Estados Unidos sufre histórica e inoportuna derrota en eliminatoria mundialista en Panamá – ESPN Deportes

Estados Unidos no sólo sufrió su primera derrota en el Hexagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022, también cayó por primera vez ante Panamá en una eliminatoria mundialista.

El histórico revés en Panamá con marcador de 1-0 dejó a la selección de las barras y las estrellas con ocho puntos y en el segundo lugar de la clasificación regional.

“La mentalidad era salir a ganar, alineamos un grupo de jugadores que pensábamos podían ganar el partido”, indicó Gregg Berhalter, director técnico de Estados Unidos. “Después, con lo que pasó en la primera mitad, ajustamos la formación e hicimos algunos cambios esperando encontrar una inercia para pelear por llevarnos aunque fuera un punto.

“Faltó intensidad, no fue que no los intentáramos, pero nuestros movimientos y pases se quedaron cortos. Fue (una actuación) muy pobre de nuestro lado”, agregó.

Berhalter mandó siete cambios con respecto al partido anterior. Los únicos jugadores que repitieron de inicio fueron el arquero Matt Turner, el defensa Walker Zimmerman, el mediocampista Yunus Musah y el extremo Paul Arriola. Los 11 jugadores que saltaron al campo por Estados Unidos tienen un promedio de 23 apariciones con la selección y apenas 12 en competencias oficiales.

“No se trata de edad. La alineación del partido pasado, creo que era más joven que esta. Depende de la narrativa, porque ganamos el partido en Austin y todos dijeron buenas cosas. Necesitábamos hacer rotaciones, porque vinimos de visita a jugar en una humedad intensa luego de viajar más de cuatro horas y hay otro partido el miércoles”, destacó el estratega.

Como es costumbre en partidos de eliminatoria en escenarios centroamericanos, el ambiente fue hostil para el visitante en el estadio Rommel Fernández, que estaba teñido de rojo y, además, la cancha y las condiciones eran complicadas con un clima de 24 grados centígrados y humedad del 75 por ciento.

“Es parte de (jugar en) Concacaf, de las eliminatorias, hay que sortear todas las condiciones que se nos presenten”, señaló Walker Zimmerman, capitán de Estados Unidos. “Claro que es húmedo, caliente, complicado, pero hay que ser fuertes y superar eso. Claro que en lo físico hacia el final del partido te cobra factura y las piernas lo resienten, pero ellos estaban igual, también viajaron y jugaron el mismo día que nosotros”.

Cabe recordar que la selección estadounidense se encuentra sin sus estrellas al ataque Christian Pulisic y Gio Reyna debido a lesiones, por lo que otros jugadores como Brenden Aaronson y Ricardo Pepi han levantado la mano.

Después de un gran juego ante Jamaica, tanto Aaronson como Pepi ingresaron de cambio frente a Panamá, pero sin impactar como se esperaba.

“Necesitábamos piernas frescas para las condiciones que habría aquí en Panamá, se pudo ver a los jugadores que habían jugado en Austin el partido pasado, les costó tener la intensidad que pretendíamos. Es un grupo joven, seguimos aprendiendo y hay que seguir, ahora pensar en el partido en Columbus”, indicó Berhalter.

Estados Unidos se había puesto momentáneamente en el primer lugar del Octagonal luego del triunfo sobre Jamaica, pero con la derrota, combinada con el triunfo de Méxicosobre Honduras, se mantiene en el segundo puesto.

El siguiente partido de Estados Unidos será en casa, el miércoles, ante Costa Rica.