Estados Unidos impone más sanciones a Rusia contra un banco mercantil y otras entidades – CNN en Español

(CNN) — Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones a Rusia en respuesta a su guerra en Ucrania. En esta ocasión, las sanciones apuntan a un banco mercantil clave y “una red global de más de 40 individuos y entidades lideradas por el oligarca ruso Konstantin Malofeyev”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en un comunicado de prensa que también apuntaba a “empresas que operan en la industria de minado de criptodivisas de Rusia, presuntamente el tercero más grande del mundo”, señalando que era la primera ocasión en la que “designa a una empresa virtual de minería de criptodivisas”.

Además, el Departamento de Estado impondrá una serie de restricciones de visado en respuesta a la guerra de Rusia y por “socavar la democracia en Belarús”.

Las acciones de este miércoles son las más recientes por parte del gobierno de Biden destinadas a castigar al Kremlin y a sus facilitadores por invadir Ucrania a finales de febrero. La guerra ha cobrado la vida de cientos de militares y civiles, y funcionarios estadounidenses y europeos afirman que podría durar meses. Los expertos que han hablado con CNN sostienen que es poco probable que las sanciones disuadan inmediatamente al presidente de Rusia Vladimir Putin de seguir con la agresión en Ucrania.

Las sanciones del miércoles

Estados Unidos sancionó previamente a Malofeyev en diciembre de 2014 por financiar “actividades separatistas en el este de Ucrania” y por sus estrechos vínculos con “Aleksandr Borodai, Igor Girkin (alias Igot Strelkov) y la llamada República Popular de Donetsk, que han sido sancionados previamente como Nacionales Especialmente Designados”, según un comunicado del Tesoro de entonces.

publicidad

A principios de este mes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó sus primeros cargos penales contra Malofeyev desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, acusándolo de intentos de evasión de sanciones.

Malofeyev fue sancionado de nuevo por Estados Unidos este miércoles “por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente”, el gobierno de Rusia. El Departamento del Tesoro también sancionó a los miembros de la “vasta red global de intermediarios y apoderados de Malofeyev para intentar evadir las sanciones y llevar a cabo actividades de influencia maligna”, incluidos los que participan en la propaganda a favor del Kremlin. Entre los sancionados se encuentran entidades de Rusia, Moldova y Singapur, así como una serie de individuos rusos, entre ellos el hijo de Malofeyev.

El Departamento del Tesoro también sancionó a la sociedad anónima Transkapitalbank (TKB) por estar “en el centro de la evasión de las sanciones” y a su filial, así como a empresas del sector ruso de la minería de criptodivisas.

“Estados Unidos se compromete a garantizar que ningún activo, por complejo que sea, se convierta en un mecanismo para que el régimen de Putin compense el impacto de las sanciones”, dice el comunicado publicado este miércoles.

En un comunicado separado, el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken dijo que el Departamento de Estado impondrá restricciones de visado a 635 individuos rusos, incluyendo miembros de la Duma rusa y “diez supuestas ‘autoridades’ de la llamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk”.

También está imponiendo restricciones de visado a los funcionarios rusos Khusein Merlovich Khutaev, Nurid Denilbekovich Salamov y Dzhabrail Alkhazurovich Akhmatov, “por su participación en una grave violación de los derechos humanos perpetrada contra el defensor de los derechos humanos Oyub Titiev”.

Además, el Departamento de Estado está apuntando a “17 individuos responsables de socavar la democracia en Belarús” con restricciones de visado, dijo Blinken.

“Utilizaremos todas las herramientas para promover la rendición de cuentas por los abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario en Ucrania”, dijo Blinken.

Rachel Rizzo, miembro del Centro de Europa del Atlantic Council, dijo este miércoles que estas sanciones “son realmente significativas”, señalando que Estados Unidos sigue “añadiendo diferentes oligarcas rusos, diferentes bancos rusos que quizás no estaban en las primeras rondas de sanciones”.

“Seguirán paralizando la economía de Rusia a pesar de que Putin sigue pintando una imagen de color de rosa de su situación”, dijo. “No hay duda de que debería ver una importante contracción en el próximo año”.

¿Qué sigue ahora?

Rizzo declaró a CNN que Estados Unidos podría reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, un proceso que está en marcha en el Departamento de Estado. La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, señaló en una entrevista con SABC News el miércoles que las acciones contra Rusia “ciertamente aumentarán, si se admite la denominación de estado patrocinador [del terrorismo]”.

También cabe la posibilidad de que se prohiba totalmente la energía rusa. La inacción en este ámbito es un gran obstáculo, ya que los ingresos de Rusia procedentes de sus ventas mundiales de petróleo y gas mantienen su economía a flote y permiten al Kremlin financiar la guerra en Ucrania, según argumentan algunos expertos en sanciones.

El gobierno de Biden ha prohibido las importaciones de energía rusa por parte de Estados Unidos, pero no ha impuesto sanciones a los países que todavía importan energía rusa ni ha actuado para evitar que los ingresos energéticos rusos se canalicen hacia la guerra de Ucrania.

“Las ventas de petróleo y gas de Rusia no se han visto obstaculizadas en gran medida por las sanciones, de modo que Rusia sigue ganando unos mil millones de dólares al día vendiendo energía en todo el mundo”, afirmó Edward Fishman, otro miembro principal del Atlantic Council.

“Sigue generando nuevos e importantes ingresos cada día, lo que da a Rusia una solvencia financiera bastante importante. Pueden seguir financiando la guerra y pueden seguir financiando los presupuestos del gobierno”.

Estados Unidos ha aplicado recientemente estrictas sanciones energéticas a un país: Irán. Los expertos dicen que utilizar las sanciones petroleras a Irán como modelo podría ser eficaz porque no conmocionaría súbitamente a la economía mundial, en particular a los países europeos que actualmente dependen del petróleo ruso.

“Si se utilizan las sanciones a Irán como modelo, la política de EE.UU. de tratar de reducir las exportaciones de petróleo de Irán con el tiempo, no pasó del 100% al 0%. Se hizo de forma gradual. Así que es ciertamente plausible que se pueda tener una fase de introducción similar, probablemente durante un período de tiempo más largo, para forzar al mundo a reducir [la dependencia de] la energía rusa”, dijo Christopher Miller, profesor asistente de historia internacional en Tufts.

“No creo que debamos tratarlo como una cuestión del tipo ‘encender y apagar’, porque hay pasos intermedios en el camino hacia los que se puede avanzar que limitarían el impacto en el mercado del petróleo, y harían que el costo fuera tal que los líderes occidentales estuvieran dispuestos a asumirlo”.

El gobierno de Biden está trabajando con los países que todavía dependen de la energía rusa para desarrollar alternativas, dicen los funcionarios de la administración. Argumentan que están gestionando este esfuerzo de forma que funcione para los aliados europeos, sin sancionar a los socios cercanos que han sido eficaces en el despliegue de las sanciones a Rusia.

Los países europeos se han comprometido a eliminar progresivamente la energía rusa. La Unión Europea propuso prohibir el carbón ruso para agosto y Alemania tiene previsto eliminar las importaciones de petróleo para finales de año.

Pero otros expertos señalan que el cambio de los países europeos puede no ser lo suficientemente rápido si no se les presiona.

“La prohibición de las importaciones por parte de Alemania para finales de año da mucho tiempo a Rusia para ajustarse y encontrar otros compradores, como China e India, que no tengan previsto reducir las importaciones de petróleo de Rusia”, dijo Miller.

Los expertos en sanciones también afirman que hay más espacio de maniobra cuando se trata de algunas áreas diferentes, como las empresas rusas no financieras.

En general, hay indicios de que la economía de Rusia ya está sufriendo a causa de las sanciones. La presidenta del banco central ruso advirtió a los legisladores en los últimos días que las sanciones “empezarán a afectar cada vez más a los sectores reales de la economía” y señaló que “prácticamente todos los productos” fabricados en Rusia dependen de componentes importados, según la Casa Blanca.

Sin embargo, entre los expertos existe la sensación de que Putin no cambiará inmediatamente su comportamiento debido a las sanciones.

“A medida que la economía rusa se encoge debido a estas (sanciones), Putin tendrá menos recursos a su disposición para utilizarlos para librar la guerra en Ucrania, y la esperanza es que eso lo empuje hacia un determinado comportamiento más adelante. Sin embargo, no creo que estas sanciones tengan un efecto inmediato”, comentó Rizzo.