El “peligroso” huracán Dorian se fortalece a Categoría 5

El “extremadamente peligroso” huracán Dorian se fortaleció este domingo y alcanzó la Categoría 5 mientras se acerca al noroeste de las Bahamas, donde una marejada ciclónica, vientos catastróficos y fuertes lluvias pudieran empezar a dejar estragos desde el domingo.

De acuerdo con el reporte de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), aunque el centro no toque tierra en territorio estadounidense y permanezca sobre el mar, es probable que los vendavales y el oleaje intenso que acompañan al meteoro golpeen las zonas costeras de Estados Unidos.

En una actualizaciónn de las 9:30 a.m., el NHC indica qu l sistema tiene ahora vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora y se desplaza en dirección oeste a 8 millas por hora.

Durante este domingo, se emitió una vigilancia de tormenta tropical de en la otro sector de la costa este de Florida, entre Golden Beach y Deerfield Beach.

En video: huracán Dorian desde el espacio

[TLMD - NATL] En video: huracán Dorian desde el espacio

El noreste del estado se mantiene dentro del cono de trayectoria, mientras Dorian se encontraba a 25 millas al este de la isla Gran Ábaco y 210 millas de West Palm Beach.

El Centro Nacional de Huracanes emitió el sábado una vigilancia de tormenta tropical en partes de la costa centro-este de Florida, desde Deerfield Beach a Sebastián Inlet. Esto significa que se empezarán a sentir condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas en esa zona.

Corrientes de resaca y por qué no se debe ir a la playa por huracán Dorian

[TLMD - LV] Corrientes de resaca y por qué no se debe ir a la playa por huracán Dorian

Los expertos sugieren que se siga monitoreando el progreso de Dorian en el sur y centro del estado. Agregaron que otras vigilancias pudieran emitirse en la costa de Florida durante el resto del sábado o el domingo.

Se mantiene un aviso de huracán para sus islas norteñas de Bahamas, excluyendo a Andros, donde hay una vigilancia de huracán.

EEUU mueve su flota de aviones de combate por el huracán Dorian

[TLMD - NATL] EEUU mueve su flota de aviones de combate por el huracán Dorian

Según el NHC, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos días y haga un brusco giro al noroeste entre lunes y martes, con lo que podría bordear la costa de Florida sin llegar a tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes reiteró que “el nuevo pronóstico no descarta que Dorian pueda tocar tierra en la costa de Florida, ya que largas porciones de la costa siguen dentro del cono de incertidumbre”.

En video: así se sienten los embates de un huracán

[TLMD - MIA] Esto podría pasarle a usted si se enfrenta a los vientos huracanados

“Además, puede haber impactos significativos incluso si el centro de la tormenta se mantiene en el mar”, agregó. El huracán podría azotar al estado con intensos vientos y lluvias torrenciales.

El pronóstico indica que Dorian tocaría tierra probablemente en algún punto entre Carolina del Sur y Carolina del Norte, pero los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo altamente incierta.

De acuerdo con el NHC, con sede en Miami, un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en cualquier momento, por lo que se deben terminar preparativos para proteger la vida y la propiedad, mientras que una vigilancia de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró este sábado un estado de emergencia después de que las recientes proyecciones del NHC indicaran que Dorian pudiera tocar tierra o pasar cerca del estado.

Video: el huracán Dorian, como nunca lo viste

[TLMD - LV] Video: el huracán Dorian, como nunca lo viste