Estados Unidos se queda en la OMS y financiará la vacunación equitativa – FRANCE 24 Español

Primera modificación:

Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas, confirmó que ahora el país norteamericano respaldará los proyectos de Covax y Acelerador ACT que trabajan para reducir los efectos de la pandemia en el mundo. Con el anuncio se revierten las decisiones del expresidente Donald Trump.

La iniciativa para distribuir equitativamente las vacunas del Covid-19 y lograr que estas también lleguen a los lugares más pobres del mundo hoy suma un aliado importante: Estados Unidos.

“El presidente (Joe) Biden emitirá una directiva hoy (jueves) que incluirá la intención de Estados Unidos de unirse a Covax y apoyar el Acelerador ACT para avanzar en los esfuerzos multilaterales para la distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos Covid-19, acceso equitativo e investigación y desarrollo”, indicó el científico Anthony Fauci, representante de la nueva Administración de Joe Biden ante la Comisión Ejecutiva de la OMS.

Uno de los primeros en aplaudir el anuncio fue Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS. A través de su cuenta de Twitter, él agradeció al país por apoyar esas iniciativas y agregó que todos deben “trabajar juntos para garantizar que todos los países puedan vacunar a los trabajadores de salud y a grupos de alto riesgo en los primeros 100 días de 2021”.

Fauci también ratificó uno de los anuncios más esperados de la nueva administración. El funcionario confirmó que el país norteamericano seguirá siendo miembro de la OMS, frenará las intenciones de Trump de retirarse de la entidad desde julio de 2021 y además “cumplirá con sus obligaciones financieras”.

Ghebreyesus respondió que todos están contentos “de que Estados Unidos se quede en la familia” de las 193 naciones que respaldan al organismo internacional.  El director de la OMS también dijo que “el papel global de Estados Unidos es muy crucial” y que con el compromiso de Biden ahora estarán “un paso más cerca” de lograr el objetivo de vacunación.

En efecto, el anuncio es relevante porque hasta ahora la iniciativa Covax no tiene ni siquiera la mitad de los fondos que dice necesitar para garantizar al menos 2.000 millones de vacunas durante este año.

¿Qué son Covax y el Acelerador ACT?

Durante el primer pico de la pandemia, en abril de 2020 la OMS lideró una alianza entre decenas de gobiernos, entidades privadas y académicos para trabajar por un mismo propósito. Lo que se llamó el Acelerador ACT busca avances en pruebas de Covid-19, en posibles tratamientos y en las vacunas contra el brote.

Para ese último ítem, se creó la iniciativa Covax. Esta recauda donaciones y las destina a una distribución equitativa de las dosis contra el Covid-19. La intención en últimas es que no se repitan historias como la de los medicamentos contra el VIH, que por su altísimo costo tardaron más de siete años en llegar a los países pobres, según Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Pero el gran inconveniente que ha tenido el Acelerador ACT es que la financiación no ha sido suficiente. Para sus tres propósitos de pruebas, tratamientos y vacunas, el Acelerador ACT ha recaudado 6.000 millones de dólares en casi un año. Aunque parece un monto elevado, sigue siendo una cifra mínima frente a los 27.200 millones de dólares que todavía le faltan.

Y lo mismo ocurre con Covax. Para cumplir con su objetivo de 2.000 millones de vacunas en todo el mundo -particularmente en países de ingresos bajos y medios- la iniciativa requiere 4.600 millones de dólares adicionales a los casi 2.400 millones con los que cuenta actualmente.

Estados Unidos, una de las potencias que estaba ausente

Ante ese panorama, la llegada de Estados Unidos puede ser un factor determinante porque este era el país que más dinero le daba a la OMS, por lo menos hasta que Trump anunció que congelaba la financiación al organismo.

Además, Covax ahora contará con otra de las potencias mundiales como su aliada, una tarea que no ha sido nada fácil. Rusia no apoya el Acelerador ACT ni su iniciativa por las vacunas y China no ha donado a estos esfuerzos a pesar de ser uno de los países que se comprometió con Covax. Mientras que Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, Arabia Saudita y Japón han aportado la mayoría del dinero, según las cuentas que lleva la OMS.

Si bien todavía no se conoce cuánto podría donar Estados Unidos, su apoyo a estas iniciativas marca el regreso de una política aliada de organismos mundiales o la suma del país “al trabajo internacional por la pandemia”, en palabras de Fauci.

Las primeras vacunas de Covax llegarían en febrero

Con el dinero que actualmente tiene Covax, la iniciativa aspira a distribuir la vacuna desde febrero, comenzando por los países más pobres que están considerados en el proyecto y luego los más ricos desde la segunda mitad del año, según explicó este jueves la alianza GAVI que colidera el proyecto Covax.

La aprobación en Chile de la vacuna contra el covid-19 CoronaVac estuvo precedida por ensayos clínicos en el país supervisados por Sinovac, el laboratorio chino que la desarrolló
La aprobación en Chile de la vacuna contra el covid-19 CoronaVac estuvo precedida por ensayos clínicos en el país supervisados por Sinovac, el laboratorio chino que la desarrolló Adem ALTAN AFP/Archivos

En América Latina y el Caribe, dentro de los 92 países del mundo elegibles por ser de ingresos bajos y medios están Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Dominica. Aunque otros, como Colombia, ya tiene acuerdos con Covax para adquirir 20 millones de dosis que también podrían llegar desde febrero según Gina Tambini, la representante de la OPS en el país.

Con Reuters, AP y EFE