Estados Unidos recomienda evitar las horas pico al cruzar la frontera; 4 datos clave – Los Angeles Times

El número de personas que cruzará la frontera de México hacia Estados Unidos aumentará a partir del próximo lunes 8 de noviembre y, por ende, los tiempos de espera.

Por ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reiteró este miércoles el exhorto para que personas que viajan por motivos no esenciales eviten cruzar en horas pico.

Los horarios en los que se espera mayor tráfico en las garitas son de lunes a viernes de 4 a 9 de la mañana, y los domingos, de 2 de la tarde hasta la medianoche.

“Pedimos que los viajeros no esenciales eviten viajar durante esos tiempos”, dijo Moisés Castillo, oficial a cargo de la garita de San Ysidro.

La próxima semana se levantarán las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera terrestre, impuestas desde hace casi 20 meses como una medida para reducir la propagación del COVID-19.

Por primera vez desde marzo de 2020, personas extranjeras podrán ingresar a Estados Unidos por la vía terrestre, siempre y cuando comprueben estar completamente vacunados.

En las garitas que se encuentran abiertas las 24 horas, como es el caso de San Ysidro y Otay Mesa, las restricciones se levantarán a la medianoche del 8 de noviembre. En aquellas bajo un horario, será a partir de que inicien sus operaciones dicho día.

Sin embargo, autoridades estadounidenses recomiendan esperar y no viajar dentro de los horarios más concurridos.

Castillo dijo que se ha destinado personal de otras áreas para agilizar el proceso en la primera y segunda inspección, además de que durante las horas pico, se podrían abrir más carriles en las garitas.

“De todos modos, por el volumen de tráfico, se anticipa que los tiempos de espera van a estar altos”, subrayó.

En cuestiones de personal, recalcó que se encuentran “muy cerca del nivel que se tenía previo al COVID”.

También reiteró que, por ahora, el cruce peatonal PedWest continuará cerrado. “Encontramos que es más eficiente el abrir por completo el PedEast, así que por ahora PedWest no estará abierto”, dijo.

El cruce peatonal PedWest en San Ysidro continuará cerrado por ahora, señalaron autoridades estadounidenses.

El cruce peatonal PedWest en San Ysidro continuará cerrado por ahora, señalaron autoridades estadounidenses.

(Alexandra Mendoza/U-T)

Lo que debes saber antes de cruzar la frontera

Personas que viajen por motivos no esenciales deberán estar preparadas al momento de la inspección para mostrar su prueba de vacunación contra COVID y hacerle saber al oficial tanto el motivo de su viaje como su estado de vacunación.

“Le pedimos a las personas que no se esperen a que los agentes les hagan la pregunta”, dijo Castillo.

Se aceptarán los comprobantes de vacunación tanto en físico como digital, de acuerdo con los lineamientos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El proceso de revisión de comprobantes será aleatorio, pero los viajeros deberán tenerlo a la mano en caso de que el oficial de aduanas pida verlo.

Jóvenes y niños de 17 años o menos, están exentos del requerimiento de vacunación.

“Con el levantamiento de las restricciones, estamos esperando un aumento de viajeros. Todos deben esperar tiempos de cruce más altos. Esa es la realidad de lo que vamos a ver”, enfatizó Pete Flores, director de operaciones terrestres con CBP.

“Tan solo en San Ysidro procesamos cerca de 50 mil vehículos diarios. Por cada persona que nos pueda ayudar a ahorrar unos segundos teniendo su documentación lista, esos segundos benefician a todos los viajeros en nuestros cruces fronterizos”.

1) ¿Qué vacunas serán aceptadas?

El CDC ha determinado que, para motivos de viajes hacia Estados Unidos se acepten tanto las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), como las avaladas para uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FDA ha autorizado las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Por su parte, la OMS avala también a AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.

2) ¿Quiénes se consideran vacunados completamente?

Son consideradas con esquema de vacunación completo, aquellas personas que han pasado 14 días después de haber recibido la serie de dos dosis de una vacuna contra COVID, o de una sola dosis en el caso de Johnson & Johnson.

También aquellos con 14 días después de haber recibido una serie de una vacuna activa (no placebo) en los ensayos de la vacuna AstraZeneca o Novavax en Estados Unidos.

Y finalmente, aquellos con 14 días después de recibir dos dosis de cualquier combinación de vacunas aceptadas contra COVID-19, administradas con un intervalo mínimo de 17 días.

3) ¿Y el permiso I-94?

Autoridades estadounidenses piden que el trámite para el permiso I-94 se haga a través de la aplicación móvil CBP One para ahorrar tiempo y facilitar los viajes.

El costo de solicitar un I-94 usando la aplicación móvil es de 6 dólares, que es el mismo a que se hiciera por el portal de internet, o al llegar a un puerto de entrada terrestre.

“Puedes mostrarlo (al agente) en tu teléfono, el sistema tendrá registro de que se tiene el I-94, y no hay necesidad de imprimirlo”, dijo Castillo.

Los viajeros pueden utilizar esta aplicación para llenar la solicitud, recibir aprobación condicional y pagar el permiso. El último paso se realizará una vez que llegue a la inspección en la garita.

4) ¿Qué pasará en enero de 2022?

A partir de enero de 2022, todos los ciudadanos extranjeros, así sea que viajen por motivos esenciales o no esenciales, deberán estar completamente vacunados contra COVID-19.

Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes estarán exentos de este requisito.