Francia y Estados Unidos reviven el Acuerdo de París contra el cambio climático – FRANCE 24 Español

Primera modificación:

Con la visita a Francia del enviado especial para el clima estadounidense, John Kerry, se abre una nueva etapa en la lucha internacional contra el cambio climático. Tras conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ministro de Economía, Bruno Le Maire, Francia y Estados Unidos relanzaron nuevas propuestas para combatir el cambio climático y volvieron a tenderse la mano para cooperar en estas políticas.

El Acuerdo de París nunca se deshizo, pero no había vuelto a ser el mismo desde que el Gobierno de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, retiró a su país, el segundo más contaminante del mundo, de la alianza internacional. Ahora, con la visita diplomática de John Kerry a la capital francesa, se abre una nueva etapa de la lucha global contra el cambio climático.

Kerry, enviado especial para el clima designado por el presidente estadounidense Joe Biden, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire. Más allá de las políticas concretas, el mensaje fue claro: “cuando decimos que América ha regresado, no lo decimos con arrogancia o sentido de superioridad. Hemos regresado para ser socios, para luchar y para hacer el trabajo”, aseguró Kerry en una rueda de prensa tras reunirse con Macron.

Fue precisamente Kerry quien forjó el Acuerdo de París como Secretario de Estado en la Administración Obama, un acuerdo que estipula mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C antes de 2050. Al ritmo actual, el planeta habrá aumentado su temperatura en 3°C, el doble de lo deseado, para esa fecha. 

Kerry recordó que los signatarios del Acuerdo “no están haciendo lo suficiente” para conseguir esa meta. Además, aseguró que se necesitará invertir billones de dólares para lograr una transición hacia un futuro sostenible.

Francia propone impuestos comunes sobre las inversiones verdes

El Gobierno francés celebró el regreso de Estados Unidos a la lucha contra el cambio climático. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, lo expresó así: “Estados Unidos y Europa de nuevo comparten un objetivo. Dos continentes desarrollados, dos continentes poderosos que comparten la voluntad de luchar contra el cambio climático y bajar las emisiones para ganar esta batalla”. 

Además, Le Maire aprovechó la visita del diplomático estadounidense para mover ficha en algunas de sus propuestas políticas en este sentido. Por ejemplo, una política de impuestos común para las inversiones verdes. “Le propuse a John Kerry que Europa y Estados Unidos tengan una taxonomía idéntica”, afirmó el ministro. “Sería una lástima si al final tuviéramos dos normas distintas.”

Además, ambos políticos acordaron crear dos grupos de trabajo de cara a las próximas cumbres internacionales sobre cambio climático: uno para profundizar en la financiación a inversiones sostenibles y otro para evaluar el costo de las emisiones de productos importados. 

Precisamente esa segunda iniciativa también la trabaja la Comisión Europea, con el objetivo de crear un mecanismo para tener en cuenta las emisiones de dióxido de carbono generadas por las importaciones en el comercio transfronterizo. 

La próxima cumbre internacional por el clima organizada por las Naciones Unidas tendrá lugar en Glasgow, Escocia, Reino Unido, en noviembre de este año 2021.

Con EFE y Reuters