Estados Unidos presume una pantilla más cara que la de México – ESPN Deportes

Históricamente, el Tri mantuvo un precio de plantilla más elevado al del combinado estadounidense

México y Estados Unidos chocarán esta noche en la final de la Nations League de la Concacaf; sin embargo, será un duelo económico desigual, pues el combinado estadounidense supera, por casi 100 millones de dólares el precio del representativo mexicano.

Esto no siempre fue así, ya que, históricamente, el Tricolor mantuvo un precio de plantilla más elevado al del cuadro de las barras y las estrellas, esto en parte por la cantidad de jugadores mejor valuados en el pasado, ya que la mayoría estaban en Europa y con un buen paso.

Sin embargo, para 2021, de acuerdo a Transfermarkt, los jugadores estadounidenses tuvieron un alza en sus valores de mercado, además que sus cuatro jugadores más caros juegan en clubes élite en las principales ligas de Europa.

Los cuatro elementos mejor valuados de Estados Unidos son Christian Pulisic de Chelsea, que vale 60 millones de dólares; sigue Gio Reyna del Borussia Dortmund, con valor de 46 millones de dólares; luego Weston McKennie de la Juventus con un precio de 30 millones de dólares, y sigue Sergiño Dest del Barcelona, con un precio de 30 millones de dólares. Solo estos jugadores le dan un valor de 166 millones de dólares a su equipo nacional, lo que es más de la mitad del costo total de plantilla.

En tanto, los primeros cuatro mexicanos mejor valuados por el sitio especializado son Hirving ‘Chucky’ Lozano del Napoli, con valor de 54 millones de dólares, le sigue Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona del Porto que tiene un precio de 36 millones de dólares; después continúa Edson Álvarez del Ajax, con 17 millones de dólares, y termina el top-4 Alan Pulido del Sporting Kansas City de la MLS, con un valor de 10 millones de dólares.

Con los cuatro mexicanos con más valor en este momento, la selección apenas alcanza 117 millones de dólares, apenas un poco más de la mitad del total de valor. Pese a todo, la diferencia en los precios es amplia y México en eso pierde por goleada.

Sin embargo, en los últimos dos años, de acuerdo a Transfermarkt, el valor de la plantilla mexicana era mayor al de la estadounidense. En 2020, México superó, con solo 20 seleccionados el valor de los estadounidenses, ya que el Tricolor tuvo un costo de 248 millones de dólares, por 224 millones de dólares del combinado rival.