Elecciones 2020: Bloomberg insinúa posible candidatura

NUEVA YORK – El exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dejó entrever sus planes de campaña presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones del 2020. El multimillonario opinó que el actual abanico de candidatos no está consolidado lo suficiente para derrotar al presidente Donald Trump.

Bloomberg había descartado la postulación para el 2020 y hasta ahora no ha expresado, al menos de forma oficial, emprender una campaña.

De incursionar en la carrera, Bloomberg, de 77 años, podría imponerse con facilidad en las primarias demócratas debido a su gran influencia. 

El exmandatario neoyorquino se ha reunido con varios demócratas prominentes durante las últimas semanas. Según fuentes citadas por NBC, Bloomberg ha mencionado su preocupación sobre la estabilidad de la campaña del exvicepresidente Joe Biden y el rápido ascenso en las encuestas de la senadora liberal por Massachusetts, Elizabeth Warren.

Debate: asesora de Biden llama al ataque de Castro “un golpe bajo”

Debate: asesora de Biden llama al ataque de Castro

Las mismas fuentes dijeron que Bloomberg mantiene sus opciones abiertas y estaría planeando su participación en las elecciones primarias presidenciales de Alabama.

El asesor de Bloomberg, Howard Wolfson, declaró a la prensa el jueves que el exalcalde cree que Trump “representa una amenaza sin precedentes para nuestra nación” y debe ser derrotado.

“Pero Mike está cada vez más preocupado de que el campo actual de candidatos no esté bien posicionado para hacer eso”, dijo Wolfson.

Las aspiraciones presidenciales de Bloomberg se dan a conocer justo cuando la carrera demócrata ha entrado en una fase crucial. Warren y el senador de Vermont, Bernie Sanders han desafiado de forma contundente el estatus de favorito de Biden. Pero algunos demócratas consideran que ambos son demasiado liberales para ganar las elecciones generales contra Trump.

En detalle: el plan migratorio de Elizabeth Warren

[TLMD - LV] En detalle: el plan migratorio de Elizabeth Warren

Bloomberg, un republicano que se convirtió en independiente, y que se registró como demócrata el año pasado, ha dejado entrever antes sus aspiraciones presidenciales, aunque nunca concretó una campaña, incluso en 2016, cuando respaldó a Hillary Clinton.

Bloomberg podría construir rápidamente una sólida campaña con su fortuna. Aún así, sus asesores reconocen que su entrada tardía a la carrera podría dificultar la competencia en estados como Iowa y New Hampshire, que han estado en el radar de otros candidatos durante casi un año.

Algunos demócratas; sin embargo, dudan de que el exalcalde de Nueva York logre amasar el voto de base.

“Hay personas inteligentes e influyentes en el Partido Demócrata que piensan que se necesita un candidato como Bloomberg”, opinó Jennifer Palmieri, asesora de Clinton en el 2016. “Pero no hay evidencia de que los votantes de base en los estados clave de Iowa y New Hampshire piensen lo mismo”.

Otros demócratas creen que Bloomberg tiene la capacidad política para asumir con éxito “algunos de los mayores desafíos de Estados Unidos”.

“Si bien, esto no es un respaldo, Michael Bloomberg es un amigo y admiro su trayectoria como un exitoso líder comercial y alcalde que encuentra soluciones prácticas para algunos de los mayores desafíos de Estados Unidos, desde crear buenos empleos hasta abordar la crisis de opioides y luchar por el control de las armas de fuego”, dijo la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo.

Bloomberg plantearía un desafío ideológico inmediato a Biden, que se presenta como moderado y espera atraer a los independientes y republicanos que difieren con Trump. Pero el magnate multimillonario de los medios de comunicación, con profundos lazos con Wall Street, también podría alentar a los partidarios de Warren y Sanders, que han protestado contra la desigualdad de ingresos y han prometido aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos.

“Es un multimillonario que ingresa a la carrera para evitar que los progresistas ganen”, dijo Rebecca Katz, una estratega demócrata liberal con sede en Nueva York.

Bloomberg enfrentó el escrutinio público durante sus tres mandatos como alcalde al defender la controversial política Stop & Frisk del NYPD, criticada por concentrarse en hispanos y afroamericanos de vecindarios pobres.

Aunque nada es oficial, Bloomberg tendrá que actuar enseguida para llegar a la boleta electoral de los principales estados, incluido Alabama. L

La fecha límite de presentación de New Hampshire es el 15 de noviembre.