Estados Unidos enviará ayuda a la India para enfrentar un devastador brote de covid-19 – CNN

(CNN) — El Gobierno de Estados Unidos enviará suministros y apoyo adicionales a la India mientras el país asiático se enfrenta a un aumento en los casos de coronavirus, anunció la Casa Blanca el domingo.

«Para ayudar a tratar a los pacientes con covid-19 y proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea en la India, Estados Unidos ha identificado suministros de productos terapéuticos, kits de pruebas de diagnóstico rápido, ventiladores y equipos de protección personal (EPP) que estarán disponibles de inmediato para la India. Estados Unidos también está buscando opciones para proporcionar suministros para la generación de oxígeno y otros relacionados de manera urgente», dijo en parte el resumen de una llamada entre asesores de seguridad nacional de los dos países.

Durante la llamada entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y su homólogo indio, Ajit Doval, Sullivan expresó «una profunda simpatía por el pueblo de la India tras el reciente aumento en los casos de covid-19».

Aumento récord de covid-19 agota oxígeno en la India 3:46

«Así como la India envió ayuda a Estados Unidos debido a que nuestros hospitales estaban sobrecargados al comienzo de la pandemia, Estados Unidos está decidido a ayudar a la India en su momento de necesidad», dice el resumen.

Ayuda para fabricar vacunas en la India

El comunicado continuó diciendo que Estados Unidos ha identificado una «materia prima específica que se requiere con urgencia para la fabricación en la India de la vacuna Covishield y que estará inmediatamente disponible para la India».

La Casa Blanca también anunció que la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo de EE.UU. financiará una «expansión sustancial de la capacidad de fabricación de BioE, el fabricante de vacunas en la India, lo que permitirá a BioE aumentar su capacidad para producir al menos mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para finales de 2022».

publicidad

EE.UU. y México se solidarizan con la India por covid-19 1:08

EE.UU. también enviará un «equipo experto de asesores de salud pública del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para trabajar en estrecha colaboración con la embajada estadounidense, los ministerios de salud de la India y el personal del Servicio de Inteligencia Epidémica de la India», según la Casa Blanca.

Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. celebraron reuniones durante el fin de semana sobre cómo ayudar a la India, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos también lo hizo, según una fuente familiar. Las discusiones han girado en torno a proporcionar más componentes para la producción de vacunas y materiales para administrarlas, además de oxígeno y equipo de protección personal.

El Dr. Anthony Fauci describió esas discusiones en una entrevista el domingo en el programa «This Week with George Stephanopoulos» de ABC, de esta forma: «En este momento, incluso mientras hablamos, George, hay discusiones sobre cómo mejorar realmente lo que podemos hacer en el terreno. suministros de oxígeno, medicamentos, pruebas, equipo de protección personal, además de echar un vistazo a mediano y largo plazo sobre cómo se pueden hacer llegar las vacunas a estas personas».

Cifras de muertos por el virus en India serían mayores 3:38

Estudian enviar vacunas de AstraZeneca

Pero la última declaración del asesor de seguridad nacional de Biden no mencionó compartir las dosis de la vacuna AstraZeneca de las cuales Estados Unidos tiene almacenadas decenas de millones.

Las dosis no se han utilizado, con la excepción de unos pocos millones enviados a Canadá y México, porque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aún no ha otorgado a AstraZeneca la autorización de uso de emergencia.

La administración se ha enfrentado a la presión de liberar las vacunas de AstraZeneca en la India. Una persona familiarizada con el asunto dijo que el tema ha surgido en las reuniones, pero que la decisión final aún está en el aire.

Andy Slavitt, el asesor principal de la Casa Blanca para la respuesta de Covid, no dijo el domingo si Estados Unidos planea enviar vacunas a la India.

«Cuando tomemos decisiones sobre lo que haremos con vacunas adicionales, sobre exportarlas, las anunciaremos», le dijo a Pamela Brown de CNN en «Newsroom». «Estamos evaluando todas estas opciones».

En marzo, EE.UU. prestó alrededor de cuatro millones de dosis de vacunas de AstraZeneca contra el covid-19 a México y Canadá.

Fauci dijo en su entrevista que enviar vacunas a la India es una posibilidad. Actualmente, los CDC está consultando con el país y brindando asistencia técnica.

«Creo que va a ser algo que se debe considerar activamente», dijo. «Realmente necesitamos hacer más. No creo que podamos no hacerlo. Y lo estamos haciendo».

Fauci dijo a Reuters a principios de este mes que Estados Unidos probablemente no necesitará la vacuna AstraZeneca incluso si está autorizada para uso de emergencia.

El Departamento de Defensa también brindará apoyo

El Departamento de Defensa de Estados Unidos brindará apoyo a la India para su respuesta contra el covid-19, anunció el domingo el secretario de Defensa Lloyd Austin.

«He ordenado al Departamento que utilice todos los recursos a nuestra disposición, dentro de nuestra autoridad, para apoyar los esfuerzos interinstitucionales de EE.UU. para proporcionar rápidamente a los trabajadores de atención médica de primera línea de la India los materiales que necesitan. Actualmente estamos evaluando el equipo que podemos adquirir y utilizar de nuestro propio inventario en los próximos días y semanas», dijo Austin en un comunicado.

La declaración sigue a la noticia de que la administración de Biden desplegará suministros y apoyo adicionales a la India a medida que el país lidia con un aumento en los casos de coronavirus.

Austin también anunció que en los próximos días, el departamento proporcionará transporte y asistencia logística para entregar los suministros necesarios a la India, incluidos equipos relacionados con el oxígeno, kits de prueba rápida y equipos de protección personal.

«Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con otras agencias y departamentos de EE.UU., así como con la industria, para apoyar a nuestros socios indios en su esfuerzo por combatir este brote», dijo Austin.

Devastación en la India por covid-19

India registra 314.835 contagios de covid-19 en 24 horas 1:03

India reportó 349.691 nuevos casos de coronavirus el sábado, el cuarto día consecutivo en que el país ha establecido un récord mundial de infecciones diarias, según el gobierno y las estadísticas científicas.

Y el domingo, el país informó el récord diario de muertes más alto del país por noveno día consecutivo, agregando 2.767 muertes en las últimas 24 horas. En los últimos tres días, el país, con una población de 1.300 millones de habitantes, ha agregado más de un millón de casos.

El recuento del domingo representa el mayor número de casos registrados en un solo día en cualquier parte del mundo, según un recuento de CNN de cifras de la Universidad John Hopkins. Es el cuarto día consecutivo que India ha batido el récord.

Con información de Rashard Rose, Barbara Starr y Manveena Suri