Estados Unidos supera los cuatro millones de contagios – FRANCE 24 Español

La pandemia se recrudece en Estados Unidos, especialmente en Florida, California, Arizona y Texas, donde los contagios crecen y los hospitales se encuentran al borde del colapso. La búsqueda de la vacuna sigue avanzando, aunque la OMS rebajó las expectativas al proyectar que este remedio contra el Covid-19 no estará lista antes de 2021.

En medio de rebrotes y una acelerada expansión, el mundo continúa resistiendo el embate de la pandemia de Covid-19.

A nivel global, el rastreador de la Universidad estadounidense Johns Hopkins registra más de 15.350.000 contagios y 626.000 fallecidos, con cifras disparadas en Estados Unidos y Brasil, que suman 3.970.908 y 2.227.514 casos respectivamente. 

Los países latinoamericanos siguen escalando rápidamente en el escalafón con Colombia superando a Francia en número de contagios y Argentina a Canadá, mientras el virus se convirtió en la cuarta causa de muertes en México.

Pero mientras la carrera por encontrar una vacuna a contrarreloj empieza a arrojar luces, Europa, por ejemplo, continúa padeciendo rebrotes.

Estas son las noticias del 23 de julio vinculadas a la pandemia de Covid-19:

  • Estados Unidos, el país más afectado del mundo, llega a los cuatro millones de contagios

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins así lo confirma: Estados Unidos superó este 23 de julio los cuatro millones de contagios de Covid-19. La cifra exacta para esta cornada es de 4.005.414 personas que han contraído el virus desde que la pandemia llegó al país. 

El número de víctimas mortales, por su parte, llegó a las 143.820. Estados Unidos encabeza la lista de los países más afectados por la pandemia tanto en casos acumulados como en fallecidos por la enfermedad. Los casos activos superan los 2,6 millones y el número de personas hospitalizadas bordea las 60.000, la cifra más alta desde mediados de abril.

Médicos trabajan en una tienda hospitalaria para pacientes sospechosos de Covid-19 en las afueras de las instalaciones de El Centro Regional Medical Center, en el Imperial County, California, el 21 de julio de 2020.
Médicos trabajan en una tienda hospitalaria para pacientes sospechosos de Covid-19 en las afueras de las instalaciones de El Centro Regional Medical Center, en el Imperial County, California, el 21 de julio de 2020. © Mario Tama / AFP

Varios estados del sur del país son los responsables de la propagación por ahora imparable del Covid-19: Arizona, Texas, Florida y California atraviesan actualmente un incremento de contagios y de muertes después de que Nueva York fuera el primer epicentro de la pandemia en el país.

El número de casos registrados se ha duplicado en dos semanas, mientras que ayer se produjo el número de muertes más alto desde finales del mes de mayo, con 1.100 decesos atribuidos al Covid-19, unas cifras que muestran que la situación vuelve a ser crítica en el país dirigido por Donald Trump. 

El mandatario ya advirtió ayer que la pandemia “empeorará” en los próximos días “antes de mejorar”, en un giro de discurso respecto a sus posiciones frente a la crisis sanitaria, ya que el mismo Trump espoleó a los gobernadores de estados ahora desbordados como Florida o Texas a reactivar la economía hace unas semanas.

  • Colombia: con 315 muertes, marca su peor registro de decesos en un día

La propagación de la pandemia no se detiene en este país, principalmente en Bogotá, la capital, donde se registraron 111 de las 315 muertes reportadas el jueves, la jornada con la mayor cifra de fallecimientos, hasta la fecha.

La nueva tasa de decesos se presentó el mismo día que la capital comenzó una nueva fase de cuarentena sectorizada, que afecta a alrededor de 5 millones de personas, entre los cerca de 8 millones de habitantes en esta ciudad.

Con relación al número de contagios, el Ministerio de Salud informó que hay 7.945 casos más, para un total de 226.373. Aunque de ellas, ya son más de 107.951 las personas que superaron el virus, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Los contagios siguen imparables principalmente en cuatro regiones, entre los 32 departamentos que componen la nación. Después de la ciudad de Bogotá, los departamentos de Antioquia, en el noroccidente, Valle del Cauca, en el suroccidente, y Atlántico, en la costa caribe del país, son las zonas que presentaron más contagiados en las últimas 24 horas.

En una conferencia de prensa, este jueves, el Ministerio de Salud indicó que identificó los lugares con mayor riesgo de contagio, entre ellos las cárceles, batallones de fuerzas de seguridad, centros de salud, empresas y plazas de mercado.

  • Perú sobrepasa los 371.000 contagios y mantiene más de 97.400 casos activos

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 4.546 casos más de coronavirus. Es decir que el total de contagios ascendió a 371.096, desde el 6 de marzo cuando el país informó sobre su primer diagnóstico positivo.

Archivo-Vista de una peatonal del centro de Lima el 1 de julio de 2020, primer día de desconfinamiento en Perú
Archivo-Vista de una peatonal del centro de Lima el 1 de julio de 2020, primer día de desconfinamiento en Perú © AFP/Ernesto Benavides

Aunque 255.945 personas ya se recuperaron, aún quedan 97.497 casos activos, precisó el boletín diario. Y de ellos, 12.985 ciudadanos se encuentran hospitalizados, con 1.372 en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

La situación parece estar destinada a empeorar, pues en medio de la flexibilización de algunas actividades, el seguro social de salud, Essalud, informó este jueves que 112.554 trabajadores se contagiaron, al tiempo que desarrollaban actividades relacionadas con la administración pública, defensa, salud y comercio.

El presidente peruano, Martin Vizcarra, pidió unidad, compromiso y disciplina “para hacer frente a este nuevo enemigo que es la pandemia”.

  • México: registra la cifra diaria más alta de contagios con 8.438 

Es un nuevo récord en el registro que se informa a diario de Covid-19 desde que apareció la pandemia en el territorio mexicano a finales de febrero. Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que estos resultados no son necesariamente casos ocurridos en las últimas horas, sino que están distribuidos en las últimas dos semanas y son registrados hasta este jueves.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a número de muertes, detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido
México ocupa el cuarto lugar en el mundo en cuanto a número de muertes, detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido © ©©AFP/Claudio Cruz

Los 8.438 nuevos contagios reportados elevan la cifra total a 370.712 diagnósticos positivos confirmados.

Además, las autoridades sanitarias confirmaron 718 nuevas muertes, por lo que ahora el total de defunciones es: 41.908, el cuarto país en el mundo con más personas muertas por la pandemia, además de ser el sexto con más casos, tras superar a Perú, según la Universidad de Johns Hopkins.

Ciudad de México sigue siendo el principal foco de la enfermedad y junto al Estado de México. Baja California, Veracruz y Puebla son las cinco regiones que han registrado el mayor número de muertes por Covid-19. En conjunto representan más de la mitad, 51,1 %, de todos los fallecimientos del país.

  • Brasil: los casos de Covid-19 se disparan en medio de la flexibilización de la cuarentena
A pesar del aumento de los contagios, la ciudad de Río de Janeiro, abrió sus comercios al público. En Río de Janeiro, Brasil, el 29 de junio de 2020.
A pesar del aumento de los contagios, la ciudad de Río de Janeiro, abrió sus comercios al público. En Río de Janeiro, Brasil, el 29 de junio de 2020. © Lucas Landau / Reuters

Aunque las autoridades insisten en que la curva de contagios está estabilizada en Brasil, el número de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue al alza.

Luego de que el miércoles el país registrara un récord de 67.860 contagiados en un solo día, este jueves marcó la segunda cifra diaria más alta: 59.961. Aunque representa un descenso con respecto a la jornada anterior, la pandemia sigue propagándose de forma acelerada y ya deja un total de 2. 287.475 casos, la mayor cantidad de toda Latinoamérica y la segunda más elevada en el mundo.

Del total de casos, 1.570.237 personas ya están recuperadas, según el boletín diario de las autoridades sanitarias.

Entre los contagiados está el propio presidente del país Jair Bolsonaro, quien se mostró renuente a las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, para tratar de mitigar el coronavirus.

Los indicadores de muertes por el virus también resultan preocupantes, con un promedio de 1.000 diarias. Este miércoles reportó 1.311 decesos, por lo que ya van 84.082 personas que han perdido la vida por el virus en esta nación.

Pese a esta rápida propagación de la enfermedad, el país no se detiene en su proceso de flexibilización de la cuarentena.  Pero algunas autoridades locales muestran preocupación ante el invierno austral, principalmente en el sur del país, con las zonas más frías, donde los contagios y muertes han aumentado en las últimas semanas.

  • Sudáfrica: reimponen restricciones mientras aumentan las dudas por las cifras 

Sudáfrica es el país más castigado por la pandemia en toda África, pero la situación podría ser aún peor teniendo en cuenta que existen discrepancias sobre la veracidad de las cifras de muertos que entrega el Gobierno.

El miércoles, el Ministerio de Salud informó que el país registró un récord de 572 fallecimientos en un solo día. Según las autoridades sanitarias, con esta cifra, ahora el número total de decesos por Covid-19 en esta nación es de 5.940.

Pero, horas más tarde, el Consejo Sudafricano de Investigación Médica, SAMRC, difundió un informe que alerta que podría haber un ocultamiento en el número de personas que han perdido la vida por el virus.

El reporte indica que en el último mes y medio, es decir entre el 6 de mayo y el 14 de julio, ha habido 17.090 fallecimientos más del promedio normal para esta época. “Hubo un 60 % más de muertes (en esas semanas) por causas naturales de lo que se habría esperado en base a los datos históricos”, apuntó el estudio.

Trabajadores fúnebres entierran a una persona que murió por Covid-19, en el cementerio Westpark, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 22 de julio de 2020.
Trabajadores fúnebres entierran a una persona que murió por Covid-19, en el cementerio Westpark, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 22 de julio de 2020. © AFP/Michele Spatari

La científica y coautora del estudio, Debbie Bradshaw, aseguró que el momento y el patrón geográfico deja poco margen de dudas a que esta brusca disparidad de las tendencias está asociada con el Covid-19.

Los registros oficiales muestran una tasa de letalidad del coronavirus, del 1,5 %, algo que el Gobierno sudafricano ha informado como una buena noticia, debido a que es una cifra notablemente inferior a la media global, que ronda el 4 %, pero ahora surgen dudas.

“Los informes semanales de muertes han revelado una enorme discrepancia entre las muertes confirmadas en el país por Covid-19 y los números de excesos de muertes naturales”, destacó Bradshaw.

Archivo-Una profesora toma la temperatura a un grupo de estudiantes, tras el retorno a clases, en Cape Town, Sudáfrica, el 8 de junio de 2020.
Archivo-Una profesora toma la temperatura a un grupo de estudiantes, tras el retorno a clases, en Cape Town, Sudáfrica, el 8 de junio de 2020. © Reuters/Mike Hutchings

En medio de esta discrepancia, el país ha reconocido un aumento vertiginoso en el número de contagios que llegó, según datos oficiales, a 394.948 casos diagnosticados. Por esta razón, las autoridades decidieron este mes revertir varias de sus medidas de reapertura; por ejemplo se volvió a ordenar el cierre de las escuelas, durante un mes, a partir de este 27 de julio.

Además, se impuso un toque de queda nocturno y la prohibición a la venta y distribución de alcohol, medida con la que el Ministerio de Salud calcula que se evitarán unos 6.800 casos de atención médica, por violencia o accidentes, lo que será un alivio para un sistema de salud ya sobrecargado a causa de la pandemia.

  • Con más de cuatro millones de contagios, América Latina continúa resistiendo 

Según un recuento de realizado por la agencia ‘AFP’ basado en cifras oficiales, la región registró 4.040.925 contagios y 172.886 fallecidos, para convertirse en una de las de mayor expansión del brote. 

Brasil, el epicentro del brote en América Latina y un termómetro del avance del virus, registró 2.227.514 casos, una cifra que lo sitúa como el segundo país con mayor número de contagios por detrás de Estados Unidos. 

Además, el país de 212 millones de habitantes batió un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas al registrar 67.860, mientras los expertos estiman que esa cifra no corresponde a la real, debido a la falta de pruebas masivas en Brasil, donde la pandemia se ha cobrado la vida de 82.771 personas.

Edinilson Silva, de 47 años y enfermo de covid-19, recibe atención médica en un hospital de campaña, en Para, Brasil, el 15 de julio de 2020
Edinilson Silva, de 47 años y enfermo de covid-19, recibe atención médica en un hospital de campaña, en Para, Brasil, el 15 de julio de 2020 TARSO SARRAF AFP

Pero no es solo el gigante latinoamericano. México es, después de Brasil, el país de la región con mayor número de muertos, tras superar los 40.000 casos el 21 de julio, mientras Colombia arrastra unas cifras en ascenso cuyo último registró fue de más de 7.000 contagios en un día.

Venezuela también preocupa por el estado de deterioro por la crisis en que tomó la pandemia al país, que registra cerca de 13.164 contagios, una cifra que la oposición y organismos internacionales descreen. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó a repartir elementos de protección de bioseguridad en este país, incluyendo mascarillas, caretas y batas, para atender la emergencia. 

En Centroamérica los datos no son menos preocupantes. Honduras superó los 1.000 muertos y los 36.000 contagios por Covid-19, mientras los casos se disparan más de un 200 % desde junio en El Salvador.

  • Florida marca nuevo récord diario de muertes mientras suma más de 10.000 contagios 

Según datos oficiales, el estado registró una nueva marca de 173 fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas. Entre tanto los contagios diarios ascendieron a 10.249. Los condados más inquietantes en ese sentido son Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste de Florida, que concentraron el 48,78 % de los nuevos casos.

En Miami-Dade hubo 2.723 casos nuevos y con ellos la cifra acumulada desde el 1 de marzo llega a 95.068. Además, el número total de fallecidos se elevó a 1.354.

Por su parte, los centros sanitarios continúan trabajando a tope para evitar el colapso. De momento, el 84,3 % de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el estado están ocupadas, por lo que se dispone de un total de 974 camas libres.

Compradores de Disney usan máscaras faciales y ropa con temas de Disney, mientras que Walt Disney World lleva a cabo una reapertura gradual de las restricciones de Covid-19 en Lake Buena Vista, Florida , EE. UU., el 11 de julio de 2020.
Compradores de Disney usan máscaras faciales y ropa con temas de Disney, mientras que Walt Disney World lleva a cabo una reapertura gradual de las restricciones de Covid-19 en Lake Buena Vista, Florida , EE. UU., el 11 de julio de 2020. © Octavio Jones / Reuters

Sin embargo, las autoridades locales se mantienen optimistas y dicen que la curva “comienza a aplanarse”, según acotó el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, en rueda de prensa.

El líder aseguró el número de nuevos contagiados diarios en la ciudad, la más poblada de Miami-Dade, ha pasado de 125 en el pico de la pandemia hasta 20 en la actualidad.

Pero si las cifras, en palabras del alcalde, empiezan a descender, el desempleo sufre el efecto contrario. El aumento de la desocupación es otro de los efectos de la pandemia que más preocupa en Florida. La semana pasada 105.410 ciudadanos solicitaron el subsidio de desempleo en ese estado, lo que representa unas 27.000 personas menos que la semana anterior.

  • España bate nuevo récord de contagios desde el final del confinamiento 

El Ministerio de Sanidad reportó 971 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que el país anunció la reapertura gradual, tras ser uno de los más golpeados por la pandemia. Con estos datos, las autoridades de distintas regiones anunciaron nuevas restricciones de movilidad para evitar la expansión de brotes.

“Estamos teniendo en algunas áreas transmisión comunitaria”, advirtió en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio español de Sanidad.

Un joven cruza en patinete la Plaza de España de Roma el 22 de junio de 2020
Un joven cruza en patinete la Plaza de España de Roma el 22 de junio de 2020 Alberto Pizzoli AFP

De este modo, la ciudad de Zaragoza (noreste), la quinta más poblada de España con 660.000 habitantes, fue puesta hoy bajo medidas más estrictas de movilidad junto a varias comarcas de su región circundante.

En la región de Murcia (sureste), el Gobierno también puso a la ciudad de Totana (32.000 habitantes) en confinamiento, por lo que la población solo podrá salir para trabajar, comprar alimentos o medicamentos. Tampoco se podrá entrar ni salir de la localidad y se restringió además la asistencia a comercios y otras actividades.

Con estos datos, el país alcanzó ya los 270.166 casos confirmados en todo el territorio, de los que casi el 54 % se concentran en las regiones de Madrid y Cataluña. Las víctimas mortales llegaron a 28.429.

  • Debido a la pandemia, Australia se prepara para el mayor déficit presupuestario desde la posguerra

La crisis sanitaria global no solo ha llevado al país a su primera recesión en tres décadas sino que ha obliga al gobierno a desplegar cientos de miles de millones de dólares en estímulo económico con otro indicado a la sombra: el presupuesto que se prepara para sufrir su mayor déficit desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Australia manejó la etapa inicial de la pandemia mejor que la mayoría de las naciones desarrolladas, el Tesorero, Josh Frydenberg, dijo que el presupuesto entró en un déficit masivo de $61.3 mil millones, finalizado junio de 2020 en comparación con un pronóstico anterior de un superávit.

En el peor escenario, se prevé que el déficit se amplíe aún más a A$184.5 mil millones en 2020-21. “Estas cifras severas reflejan la dura realidad que enfrentamos”, dijo Frydenberg a un grupo de periodistas en Canberra. “El panorama económico sigue siendo muy incierto”.

Australia informó el miércoles más de 500 infecciones en un día, registrando un récord casi cuatro meses después de que los casos parecieran alcanzar su punto máximo.
Australia informó el miércoles más de 500 infecciones en un día, registrando un récord casi cuatro meses después de que los casos parecieran alcanzar su punto máximo. Saeed KHAN AFP

Pero no solo el horizonte financiero. La nación registró cinco fallecidos, el mayor número de muertes diarias por el virus desde abril a raíz del rebrote de contagios cuyo epicentro es la ciudad de Melbourne, capital del estado de Victoria. 

Además, desde el rebrote registrado a principios de julio, los infectados confirmados en Melbourne superan los 4.000, algo menos de un tercio del total de casos confirmados en el país, que ya alcanzan unos 13.300 casos, incluidos 133 fallecidos. “Esto demuestra el número creciente de este terrible virus en nuestra comunidad”, señaló la ministra de Sanidad, Jenny Mikakos.

Desde este 23 de julio es obligatorio el uso de tapabocas en las ciudades de Melbourne y Mitchell- ambas puestas bajo un segundo confinamiento hasta el 20 de agosto-, con multas de hasta 200 dólares australianos (unos 143 dólares estadounidenses o 123 euros) para quienes no las porten. 

  • Los nuevos brotes en España ponen a tambalear la reactivación del sector turístico

El aumento de nuevos contagios en varias regiones de España incluida Cataluña, ha llevado a las autoridades ha ordenar el cierre obligatorio del comercio no esencial nocturno, lo que pone en riesgo el sector turístico, un gran contribuyente al PIB nacional y uno de los más afectados por la pandemia. 

El Ministerio de Sanidad reportó 730 nuevos contagios en la última jornada, es decir, 201 más que el martes, el número más alto de casos nuevos en un solo día desde que terminó el estado de alarma. Pero no termina ahí. España tiene actualmente 224 brotes activos, con 2.622 casos asociados. El total de infectados desde que comenzó la epidemia llega a 267.551 y el de fallecidos se sitúa en 28.426.

Antes de la crisis sanitaria, el turismo representaba el 12,3 % del PIB nacional y el 12,7 % del empleo (2,45 millones de trabajadores).

La gente disfruta del clima soleado en la playa, luego de que España reabriera oficialmente las fronteras en medio del brote de la enfermedad del coronavirus, en Barcelona, España, el 21 de junio de 2020.
La gente disfruta del clima soleado en la playa, luego de que España reabriera oficialmente las fronteras en medio del brote de la enfermedad del coronavirus, en Barcelona, España, el 21 de junio de 2020. © Nacho Doce / Reuters

Y aunque el sector confiaba en que la reapertura parcial de fronteras y la libertad de desplazamientos interiores desde el 21 de junio animaría la demanda turística en el verano, al que apostaba bastante, julio ha rebajado esas expectativas, por lo que el sector hotelero calcula que la ocupación se situará este año en torno al 30 % por el previsible descenso de las llegadas internacionales.

La actividad turística estuvo totalmente paralizada durante toda la primavera pasada debido a la pandemia y al estado de alarma decretado el 14 de marzo por el Gobierno, lo que llevó al cierre de aeropuertos y puertos al tránsito de personas y fuertes restricciones interiores de movilidad durante más de tres meses para contener la propagación del virus. Esto supuso que un millón de trabajadores se quedara sin empleo temporalmente. 

  • Estados Unidos superó los 143.000 muertos mientras se acerca a los cuatro millones de contagios

Con 143.193 muertes por Covid-19, lo que equivale a cuatro por cada 10.000 personas, el país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en el escalafón de fallecimientos más altos per cápita solo superado por Reino Unido, España, Italia, Chile y Francia.

Pero no es solo esto. El país se acerca a los cuatro millones de contagios, registrando un promedio de más de 2.600 casos nuevos cada hora, la tasa más alta del mundo, según un recuento de la agencia ‘Reuters’.

Los contagios en Estados Unidos se han reproducido a un ritmo vertiginoso desde que se detectó el primer caso el 21 de enero. El país tardó 98 días en llegar a 1 millón de casos. Luego unos 43 en registrar los 2 millones y después 27 días para llegar a los 3 millones. Solo ha tomado 16 días estar a punto de alcanzar los 4 millones a una tasa de 43 casos nuevos por minuto.

President Donald Trump makes a rare appearance in a mask as part of a new attempt to restore his standing with Americans over the handling of the coronavirus pandemic
President Donald Trump makes a rare appearance in a mask as part of a new attempt to restore his standing with Americans over the handling of the coronavirus pandemic ALEX EDELMAN AFP/File

En medio de la crisis, el presidente Donald Trump dio un drástico giro a su discurso. El republicano, que durante buena parte de la pandemia, se había mostrado reacio a usar una máscara, esta semana alentó a los estadounidenses a usarlas y recientemente apareció en público por primera vez con una puesta.

El mandatario, cuyo país ha invertido en proyectos de vacunas en desarrollo, aseguró que la situación empeorará antes de estabilizarse. 

De los 20 países con el mayor brote, Estados Unidos ocupa el segundo lugar por casos per cápita, con 120 infecciones por cada 10.000 personas, solo superado por Chile, según Reuters.

  • OMS prevé que la primera vacuna de Covid-19 empiece a ser aplicada para 2021

Si bien hay más de 140 proyectos avanzando en el mundo a contrarreloj para encontrar una vacuna, uno de los más prometedores hasta ahora, el de Oxford, está en sus ensayos iniciales.

Por esto la Organización Mundial de la Salud, señaló que, en el mejor de los escenarios, la gente no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”, aseguró un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto de archivo de una botella pequeña etiquetada con una etiqueta adhesiva "Vacuna de Covid-19".
Foto de archivo de una botella pequeña etiquetada con una etiqueta adhesiva “Vacuna de Covid-19”. © Dado Ruvic, Reuters

En una sesión en la que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove, se recordó que no hay que tener expectativas desproporcionadas y creer que la vacuna será una solución absoluta.

“Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Ryan recordó que ninguna vacuna es 100 % efectiva. Como ejemplo mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al 95 %. 

  • La ONU plantea una renta básica para más de un tercio de la población mundial en medio de la crisis

Naciones Unidas puso sobre la mesa una propuesta que ya venía retumbando a nivel mundial cuyo alcance, operación y eficacia ha sido objeto de controversia.  Se trata, dada la coyuntura, la introducción inmediata de una renta básica o un ingreso mínimo temporal para unas 2.700 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad económica. 

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los recursos de esta propuesta permitirían a la población de los países en vías de desarrollo cumplir cuarentenas y medidas de distanciamiento social necesarias para contener una pandemia que no deja de avanzar, mientras mitiga el impacto económico de estas parálisis. 

Habitantes de Puerto Príncipe, Haití, se abastecen de alimentos en el mercado callejero de Pétion-Ville, un lugar con aglomeraciones este 25 de abril de 2020 a pesar de que las recomendaciones de distanciamiento social.
Habitantes de Puerto Príncipe, Haití, se abastecen de alimentos en el mercado callejero de Pétion-Ville, un lugar con aglomeraciones este 25 de abril de 2020 a pesar de que las recomendaciones de distanciamiento social. © Jean Marc Herve Abelard / EFE

“Los tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. Introducir un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo ha surgido como una opción. Esto podría haber parecido imposible hace sólo unos meses”, declaró el administrador de esta agencia, Achim Steiner.

En un informe, el PNUD calcula que costaría unos 199.000 millones de dólares al mes facilitar ese ingreso básico a 2.700 millones de personas en 132 países, una suma, que si bien la agencia cree que es abultada, la considera asumible para los Estados ante la emergencia sanitaria y social que vive el mundo.

Con Reuters y EFE