Finanzas internacionales, activistas en Colombia, esperanza de vida en África… Las noticias del jueves – Noticias ONU

António Guterres dará a conocer un plan para reformar la arquitectura financiera internacional  y abordar así las debilidades y desigualdades históricas. Los activistas colombianos que expresan su preocupación ante proyectos empresariales reciben amenazas de muerte frecuentes. Crece la esperanza de vida en África. El Fondo de Población de la ONU reconoce a dos iniciativas latinoamericanas.  

Guterres lanzará un plan para renovar las finanzas internacionales

El Secretario General de las Naciones Unidas presentará durante el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General un plan para reformar la arquitectura financiera internacional con el fin de abordar las debilidades y desigualdades históricas.

António Guterres explicó que la iniciativa incluirá acciones a corto plazo para proporcionar un alivio inmediato a los países en desarrollo altamente endeudados, y medidas a largo plazo para garantizar la resistencia y la sostenibilidad de la deuda.

Dada la gravedad de las perspectivas socioeconómicas mundiales, el titular de la ONU también estudia un calendario para la celebración de una cumbre bienal entre los miembros del G20, los del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales.

Guterres hizo estas declaraciones en el marco del primer aniversario del lanzamiento del informe “Nuestra Agenda Común” que examina los próximos 25 años y refleja la visión del Secretario General sobre el futuro de la cooperación mundial y la revitalización del multilateralismo.

El Cauca, una región de Colombia especialmente afectada por el conflicto de décadas en el país.

Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia

El Cauca, una región de Colombia especialmente afectada por el conflicto de décadas en el país.

Amenazas de muerte para los activistas colombianos que denuncian irregularidades empresariales

Los defensores de los derechos humanos colombianos que manifiestan su preocupación ante proyectos empresariales, especialmente los ligados a la explotación de las tierras, corren graves riesgos, indicó hoy un grupo de expertos de la ONU.

La relatora* especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, destacó que estas personas reciben amenazas graves y resaltó el caso José Velasco Tumiña, un defensor indígena del pueblo Misak que hace un año que es víctima de intimidaciones.

Tumiña y otros grupos indígenas llevan doce meses protestando por los impactos negativos del uso de la tierra que lleva a cabo la empresa irlandesa Smurfit-Kappa que controla 67.000 hectáreas de tierras, de las cuales más de 41.500 correspondían a plantaciones de pinos y eucaliptos.

El activista ha recibido amenazas de muerte por su defensa de estas cuestiones y al menos una persona ha sido asesinada desde el inicio de las protestas. Tumiña viajó a Dublín a principios de año para comunicar directamente sus preocupaciones a la empresa y a su regreso a Colombia recibió amenazas de muerte.

Los expertos de la ONU indicaron que “el Estado debe cumplir con su responsabilidad de proteger los derechos humanos e investigar cualquier denuncia de violación“.

Y añadieron que “para garantizar que las empresas respetan los derechos humanos, el Gobierno entrante debería animar a las empresas a colaborar de forma constructiva” con los activistas.

Con relación a las empresas indicaron que deberían manifestar públicamente su voluntad de respeto a las garantías fundamentales, “incluso si las reclamaciones de los defensores afectan a las propias operaciones de la empresa.”

Desde 1995, Sudáfrica ha realizado importantes avances en la transformación de su sector sanitario, poniendo los servicios de atención primaria a disposición de millones de personas a las que antes se les negaba el acceso.

UNICEF/Karin Schermbrucker

Desde 1995, Sudáfrica ha realizado importantes avances en la transformación de su sector sanitario, poniendo los servicios de atención primaria a disposición de millones de personas a las que antes se les negaba el acceso.

La esperanza de vida africana crece en casi diez años

La esperanza de vida en África aumentó una media de diez años por persona entre 2000 y 2019, según una nueva evaluación efectuada por la Organización Mundial de la Salud.

La agencia destaca que ninguna otra región en todo el mundo experimentó este crecimiento durante el mismo periodo, pero a su vez alerta que el impacto de la pandemia de COVID-19 podría amenazar estos enormes avances.

El informe de Seguimiento de la Cobertura Sanitaria Universal en la Región de África muestra que la esperanza de vida saludable -o el número de años que una persona goza de un buen estado de salud- aumentó a 56 años en 2019, en comparación con los 46 en el año 2000.

Aunque estas cifras siguen estando muy por debajo de la media mundial de 64 años, los datos de esperanza de vida mundial solo aumentaron en cinco años, un registro inferior al africano.

Las mejoras en la prestación de servicios sanitarios esenciales, los avances en la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, así como los progresos en la lucha contra las enfermedades infecciosas contribuyeron a ampliar la esperanza de vida.

Chicos y chicas comparten los pensamientos sobre su futuro a través de las redes sociales en un centro juvenil de Nairobi, Kenya. Foto: UNFPA/Roar Bakke Sorensen

Chicos y chicas comparten los pensamientos sobre su futuro a través de las redes sociales en un centro juvenil de Nairobi, Kenya. Foto: UNFPA/Roar Bakke Sorensen

El Fondo de Población premia dos iniciativas latinoamericanas

El Fondo de Población de las Naciones Unidas anunció hoy los diez ganadores de su primer Desafío de Innovación Conjunta, un concurso que financia iniciativas sociales que ofrecen soluciones innovadoras y fomentan el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El Desafío recibió 300 propuestas de 61 países. Tras la presentación de una veintena de propuestas ante un panel de expertos, las diez ganadoras firmaron contratos de nueve meses con el Fondo y recibieron una inversión de 60.000 dólares libres de impuestos.

Dos de las iniciativas vencedores corresponden a América Latina.

Se trata de la Fundación Paniamor, de Costa Rica, que crea un novedoso conjunto de herramientas digitales para la prevención y la respuesta de las adolescentes a la violencia en línea y Tirando X Colombia, un chatbot perfeccionado con inteligencia artificial que proporciona a las adolescentes colombianas información y servicios de salud sexual.