Estados Unidos aprueba nuevos focos delanteros que no dejan cegados a los conductores que se aproximan – Los Angeles Times

Cualquiera que haya quedado temporalmente cegado por las luces altas de un automóvil que se aproxima estará feliz de escuchar esto.

Los reguladores de seguridad vial de Estados Unidos están a punto de permitir nuevos focos delanteros de alta tecnología que pueden adaptar automáticamente los haces de luz para enfocarse en las áreas oscuras de la carretera y no deslumbrar a los conductores que se aproximan.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) indica que emitió una regla final que permite lo que se llama “focos delanteros de haz adaptativo” en vehículos nuevos. Entrará en vigor cuando se publique en el Registro Federal en los próximos días.

Los focos, de uso común en Europa, tienen lámparas LED que pueden enfocar los haces en la oscuridad, como el carril del conductor y las áreas a lo largo de la carretera. También reducen la intensidad de los haces de luz si se aproxima tráfico. Los sensores de la cámara y las computadoras ayudan a determinar dónde debe ir la luz.

“Esta regla final mejorará la seguridad de los peatones y ciclistas al hacerlos más visibles por la noche y ayudará a prevenir choques al iluminar mejor a los animales y objetos dentro y a lo largo del camino”, señaló la agencia en un comunicado de prensa el martes.

La nueva regla, que fue respaldada por la industria automotriz, se produce cuando la agencia de seguridad lidia con un aumento dramático en las muertes por accidentes de tránsito en todo el país.

El número de muertes por accidentes de tráfico en Estados Unidos incrementó en los primeros nueve meses de 2021 a 31.720, informó el gobierno el martes, manteniendo un ritmo récord de mayor conducción peligrosa durante la pandemia de coronavirus.

La cifra estimada de personas que fallecieron en accidentes automovilísticos de enero a septiembre de 2021 fue un 12% más alta en comparación con el mismo período de 2020. Eso representa el aumento porcentual más elevado en un lapso de nueve meses desde que el Departamento de Transporte comenzó a registrar datos de accidentes fatales en 1975.

El recuento de 31.720 muertes fue la cifra más alta en nueve meses desde 2006.

Sam Abuelsamid, analista principal de movilidad de Guidehouse Research, detalló que los nuevos focos aparecerán en vehículos de lujo de mayor costo al principio, pero se extenderán a autos más convencionales a medida que baje el precio de la tecnología.

Actualmente, Audi cobra $3.000 por la versión superior de las luces en Estados Unidos en su vehículo eléctrico e-tron Sportback. Las luces de haz adaptables se ofrecen en la mayoría de los modelos de Audi en EE.UU, pero hasta ahora no se podían usar. Un portavoz de Audi dice que la compañía está evaluando si las luces cumplen con los estándares de la NHTSA y si pueden activarse en el futuro.

La tecnología utiliza una matriz de diodos emisores de luz que pueden cambiar el lugar donde se envían los haces de luz, en lugar de la tecnología actual de luces altas que se dirigen hacia todas las direcciones. “Tienes la capacidad de crear básicamente un patrón de luz sobre la marcha que está optimizado para condiciones en tiempo real”, explicó Abuelsamid. “Puedes proyectar la luz donde sea más útil”.

Los nuevos focos también ayudarán a los sistemas de asistencia al conductor parcialmente automatizados a mantener los autos en sus carriles y evitar objetos frente a los vehículos por la noche, indicó Abuelsamid.

La nueva regulación de iluminación también llega más de un año y medio antes de un requisito en la ley de infraestructura bipartidista aprobada por el Congreso el año pasado, agregó la NHTSA.

En el pasado, la agencia ha avanzado lentamente en las medidas de seguridad ordenadas por el Congreso. Una revisión de Associated Press el año pasado sobre las actividades de elaboración de normas de la NHTSA bajo los últimos tres presidentes encontró al menos 13 normas de seguridad para automóviles que tienen años de retraso, en función de los plazos establecidos en las leyes aprobadas por el Congreso.

La agencia ha estado sin un administrador confirmado por el Senado desde principios de 2017. El presidente Biden nominó al ex regulador de calidad del aire de California, Steven Cliff, para el puesto. Cliff está esperando la confirmación del pleno del Senado.

Hope Yen, periodista de Associated Press, contribuyó a este artículo.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.