Estados Unidos toma medidas para desalentar los cruces innecesarios durante la pandemia – San Diego Union-Tribune en Español

Los tiempos de espera para cruzar la frontera de México a Estados Unidos aumentarán a partir de este fin de semana, ya que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) adoptará una serie de medidas para desalentar los cruces no esenciales y reducir la propagación del COVID-19.

Recientemente se realizó una encuesta entre 100 mil viajeros y se encontró que más de un 60 por ciento había cruzado la frontera por razones consideradas como no esenciales, precisó un portavoz de CBP.

Por ello, a partir de este fin de semana se realizarán ajustes en diversas garitas terrestres -peatonales y vehiculares- a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, incluídas la de San Ysidro, Otay Mesa y Caléxico West.

Una de estas medidas será la reducción de carriles disponibles durante ciertos horarios, además que los agentes de aduanas tendrán la discreción de referir a segunda inspección a personas cuyo motivo de viaje no sea esencial.

En esta zona de revisión se les entregará una copia de un aviso de salud emitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Por lo tanto, los viajeros deben anticipar tiempos de espera para cruzar la frontera más largos que lo habitual.

“Queremos que el público piense dos veces antes de realizar un cruce fronterizo y que se pregunten si vale la pena arriesgar su vida y la de los demás por un viaje innecesario”, refirió un portavoz de CBP en un comunicado.

“México sigue experimentando aumentos de casos positivos a lo largo de la frontera con Estados Unidos y es nuestro deber el implementar medidas para proteger y educar a los estadounidenses, incluso desalentarlos a hacer viajes innecesarios a México”.

No se precisó sobre el número de carriles o los horarios en que se observarán los cambios, ya que ésto puede variar dependiendo de la dinámica diaria. Sin embargo, se sabe que incluirá fines de semana.

Desde marzo pasado y por acuerdo mutuo de los dos países, el cruce fronterizo terrestre se limita a únicamente ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y personas que comprueben viajan por motivos educativos, de salud o laborales, entre otras razones denominadas como esenciales.

No así, para quienes lo hagan por turismo o recreación.

CBP aclaró que no se le negará el ingreso al país a ningún ciudadano estadounidense o residente legal permanente, pero podrán ser sometidos a cuestionamientos.

Estas medidas adicionales se mantendrán mientras continúen las restricciones de viaje.

Recientemente, ambos gobiernos confirmaron que dicho cierre parcial se extenderá hasta por lo menos el 21 de septiembre.

De forma paralela, la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA) instaló un centro de pruebas gratuitas de COVID-19 a las afueras del cruce peatonal de San Ysidro. Dicho espacio, es operado por el Condado y ajeno a CBP.