Estados Unidos y Rusia aumentan su presencia militar en torno al Polo Norte – Noticias de Israel

Rusia y Estados Unidos, archienemigos, siguen enzarzados en una rivalidad que ha superado la Guerra Fría. En el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, Washington sigue siendo el mayor partidario de Kiev. Esta eterna contienda entre EE.UU. y Rusia hace que los analistas ya estén prediciendo el próximo campo de batalla.

En una reciente entrevista con el medio de comunicación local ruso Pravda, el politólogo ruso Anatoly Gagarin subrayó que EE.UU. percibe el Ártico como una región para resolver problemas militares, que ha sido objeto de gran atención durante más de cinco años.

ADVERTISEMENT

Al parecer, Gagarin comentaba una declaración del senador estadounidense King sobre la posible transformación del Ártico en un centro de confrontación entre la Federación Rusa y Estados Unidos.

El Ártico permite resolver problemas geopolíticos, incluidos los de carácter militar. Por lo tanto, la presencia y el arraigo en la región otorgan una poderosa superioridad. Estados Unidos ha observado de cerca e incluso con envidia cómo Rusia y China se arraigan activamente aquí. Creo que los Estados consideran este territorio como una zona de confrontación o algún tipo de conflicto”, dijo la fuente de la publicación.

Gagarin insinuó repetidamente en su entrevista que Estados Unidos lleva mucho tiempo intentando ampliar su influencia en el Ártico a través de intermediarios, pero que tienen pocas posibilidades. Es pertinente señalar que desde hace tiempo se acusa a Rusia de construir nuevos activos y militarizar la región del Ártico.

ADVERTISEMENT

El enfado y el desdén expresados por Gagarin fueron la respuesta a la entrevista del senador estadounidense Angus King con la CNN, en la que no se anduvo con rodeos respecto a lo que consideraba las ambiciones de Moscú en el Ártico.

King dijo: “Rusia tiene una enorme frontera en el Océano Ártico, que, por cierto, están militarizando a tope ahora mismo. Es una cuestión de seguridad nacional para todos en Estados Unidos, ya sea en Texas o en Minnesota”.

King dijo que apoya la recientemente presentada “Estrategia Nacional para la Región Ártica” de la administración Biden, pero añadió que Estados Unidos necesita destinar más fondos si quiere competir con Rusia. “Rusia tiene 40 rompehielos. Nosotros tenemos uno”, dijo King.

ADVERTISEMENT

Estados Unidos ha cambiado recientemente su enfoque en la región del Ártico de manera importante. En agosto de este año, anunció que crearía el cargo de embajador general del Ártico para reforzar la diplomacia a medida que Rusia y China amplían su presencia en las aguas habilitadas por el cambio climático.

Estados Unidos y Canadá han reforzado la cooperación militar conjunta y los ejercicios en torno al Ártico para prepararse ante la amenaza que suponen sus adversarios, es decir, China y Rusia. Rusia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega e Islandia son las seis naciones que rodean el Océano Ártico en la cima del globo.

¿Está el Ártico militarizado?

Hasta ahora, el Ártico ha sido una de las pocas regiones del mundo sin explotar, tanto desde el punto de vista comercial como habitacional. Sin embargo, el calentamiento global y el aumento constante de la temperatura media han provocado el deshielo de los glaciares y la creación de pasos de agua naturales.

De hecho, según algunas previsiones, el Ártico quedará completamente libre de hielo marino en verano a partir de 2035, ya que el hielo polar se está derritiendo a un ritmo acelerado.

Estados Unidos y Rusia aumentan su presencia militar en torno al Polo Norte
2022 El hielo marino del Ártico es el décimo más bajo de la historia | NASA

Ahora los barcos pueden atravesar el Ártico durante el verano en su viaje hacia y desde Europa y el norte de Asia. En comparación con las rutas comerciales tradicionales que utilizan el Canal de Suez o de Panamá, estas nuevas rutas son sustancialmente más cortas.

A principios de este mes, el submarino ruso Belgorod, que permanecía desaparecido, fue visto en el Ártico. Este submarino puede estar equipado con el sigiloso torpedo Poseidón, que podría burlar las defensas costeras.

La superarma rusa podría lanzar una ojiva de varios megatones, causando estragos. Los planificadores militares y los responsables políticos estadounidenses siguen preocupados por la posibilidad de que Moscú utilice esta arma para ocupar el Ártico en caso de enfrentamiento.

Con miles de kilómetros de distancia en cada viaje, la accesibilidad de la región ofrece importantes perspectivas económicas para la navegación comercial que utiliza el paso del noroeste por encima de Canadá y el canal del noreste por encima de Rusia.

Los informes de los medios de comunicación han indicado hasta ahora que Rusia pretende explotar los recursos del Ártico y utilizarlos para la navegación comercial y el tránsito.

Sin embargo, la acusación más dura contra Moscú es que está militarizando constantemente la región del Ártico de forma arbitraria y sin consultar a las otras cinco partes interesadas que la rodean. Las imágenes de satélite proporcionadas por Open Source Intelligence han mostrado un panorama sombrío de la acumulación rusa a lo largo del Ártico.

Un informe de la CNN reveló imágenes por satélite que muestran la construcción de bases y equipos militares rusos a lo largo de la costa ártica del país. Las fotos también revelaron instalaciones de almacenamiento subterráneo que probablemente alberguen el Poseidón y otras nuevas armas de alta tecnología. Según el informe, el equipamiento militar ruso en el Alto Norte incluye bombarderos, aviones MiG31BM y flamantes sistemas de radar a lo largo de la costa de Alaska.

Por su parte, Estados Unidos no se queda atrás en cuanto a presencia militar y ha sido acusado por Moscú de una sutil militarización de la región.

Los bombarderos estadounidenses han comenzado a realizar misiones regulares de la Bomber Task Force (BTF) sobre el Ártico. También se constata regularmente la presencia de submarinos estadounidenses. En marzo de 2022, la Fuerza de Submarinos de Estados Unidos llevó a cabo la 98ª edición de los Ejercicios de Hielo.

Las fotografías de satélite reveladas anteriormente mostraban la meticulosa mejora de los aeródromos y las bases “trébol” a lo largo de la costa rusa del Ártico durante los últimos cinco años. Estos emplazamientos mostraban un diseño en forma de trébol pintado con los colores rojo, blanco y azul de la bandera rusa. Las bases están en suelo ruso y son necesarias para la legítima defensa fronteriza y costera del país.

En ese momento, el teniente coronel Thomas Campbell, portavoz del Pentágono, dijo a la CNN que Rusia estaba reparando y restaurando los campos de aviación y las instalaciones de radar de la era soviética, construyendo nuevos puertos y centros de búsqueda y rescate, y aumentando su flota de rompehielos nucleares y de propulsión convencional.

Esta es la razón por la que el senador King aboga por una mayor presencia naval en el Ártico, una infraestructura militar más robusta y un compromiso con las convenciones internacionales como el Derecho del Mar de las Naciones Unidas. “Creo que el jurado no está seguro de ello, pero al menos es posible, y creo que sería positivo para Estados Unidos y para todo el mundo”, dijo.

A medida que los glaciares se derritan más y haya más agua disponible para el transporte marítimo, y la línea de costa se amplíe, se espera que la región se vuelva más disputada entre Rusia y Estados Unidos, y que China pronto siga los pasos de Rusia.

Con este telón de fondo, los llamamientos de Estados Unidos para aumentar su presencia y financiación en la región son cada vez más fuertes, ya que la rivalidad en esta parte del mundo podría convertirse rápidamente en un conflicto.

Vía: Eurasian Times