Encuentros con referentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación de Rosario – Argentina.gob.ar Presidencia de la Nación

Encuentro con las autoridades de Bioceres

Fernando Peirano se reunió en las oficinas de Bioceres con Federico Trucco, su CEO, y con Fran Buchara, cofundador de SF500. Dialogaron sobre los desafíos de la promoción en CTI y las oportunidades de articulación público-privada en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Bioceres es una empresa de biotecnología agrícola que trabaja con científicos y firmas agrícolas internacionales para la creación, el desarrollo, la desregulación y la comercialización de tecnologías en biotecnología de semillas y agroindustrial.

La empresa recibió apoyos de la Agencia en diferentes proyectos a lo largo de su historia. Entre las iniciativas financiadas se incluyen el fortalecimiento de la plataforma de biología molecular, apoyo para iniciativas de transformación genética de pastura para optimizar la producción de biomasa con fines energéticos, el financiamiento de una plataforma de sistemas microbianos, iniciativas vinculadas a incrementar la tolerancia al estrés ambiental en plantas de interés agrícola, apoyo para el fortalecimiento de plataformas de ingeniería metabólica y transformación y cultivo de tejidos, liberación comercial de soja HB4 y sus acumulados, entre muchas otras.

Recorrido por el predio del Centro Científico Tecnológico y charla con investigadores

El CCT Rosario depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Tiene como principal objetivo favorecer la investigación para el desarrollo de Rosario y su zona y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Allí, el presidente de la Agencia intercambió ideas con directores y directoras de Unidades Ejecutoras e investigadores de Rosario sobre los planes de trabajo, nuevos instrumentos, propuestas de mejoras y acciones de la Agencia. Participaron Sandra Rita Fernández, directora del CCT Rosario y Cristina Carrillo, vicedirectora del CCT y vocal del Directorio de la Agencia.

Fernández agradeció la presencia de la Agencia en el CCT y Carrillo subrayó la importancia del trabajo que realiza el organismo vinculado al federalismo y al gran número de instrumentos reactivados.

Por su parte, Fernando Peirano señaló: “Tenemos un directorio federal que nos permite estar en todo el país. La Agencia es un engranaje del Estado nacional que funciona y queremos defender. Somos uno de los pocos países del mundo con la capacidad de contar con más de dos mil nuevos doctores cada año, ellos y ellas son los pilares de nuestro sistema. Desde la Agencia tenemos contacto con más de 70 instituciones que realizan investigación en todo el país. Además, apoyamos a las pymes y cooperativas para aliviar el riesgo de un nuevo desarrollo tecnológico o una innovación y también la creación de nuevas empresas de base tecnológico”, subrayó.

Visita a la empresa Keclon

De la visita por la planta de Keclon en San Lorenzo, que fue inaugurada en febrero de este año, participaron su CEO, Leonardo Marraffini, su fundador, Hugo Menzella y el gerente industrial de la compañía, Pablo Vairoletti.

La empresa desarrolla soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en enzimas que mejoran el rendimiento industrial de distintos alimentos y preservan el medio ambiente. En sus inicios recibió un EMPRETECNO. Este instrumento de la Agencia, gestionado por el FONARSEC, tiene el objetivo general de promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos en base a la aplicación intensiva del conocimiento. Los instrumentos que desde la Agencia I+D+i brindamos a Keclon, le han permitido fortalecer sus capacidades tecnológicas, reducir la cantidad de desechos generados, ampliar su potencial exportador, hacer crecer su rentabilidad y administrar su propiedad intelectual.

Charla con los directores y equipo de trabajo del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario

El IPROBYQ es un instituto de doble dependencia, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET. El instituto está formado por profesionales de distintas disciplinas que utilizan conocimientos científicos para desarrollar tecnologías de impacto socio-económico medible.

Entre los proyectos con los que trabajan actualmente se encuentra el desarrollo de un cuero a base de hongos, único en el país, que podría utilizarse para la confección de ropa, carteras o zapatillas. Además, están avanzando con diferentes aplicaciones de ácido hialurónico para la industria cosmética, para el que recibieron recientemente el apoyo de la Agencia.