Estados Unidos y México trabajan para terminar nueva garita en 2024 o antes – Los Angeles Times

Autoridades de México y Estados Unidos compartieron sus respectivos avances para terminar la construcción de una segunda garita en Otay Mesa para 2024, o de ser posible, antes.

Líderes de ambos lados de la frontera, entre ellos, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, participaron en una reunión en la que reiteraron su compromiso de hacer su parte para entregar el proyecto a tiempo.

“Uno de los grandes logros de hoy, es el compromiso de todos de que, aunque por ahora la fecha para finalizar el proyecto es 2024, todos estamos redoblando nuestros esfuerzos y compromiso para mover ese día a 2023”, dijo Kounalakis, tras la reunión realizada cerca de la zona de construcción en Otay Mesa.

El proyecto de Otay Mesa East, también conocido como Otay II, ayudará a reducir los tiempos de espera en los actuales puertos de entrada, y con ello, impulsará el desarrollo económico de la región fronteriza, coincidieron autoridades.

“(Este proyecto) es un modelo a seguir a medida que nuestros países se integran más y más económicamente”, dijo Salazar, quién visitó la región San Diego-Tijuana. “Hoy más que nunca, México es nuestro socio más importante”, agregó.

En el lado estadounidense, la construcción del proyecto de mil millones de dólares está en marcha y como parte de ello, a finales de diciembre se inauguró un nuevo distribuidor vial en el área de Otay Mesa.

Del lado mexicano, ya se cuenta con el 90 por ciento para liberar los derechos de vía para construir una vialidad de 1.2 kilómetros, en lo que será la garita del lado de Tijuana. Dado los avances en el proyecto, autoridades ven factible terminar en 2023.

“El financiamiento lo tenemos. Es cuestión de duplicar las horas de trabajo”, dijo Rogelio Rivero, director general de desarrollo carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT). “Teniendo un proyecto ejecutivo, recursos y la voluntad, los proyectos se hacen más pronto”.

Se tiene contemplado que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recorra la zona de construcción del proyecto en Tijuana este jueves durante su visita a la ciudad, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.

Em junio 2021 se contemplaba una inversión en una primera etapa de 3700 millones de pesos (186 millones de dólares) para la construcción del puerto y las vías de acceso.

“Tenemos 17 proyectos de infraestructura a lo largo de la frontera, y este es el de mayor prioridad para el gobierno de México”, dijo Pablo Gálvez, director de Asuntos Fronterizos con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar (c), llegaa un acto en el futuro sitio del puerto de entrada este de Otay Mesa en San Diego, California.

(Manuel Ocaño/EFE)

La nueva garita contaría con cinco carriles para vehículos y cinco más para camiones, con la opción de que éstos sean intercambiables dependiendo de la demanda, recordó Mario Orso, director de proyecto con el Departamento de Transporte de California (Caltrans).

En un inicio, la garita sería de un tamaño mediano, pero con la capacidad de crecer en un futuro, agregó Orso.

Contrario a otros puertos de entrada, como San Ysidro, esta nueva garita requerirá de un pago que será cobrado una vez que se sale del punto de revisión en el lado estadounidense. Lo recaudado será dividido entre México y Estados Unidos.

Con el pago de peaje, se garantizará un tiempo de espera promedio de 20 minutos.

Si bien aún no hay un número oficial, se ha contemplado que el peaje sea de 5 a 25 dólares para vehículos, y de 20 hasta 50 dólares para camiones. El precio dependería de la demanda.

Uno de los retos de esta y otras garitas será sobre si se contará con el personal necesario por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), para que su operación sea eficiente.

El congresista Juan Vargas dijo que trabajarán para que así sea.

“Lo vamos a abrir, y vamos a poner el personal. Pero no queremos que se traiga personal de San Ysidro o de Otay Mesa. Lo que queremos es más personal, porque si no, entonces vamos a tener el mismo problema”, señaló Vargas.

Alejandra Mier y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, confió en que este proyecto atraerá más inversión tanto para Otay Mesa como para el resto de la región fronteriza, en una época en que se han asentado nuevas compañías como Amazon.

“Esta garita va a aumentar el interés en nuestra comunidad. Se están dando cuenta de que es un área muy competitiva en la que las empresas quieren estar, toda esta región Cali-Baja”, consideró.

A su vez, Mier y Terán resaltó que el mayor atractivo de la garita será la certidumbre al momento de cruzar la frontera.

“Vamos a saber exactamente lo que nos vamos a tardar en el cruce. Es algo que nunca hemos tenido y es una gran oportunidad”.