‘El rey del cash’ y otras seis noticias internacionales de la semana – Revista Semana

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, y su equipo de gobierno están nuevamente en el ojo de un huracán por las especulaciones sobre los métodos empleados por los políticos para llegar al poder.

Un libro publicado por la periodista Elena Chávez, expareja de uno de los hombres de mayor confianza de AMLO, y titulado El rey del cash, narra muchos de los supuestos pormenores de la vida política privada de quienes hoy gobiernan. Una de las críticas al libro es que carece de prueba documental y se ciñe a un recuento personal.

“No tengo documentos, efectivamente. Pero los lectores se van a dar cuenta de que los elementos que manejo, donde narro hechos, son porque realmente me convertí en una testigo”, dice Chávez. Por su parte, AMLO considera que se trata de una “deshonestidad intelectual” de la autora.

Frase

“Creo que puedo volver a ganarle a Donald Trump”

– Foto: ap

Respondió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista a CNN.

Cifra

201 personas

Imágenes de las protestas en Irán. – Foto: reuters

Fueron las que perecieron como consecuencia de la represión a las protestas en Irán, que estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, fallecida en custodia policial, luego de haber sido arrestada supuestamente por violar el código de vestimenta nacional.

Foto

Atormentados por Julia

Foto de los resultados de la tormenta Julia en su paso por Honduras. – Foto: afp

Los afectados por las inundaciones tras el paso de la tormenta tropical Julia son evacuados en bote, en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, Honduras, el pasado 10 de octubre. Esta depresión tropical se disipó en el oeste de Guatemala, cerca de México.

Estados Unidos

Crisis en Nueva York

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró la semana pasada la emergencia en la ciudad ante la “crisis humanitaria” derivada de la llegada de miles de migrantes. – Foto: afp

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró la semana pasada la emergencia en la ciudad ante la “crisis humanitaria” derivada de la llegada de miles de migrantes. Frente a la situación ha dicho que “cada comunidad va a tener solicitantes de asilo”, incluyendo al distrito de Staten Island.

La declaración de emergencia insta a todas las autoridades y agencias a coordinarse para ofrecer una mejor respuesta, ante la previsión de que hasta 100.000 personas puedan llegar en los próximos meses. De hecho, hasta ahora la ciudad habilitó como refugios 42 hoteles y ha distribuido a 5.500 niños en escuelas públicas, pero reclama más apoyo de las autoridades federales.

Venezuela

Derrumbe mortal

Al menos 25 personas fallecieron en Venezuela durante un mortal derrumbe – Foto: ap

Al menos 25 muertos y 52 desaparecidos fue el fatal resultado del derrumbe registrado en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela, en donde se han observado picos de lluvias históricos. La tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado, lo que provocó que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.

Las cifras iniciales se conocieron apenas el lunes pasado en la tarde tras las remociones de escombros. Es probable que el aumento de las lluvias se haya producido por el paso de la tormenta tropical Julia, que también hizo estragos en el norte y la región insular de Colombia.

Rusia

Ya hay recesión

La crisis económica en Rusia parece haber llegado ya – Foto: getty images

Rusia es el único país del G20 que entró en recesión este año, seguirá por el mismo camino en 2023 e, incluso, después, advirtió el pasado martes el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una entrevista con la AFP. El deterioro de la economía rusa comenzó tras la invasión a Ucrania, al escalar las constantes amenazas militares presentes desde 2014 con la anexión de Crimea.

El FMI estimó que el crecimiento mundial pasará del 6 por ciento en 2021 al 3,2 por ciento este año y al 2,7 por ciento en 2023. El cálculo para 2022 es 0,4 puntos más bajo que hace seis meses, pero sin cambios más drásticos. Junto con Rusia se espera que países europeos también vean cómo se resienten sus economías el año próximo.