Española Everis mantiene optimismo sobre Latinoamérica pese a obstáculos – BNamericas

Con 25 años de experiencia operando en el mercado de consultoría y externalización de TI, la multinacional española Everis, parte del conglomerado japonés NTT desde 2014, se muestra optimista sobre América Latina.

Con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, el grupo acaba de presentar su plataforma de operaciones inteligentes en la región que se centra en la orquestación de diferentes aplicaciones en los sistemas de operación y mantenimiento.

Según Ricardo Neves, gerente de Everis para Brasil, el objetivo es ayudar a los clientes a avanzar hacia un concepto “figital”, es decir, de convergencia de servicios y soporte físicos y digitales.

La compañía también está aumentando sus inversiones regionales y contratando más personal, aunque ha tenido dificultades para cubrir muchos puestos.

BNamericas conversó con Neves sobre estos temas y más.

BNamericas: ¿Cómo ha sido este año para Everis en Brasil y el resto de Latinoamérica?

Neves: Muy bueno. Everis ha estado creciendo de manera sostenida en los últimos años y en el último año en particular.

Vale la pena recordar nuestra historia. Everis nace en España como una consultora especializada en TI. Con la privatización de empresas de telecomunicaciones en Latinoamérica en la década de 1990 y la llegada a la región de diversas firmas españolas que eran clientes de Everis, como Telefónica, Iberdrola y Santander, el grupo se mudó aquí y comenzó a operar en la región.

Luego, entre 2013 y 2014, cuando Everis ya era una coompañía que percibía 1.000 millones de euros [US$1.190mn] en ingresos, fue comprada por NTT Data, rama de telecomunicaciones y conectividad del grupo japonés NTT. Según el último informe de Gartner, NTT Data es la sexta empresa de TI más grande del mundo.

En América Latina, Everis debería estar llegando a 10.000 empleados (tenemos 30.000 a nivel mundial), de los cuales 4.000 están en Brasil, mercado que experimentó un notable crecimiento el año pasado.

Hasta hace poco, la operación en Brasil era del tamaño de la de Perú, donde tenemos alrededor de 3.500 personas. Por cierto, Everis es la firma de TI más grande del Perú.

BNamericas: ¿Ha aumentado la compañía sus inversiones en Brasil?

Neves: Contratamos a más de 2.000 personas en el país durante los últimos 12 meses, en momentos de pandemia.

Y este crecimiento se produce a raíz de una serie de inversiones que Everis ha estado realizando en Brasil, más recientemente y en particular para los preparativos del lanzamiento de operaciones inteligentes.

Se están realizando inversiones en la nube, inteligencia artificial, analítica de datos, métodos ágiles. Everis ha trabajado mucho durante los últimos años para introducir tecnologías y metodologías ágiles en lo que antes se llamaba simplemente [subcontratación de procesos de negocio] BPO. 

A esta apuesta se suman las operaciones inteligentes, que consisten en incrementar los recursos tecnológicos en formato de BPO y no solo para servicios subcontratados sino que para procesos desarrollados por nuestros propios clientes y por terceros para ellos.

BNamericas: ¿Qué clientes recurren a las operaciones inteligentes?

Neves: No podría revelar nombres, pero tenemos una gran compañía de seguros, por ejemplo, para la que nos encargamos del proceso de conciliación de las solicitudes de reembolso realizadas por sus clientes.

Prácticamente el 70% de este proceso se realiza ahora sin personas, con tecnología para lectura de documentos, por ejemplo.

También hay casos de aplicaciones de autoservicio en tiendas físicas de un gran operador de telecomunicaciones en Brasil, así como kioscos de autoservicio para una gran empresa de distribución de energía en el país.

De hecho, muchos de los componentes de las operaciones inteligentes ya estaban presentes en Brasil. Lo que hicimos fue juntarlos, empaquetarlos.

BNamericas: ¿Cuántos clientes tiene Everis en Brasil?

Neves: Everis es una compañía con pocos clientes pero que son de larga data. Estamos hablando de 40 clientes como máximo en Brasil, de los cuales quizás la mitad aportan la mayor parte de nuestros ingresos.

Específicamente entre los clientes de operaciones inteligentes, como dije, tenemos una importante aseguradora, una distribuidora de energía, una compañía líder de telecomunicaciones y también bancos.

BNamericas: ¿Ha aumentado la demanda con la transformación digital que ha acelerado la pandemia?

Neves: Por supuesto. La gente quería y necesitaba hacer todo desde casa, y estas opciones de servicios remotos no estaban muy estructuradas en las empresas cuando comenzó la pandemia.

Sobre todo en los primeros meses las compañías aceleraron de manera notable la adopción de nuevas funciones y servicios.

Y, en mi opinión, el denominado “viaje a la nube” fue aún más notable porque las firmas tenían claro que solo podrían satisfacer todas esas demandas de manera más integral, con nuevas funciones y servicios, si estuvieran en una nueva plataforma.

Las operaciones inteligentes aplican la tecnología para la eficiencia, pero también se trata de evolucionar hacia el llamado mundo figital, es decir, trabajar lo físico y lo digital en conjunto.

BNamericas: ¿Cuáles han sido las inversiones?

Neves: Tenemos cifras de inversión en general de la compañía y del grupo NTT Data, pero no solemos desglosarlas por región o país.

Sin embargo, la inversión en Brasil ha sido muy significativa y esperamos, al igual que nuestro crecimiento, que se mantenga muy fuerte. Existe una demanda sostenida en el mercado de servicios de tecnología en general y consultoría empresarial en la que operamos.

Pero un tema crítico para nosotros es la brecha de profesionales. [La asociación brasileña de TIC] Brasscom, de la cual formamos parte, publicó recientemente un estudio que destaca que en los próximos cinco años el país tendrá un déficit de más de 200.000 empleos tecnológicos, cargos que se requieren sin que se haya encontrado el personal.

Esto sucede hoy en Everis. A pesar de haber contratado a más de 2.000 personas en el último año más o menos, actualmente tenemos más de 800 vacantes.

BNamericas: ¿Desde cuándo?

Neves: Este número comenzó en 200 el año pasado. Subió a 300, 400, 500 y está en 800, ante todo durante al menos tres meses.

Y esto en un contexto de contratación promedio en Everis de 200, 250 profesionales al mes. Debido al calentamiento del mercado, hay una gran rotación de profesionales. La demanda sigue siendo alta.

BNamericas: ¿Las empresas están cazando talentos?

Neves: Por supuesto. Por eso adoptamos una estrategia en julio del año pasado de no simplemente invertir en reclutar, sino en capacitar y capacitar a las personas.

Forjamos varias alianzas, una de ellas con la startup [Digital Innovation One] DIO, que es una plataforma para la formación de profesionales. Desarrollamos un seminario intensivo para capacitar a desarrolladores en el país y en agosto o septiembre del año pasado ofrecimos 15.000 becas gratuitas en Brasil.

Se inscribieron más de 17.000 personas y se graduaron más de 1.200. Uno podría pensar que es una gran pérdida, sí, pero los que no se graduaron al menos dieron un primer paso. Es un activo para el mercado.

Fuimos una de las primeras firmas en trabajar con esta plataforma. Hoy, hay varios otros como Santander, competidores como Capgemini.

También creamos una academia de aceleración de ingenieros de datos, que no era para principiantes, y trajimos a nuestros mejores expertos para capacitar a casi 400 ingenieros de datos en Brasil. Contratamos a docenas de ellos.

Seguimos trabajando muy duro para capacitar a las personas, no solo para nosotros, sino para el mercado, para que podamos reducir esta brecha en el país.

BNamericas: Y esta brecha es un problema global, ya que las multinacionales generalmente intercambian profesionales entre sus operaciones. ¿Han estado haciendo eso?

Neves: Lo que tenemos hoy es una brecha en todas las operaciones de Everis.

Lo que también hemos estado haciendo es buscar dentro de estas operaciones áreas específicas de experiencia para brindar a otras unidades.

Sin embargo, un gran desafío en este contexto en Brasil es el tema tributario, principalmente para la importación de servicios, lo que nos limita mucho en el uso de la contratación global. Desafortunadamente, la capacidad de utilizar la contratación global para clientes en Brasil es baja.

Otra apuesta nuestra es reducir internamente la dependencia de los profesionales aumentando nuestra propia automatización.