Categories: Nacionales

Estados Unidos y México anuncian plan de cooperación con Centroamérica para frenar la migración – Dallas Morning News AldiaDallas

Ciudad de MéxicoMéxico y Estados Unidos anunciaron el miércoles un nuevo marco de cooperación para el desarrollo de Centroamérica con el fin de frenar la migración, que comenzará con apoyos a Honduras y cuyo monto no fue concretado.

Lea también: López Obrador dice que hay que atender las causas para frenar migración de Centroamérica

Según indicaron las agencias de cooperación de ambos países en un comunicado conjunto, el plan se llamará “Sembrando Oportunidades”, pero a diferencia de un programa mexicano con nombre parecido (Sembrando Vida) destinado a plantar árboles, este proyecto binacional se centrará en formación y becas.

En un primer momento, los gobiernos prevén beneficiar a medio millón de hondureños y, según el comunicado, ya tienen recursos asignados, aunque no precisaron su importe.

El objetivo es “brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular”.

Por su parte, México mantendrá su programa de siembra de árboles en paralelo al nuevo plan, así como su proyecto de capacitación y transferencia directa de efectivo a jóvenes —llamado “Jóvenes construyendo futuro”—, cuyos destinatarios podrán ahora optar además por una serie de becas de la agencia de cooperación estadounidense.

El objetivo es trabajar conjuntamente también en El Salvador y Guatemala “para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas”.

Desde el inicio del gobierno del presidente Joe Biden, México y Estados Unidos mostraron su coincidencia en invertir en desarrollo para atajar las causas de la migración tal y como manifestó la vicepresidenta Kamala Harris en su viaje en junio a México y los presidentes Biden y Andrés Manuel López Obrador en la cumbre de noviembre en la Casa Blanca.

Mundo Latino Media

Share
Published by
Mundo Latino Media

Recent Posts

Fotos aéreas de antes y después de una decena de tornados muestran la magnitud de la destrucción en varios … – CNN en Español

Fotos aéreas de antes y después de una decena de tornados muestran la magnitud de…

14 hours ago

Las protestas a favor de Palestina en las universidades de EE UU – EL PAÍS

Las protestas a favor de Palestina en las universidades de EE UU  EL PAÍS

14 hours ago

El 60% de los latinos que mueren en el trabajo son inmigrantes – MSN

El 60% de los latinos que mueren en el trabajo son inmigrantes  MSN

2 days ago

Cambios en los refugios de inmigrantes: después de 30 días ya no podrán reaplicar al sistema – Univision

Cambios en los refugios de inmigrantes: después de 30 días ya no podrán reaplicar al…

2 days ago

Encuesta muestra que estadounidenses apoyan medidas más duras contra los inmigrantes indocumentados – Telemundo

Encuesta muestra que estadounidenses apoyan medidas más duras contra los inmigrantes indocumentados  Telemundo

2 days ago

Aumenta el número de casos en cortes de inmigración; las deportaciones también – Diario Las Americas

Aumenta el número de casos en cortes de inmigración; las deportaciones también  Diario Las Americas

2 days ago

This website uses cookies.