El PIB de los Estados Unidos: solo cinco estados son tres veces Alemania – El Debate

La región que más aporta al PIB de los Estados Unidos es la llamada Southeast, que genera el 21,5 % del PIB de EE.UU. y está compuesto por 12 estados

Disponer de tiempo los fines de semana y hacer lo que te gusta es un placer para cualquiera.

Con el calor que estamos sufriendo, en lugar de irme a jugar al golf, que es lo que realmente me gusta hacer desde hace 40 años, o ir a la piscina, que es lo que menos me gusta, me permite hacer una de las cosas que más me divierte, que es investigar sobre temas de economía.

Tenía pendiente buscar fuentes de datos económicos en Estados Unidos, porque tengo interés en empezar a analizar determinados Estados de ese país, que desde el punto de vista económico están creciendo de forma sustancial, y poder comparar esas economías con las europeas para valorar lo que pasa en el país número uno en PIB, pero que, además, es todavía la potencia económica del mundo, aún bastante por encima de China y de la Unión Europea.

Y me he encontrado con el Bureau of Economic Analysis (BEA), que es el equivalente al INE español o Eurostat de la Comisión Europea y tiene como valores fundamentales en su definición la Integridad , la Calidad y la Excelencia en todos los datos que produce y, aunque es una agencia que depende del Departamento de Comercio del Gobierno Federal, mantiene a gala su independencia en la elaboración de los datos.

Dicho esto, vamos a analizar el PIB de los Estados Unidos, por las ocho regiones que define esta agencia y los 51 Estados de la Unión y lo que el BEA llama las Actividades de ultramar, que son las que producen las Fuerzas Armadas destacadas en el extranjero.

Las ocho regiones suman el 99,7 % del PIB , quedando el 0,3% para las actividades de ultramar .

La región que más aporta al PIB de los Estados Unidos es la llamada Southeast, que genera el 21,5 % del PIB de EE.UU. y está compuesto por 12 estados, entre los que están el estado de La Florida. Ese estado solo supone el 5,4 % del PIB nacional y es el cuarto mayor en importancia con un PIB de 1,3 billones (europeos) de dólares. Dentro esta región están también estados como el de Georgia, que aporta el 3,0 % del PIB, Carolina del Norte, con el 2,9 %, y Virginia, con el 2,6 %. Esta región aporta 5,2 billones de dólares, que equivalen a la suma de Alemania y Francia.

La segunda región en peso específico es la conocida como Far West (Lejano Oeste), que supone el 20,2 % del PIB de los Estados Unidos y cuyo estado más importante, es el estado de California. Esta región supone un 14,6 % del PIB total y aporta 3,5 billones de dólares. Solo California es más grande que Alemania. Además, en esta región se encuentra el estado de Washington, cuya capital es Seattle, conocida por ser la sede de Microsoft y Amazon, que genera el 2,9 % del PIB. El Far West, genera 4,8 billones de dólares, lo que supone la suma de Alemania más Italia o de Francia más Italia más los Países Bajos.

La tercera de las regiones es la llamada MidEast, que supone el 17,4 % del PIB americano y cuyo estado más importante es el de Nueva York, que por sí solo genera el 8 % del PIB que aporta 1,9 billones de dólares y es el segundo estado en importancia del país. Estadísticamente es más grande que Italia y Portugal juntos. Dentro a esta región están los estados de Pennsylvania, que aporta el 3,6 % al PIB, y el de Nueva Jersey, que aporta otro 2,9 %.

Esta región, con 4,2 billones de dólares, es más grande en poder económico que Francia más Italia.

La cuarta región en importancia es la de los Grandes Lagos (Great Lakes), con el 13,1 % del PIB total y con el Estado de Illinois, cuya capital es Chicago. Este Estado solo genera el 4,1 % de la riqueza, pero es más grande que Países Bajos y Portugal juntos. En esta región están también los estados de Ohio, con el 3,2 % de la riqueza, y Michigan con el 2,5 %.

Los Grandes Lagos aportan 3,2 billones de dólares que equivalen a toda Alemania.

La quinta de las regiones es la llamada South West, que aporta el 11,9 % del total de la riqueza de los EE.UU., con Texas como el estado más importante de esta región. Texas aporta el 8,8 % del PIB y es el tercer estado en importancia detrás de California y Nueva York. Texas aporta 2,1 billones de dólares y es igual de grande en riqueza a España más Países Bajos. En esta región está también Arizona que suma el 1,8 % del PIB. Esta región aporta 2,9 billones de dólares que equivalen a la suma del PIB de Italia más España.

Las otras tres regiones que faltan son Plains, que supone el 6,3 % del PIB, que aporta 1,5 billones de dólares y que tiene a Minnesota como estado más importante con el 1,6 % del PIB, New England, con el 5,3% del PIB, que aporta 1,3 billones dólares y tiene a Massachussets como estado estrella con un PIB de 0,7 billones de dólares y representa el 2,8% del PIB americano. La última de las regiones es Rocky Mountain, con un PIB del 3,8 % que aporta en valor absoluto 0,9 billones y con Colorado como mayor Estado con 0,4 billones.

Las tres últimas regiones –Plains, New England y Rocky Mountain– suman entre las tres 3,6 billones de dólares y son más grandes que todo Alemania.

Vemos, por lo tanto, que el PIB de los Estados Unidos en el año 2021 ha sido de 24 billones de dólares. Ha crecido en el primer trimestre de 2022 un 1,6 % que le ha colocado en un PIB anualizado de 24,4 billones, que le permiten seguir siendo el mayor país del mundo, y que sus cinco principales estados suman entre ellos 9,9 billones de dólares. Estos cinco estados son tres veces el tamaño de Alemania.

Estados Unidos está claro que juega en otra división y si queremos competir como Unión Europea tenemos que empezar a montar una estrategia europea de crecimiento con una agenda muy clara de lo que queremos ser.