Escasez de empleos y vivienda: cómo la histórica llegada de inmigrantes cubanos está golpeando a Florida – Telemundo

Por Carmen Sesin — NBC News

Máximo A. lleva meses tratando por todos los medios de ayudar a encontrar empleo en Miami (Florida) a siete familiares recién llegados de Cuba.

Todos llegaron a través de la popular ruta de Nicaragua —un país aliado de la isla comunista— luego de que, hace un año, el régimen de Daniel Ortega eliminara el visado obligatorio para los cubanos, desencadenando un histórico éxodo terrestre.

Máximo —cuyo apellido es retenido para proteger la seguridad de su familia—, y algunos parientes ayudaron a sus familiares a emigrar hacia Estados Unidos. Eso incluyó la compra de billetes aéreos a Nicaragua, que cuestan unos 3,500 dólares, así como el pago a coyotes para la travesía por países como Guatemala.

[¿Teme ser deportado? Qué debe saber sobre la reanudación de vuelos de ICE a Cuba]

“Cuando fui a la agencia para enviar dinero a Guatemala, los empleados oyeron mi acento cubano y supieron que estaba mandando dinero a un coyote, como tantos otros cubanos”, cuenta Máximo. “¿Para qué otra cosa un cubano enviaría dinero a Guatemala?”.

Los familiares de Máximo son parte de un éxodo de más de 220,000 cubanos que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México en el último año fiscal. La mayoría huye de la escasez de alimentos, medicinas y electricidad en la isla, pero también de la represión política.

Sept. 2, 202202:08

El actual éxodo es el mayor en la historia de la isla comunista, y ocurre en un momento en que corren rumores de que el Gobierno de Joe Biden planea reducir drásticamente el número de migrantes que califican para obtener asilo, incluidos los cubanos.

[Una corte de apelaciones confirma que no retrasará el fin del Título 42 previsto para el 21 de diciembre]

“La magnitud de este flujo no tiene precedentes”, dice Jorge Duany, director del Instituto de Investigación sobre Cuba en la Universidad Internacional de Florida.

Más de 6,000 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar en 2021 mientras intentaban cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones improvisadas. La mayoría de ellos fueron devueltos a Cuba.

Solo en octubre, casi 29,000 cubanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos y, desde ese mes, 2,982 cubanos han sido interceptados en el mar.

Una madre inmigrante de Cuba.
Una madre inmigrante de Cuba sentada con sus hijos tras cruzar la frontera sur de EE.UU. y esperan ser procesados por la Patrulla Fronteriza, el 19 de mayo de 2022 en Yuma, Arizona.Mario Tama / Getty Images

La enorme afluencia de inmigrantes de la isla, muchos de los cuales se asientan en Miami —la capital del exilio cubano—, está cambiando la fisonomía de una región que ya ha recibido en décadas anteriores la llegada masiva de emigrados cubanos, como en la década de 1960, después de que Fidel Castro llegara al poder.

Encontrar vivienda en una ciudad ya saturada

Pero para los inmigrantes los retos no terminan cuando llegan a Miami. Muchos están pasando dificultades para encontrar trabajo y vivienda en una ciudad ya saturada de recién llegados de Cuba y otros países.

Además, están teniendo que navegar por un complejo sistema de asilo, ya que las autoridades han puesto obstáculos a lo que solía ser un camino relativamente fácil hacia la residencia permanente.

Las autoridades locales ya estaban preocupadas por el aumento de los precios de los alquileres en Miami, un problema que lleva años sin solución.

Dec. 17, 202201:58

Por lo general, los inmigrantes recién llegados se alojan con familiares hasta que encuentran trabajo y un sitio donde independizarse.

“He oído de todo: desde veintitantas personas viviendo en una misma casa, hasta familiares que los acogen indefinidamente”, dijo Oasis Peña, quien trabaja con organizaciones que ayudan y asesoran a familias recién llegadas. 

[‘Quédate en México’, Título 42, Título 8… ¿qué está pasando en la frontera y qué medidas de Trump están todavía en vigor?]

Peña explicó que, como muchos no tienen documentos, los recién llegados dependen de una red clandestina para rentarse o conseguir trabajo “por la izquierda”, donde los acepten sin permiso de empleo: mayormente en la construcción, la agricultura o la limpieza.

Aun así, no les es fácil encontrar oportunidades en un mercado saturado de aplicantes y una economía debilitada por la inflación. Domingo García, de 57 años, llegó hace 12 meses. Dice que ha solicitado el permiso de trabajo dos veces, sin éxito. Para ganar algo de dinero ha tenido que tocar puertas en muchos negocios y ofrecerse a limpiar, por lo que sea que le paguen.

“No creía que sería tan difícil”, dice Domingo. “Pero prefiero dormir en la calle que volver a Cuba”.

May 12, 202202:35

“Es básicamente un caos”

A diferencia de otros inmigrantes, la mayoría de los cubanos han tenido un camino relativamente fácil hacia la residencia en Estados Unidos, gracias a la Ley de Ajuste Cubano (CAA) de 1962, que ha permitido a la mayoría solicitar la residencia permanente después de un año y un día de llegar.

[“Quiero emprender una vida normal”: un cubano cruza el río Bravo con una sola pierna y retrata el drama del éxodo]

Pero a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la mayoría ahora enfrenta difíciles casos de asilo, y el papeleo para obtener el estatus legal es enorme. “Es básicamente un caos”, dice Ángel Leal, un abogado de inmigración en Miami, que tiene un gran volumen de clientes cubanos.

Uno de los documentos que muchos cubanos están recibiendo se llama I-220A, también conocido como Orden de Libertad bajo Palabra. Leal y otros abogados están argumentando en corte que el I-220A debe ser considerado como libertad condicional.

Aunque algunos cubanos han podido ajustar su estatus con ese documento, no es garantia de que todos puedan hacerlo. El tema está siendo revisado por la Junta de Apelaciones de Inmigración.

“Lo más frustrante es que muchos de estos inmigrantes son liberados en el país con algún tipo de documento a la espera de los procedimientos judiciales de inmigración. Mientras tanto, no tienen derecho a permisos de trabajo”, señaló Leal. “Además, sus procedimientos judiciales de inmigración a veces nunca llegan o están programados para 2024 o 2025”.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de embarcaciones procedentes de Cuba interceptadas en altamar.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de embarcaciones procedentes de Cuba interceptadas en altamar. Mary Martin / AP

La actual ola de migrantes cubanos era inimaginable hace ocho años, cuando el expresidente Barack Obama anunció que Estados Unidos y Cuba restablecerían los lazos diplomático. En ese momento, muchos pensaron que unas mejores relaciones y más viajes entre ambos países traerían mejores condiciones económicas para la isla.

Pero tras más de 60 años en el poder, el Partido Comunista de Cuba no ha podido resolver la escasez de alimentos, medicinas y combustible. Y la fuerte represión a las protestas antigubernamentales de julio de 2021 han dejado a muchos en la isla comunista sin esperanza de cambio.

Dos mujeres originarias de Cuba tratan de calentarse tras cruzar la frontera con México para solicitar asilo. Foto del 3 de noviembre de 2022, cerca de Yuma, Arizona.
Dos mujeres originarias de Cuba tratan de calentarse tras cruzar la frontera con México para solicitar asilo. Foto del 3 de noviembre de 2022, cerca de Yuma, Arizona.Gregory Bull / AP

“No aguantábamos más: no había nada que comer”

A largo plazo, la histórica oleada de inmigrantes cubanos tendrá un impacto significativo en la política local y nacional.

Los recién llegados están enojados por la situación que soportaron en Cuba y muchos dicen que el Gobierno cubano tiene la culpa por no haber hecho lo suficiente para mejorar la economía. Muchos dejaron atrás a familiares cercanos a los que pronto intentarán ayudar con remesas.

Gladys Medina, de 51 años, llegó a Miami hace dos semanas con su marido. Primero fueron a Rusia e intentaron encontrar la forma de llegar a Estados Unidos. El plan fracasó, así que regresaron a Cuba y se dirigieron a la frontera entre con Mexico a través de Nicaragua.

Por ahora, se alojan en casa de la hermana de Medina.

“No aguantábamos más. No había nada que comer. Teníamos un pequeño negocio y tuvimos que cerrarlo porque nadie compraba nada”, cuenta Medina. “Encima, no podíamos quejarnos ni decir nada, porque podíamos terminar en la cárcel”.

“En Cuba el Gobierno culpa al embargo (económico de Estados Unidos) por todo”, añadió, “pero hay muchas cosas que la propia Cuba no arregla”.

Dec. 15, 202201:57

Un importante bloque de votantes que se amplía

A medida que más cubanos se conviertan en ciudadanos estadounidenses, ampliarán un influyente bloque de votantes que históricamente se ha inclinado hacia la derecha.

Algunos de los recién llegados son jóvenes y progresistas en cuestiones como el aborto. Una encuesta de la Universidad Internacional de Florida publicada en octubre reveló que la mayoría de los cubanos que llegaron entre 2015 y 2022 apoyan a Biden y su gestión de la política hacia Cuba. Alrededor del 64% de esos recién llegados ven al presidente favorablemente.

Pero anteriores oleadas de inmigrates cubanos, como los que llegaron en la década de 1990 durante la llamada crisis de los balseros, también se inclinaron inicialmente por los demócratas y terminaron convirtiéndose en republicanos.