Escuelas Deportivas para Todos beneficiarán a 24 mil niños de Colombia – El Espectador

El 2022 será el año para ampliar las inversiones en el programa creado para promover la formación deportiva en poblaciones vulnerables.

El 2022 será el año para ampliar las inversiones en el programa creado para promover la formación deportiva en poblaciones vulnerables.

Foto: Cortesía

Tras un exitoso proceso en la vigencia 2021, en el que se beneficiaron más de 12 mil niños, niñas y adolescentes, con 335 Escuelas Deportivas para Todos, el Ministerio del Deporte busca incrementar su impacto a lo largo y ancho del país.

El 2022 será el año para ampliar las inversiones en el programa creado para promover la formación deportiva en poblaciones vulnerables, con enfoque inclusivo, que incentiva a las nuevas generaciones, aleja a niños y jóvenes de los peligros de la calle, e incluso, del reclutamiento forzado que aún se ve en algunos territorios y que permite descubrir a los futuros ‘Talentos Colombia’ y acompañar a los que hoy están en proceso de formación.

Estas escuelas son un espacio extracurricular, de iniciación, que fomenta el desarrollo de habilidades motrices y técnicas a través de la práctica deportiva y bajo los conceptos de salud, recreación y rendimiento.

Y es que los números hay que mejorarlos. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, Colombia cuenta con un total de 5,8 millones de niños entre los 6 y los 12 años. En el rango de las escuelas deportivas, tenemos más de 470 mil. Entre ellos, 748 niños tienen entre los seis y los doce años y practican algún deporte después de clase o asisten a una escuela deportiva. Esta cifra representa solamente el 8,15% de los niños en el rango de edad mencionado.

Además, en el estrato uno, el porcentaje de niños que asiste a escuelas deportivas o que práctica actividades deportivas después de clase es del 5,3%, mientras que en el estrato seis es del 41,1%. Esto quiere decir que casi ocho veces más probable que un niño de estrato seis práctique algún deporte frente a un niño de estrato uno. Esa es la brecha que se pretende atacar para que el deporte sea, de verdad, inclusivo.

La inversión proyectada está estimada en 25 mil millones de pesos, con lo que se beneficiarán 24 mil participantes, de seis a doce años, de 514 municipios y ocho áreas no municipalizadas, a través de 600 escuelas, tres de ellas inclusivas, llegando a casi a la totalidad de los municipios más afectados por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos, que hoy buscan su transformación a través de los PDET.

Una meta ambiciosa para brindar un nuevo horizonte a niños, niñas y adolescentes de estos territorios, para acompañarlos en su iniciación y fundamentación deportiva, aportando a su vez a la mitigación de situaciones adversas como el embarazo infantil y adolescente, la inseguridad y problemáticas asociadas al conflicto armado.

El programa habilitará tres líneas de trabajo: la primera, las escuelas formativas, en las que se llevarán a cabo procesos orientados a la iniciación y fundamentación deportiva; la segunda, las escuelas con proyección deportiva, que priorizarán deportes, en articulación con el Programa Nacional de Reserva Deportiva, de acuerdo con el biotipo o los logros obtenidos en la participación del departamento a nivel nacional; y la tercera, las escuelas inclusivas, dirigidas población con discapacidad.

Además, en 2022, el programa incluirá 32 disciplinas deportivas, dentro de las que están ajedrez, atletismo, bádminton, balón-pesado, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, deportes urbanos, escalada, fútbol, fútbol de salón, fútbol playa, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, surf, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, disco volador, voleibol y voleibol playa.

Con actividades extraescolares como las Escuelas Deportivas para Todos, el Ministerio del Deporte le seguirá apostando al desarrollo físico, emocional y social de niños, niñas y adolescentes, a través de una formación integral que les ayudará a mejorar sus habilidades motrices y psicosociales para comenzar su camino en el deporte. #AquíNacenLosAtletas.