,000 peticionarios de DACA habían sido arrestados por cargos de agresiones, abusos sexuales, asesinatos y conducir bajo la influencia de alcohol y/o drogas. 

Dreamers a la espera de una decisión sobre DACA

[TLMD - LV] Dreamers a la espera de una decisión sobre DACA

Además, cerca de 80,000 jóvenes que están bajo el amparo del programa tienen un arresto, que puede ser por acusaciones de cargos violentos o sexuales, indica el reporte.

El 31% de los jóvenes cuyas peticiones de DACA fueron aprobadas y habían sido detenidos tenían más de un arresto y un total de 218 dreamers tenían más de 10 arrestos, según el informe publicado por USCIS con datos recolectados hasta el 9 de octubre del 2019.

DACA en la Corte Suprema: jueces escuchan argumentos

DACA en la Corte Suprema: jueces escuchan argumentos

“Esperamos que estos datos proporcionen una mejor idea de la realidad de aquellos a quienes se les concedió el privilegio de una acción de aplazamiento temporal de remoción y autorización de empleo bajo DACA”, dijo Ken Cuccinelli, director de USCIS, en el comunicado.

Se espera que la Corte Suprema tome en junio la decisión definitiva sobre el futuro de DACA y de sus más de 880,000 jóvenes beneficiados, en el momento más importante de la campaña presidencial de 2020.

Día clave para DACA: el peor de los escenarios

Día clave para DACA: el peor de los escenarios

El programa comenzó bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

El gobierno de Trump anunció en septiembre de 2017 que acabaría con las protecciones de DACA, pero la intervención de las cortes federales las mantuvo en vigencia.

Se manifiestan en todo el país a favor de DACA

Se manifiestan en todo el país a favor de DACA

Trump tuiteó el martes que si la Corte Suprema anula las protecciones de los inmigrantes “¡se hará un pacto con los demócratas para que se queden!” Sin embargo, las promesas pasadas de Trump para trabajar con los demócratas en una solución legal para estos inmigrantes no han concluido con un acuerdo.

El programa excluye a cualquiera con condenas por delitos graves.