El estado con más latinos del país aspira a influir como nunca antes las primarias demócratas del 2020

Este año California será parte del SuperMartes y como estado con la mayor cantidad de delegados a la convención catapultará candidaturas y enterrará otras, apenas un mes después de que empiece el proceso en Iowa y New Hampshire

LONG BEACH, California.- “Ya basta con Trump, con este pendejo Trump”, así con esas palabras, en español, el presidente del Partido Demócrata de California, Rusty Hicks, encendió una habitación repleta de líderes hispanos en el Centro de Convenciones de Long Beach este viernes, en medio de la convención anual en preparación para una primaria presidencial del próximo año, que esta vez concederá más relevancia a este estado que es gran bastión de los demócratas.

Durante las presidenciales de 2016 California celebró su primaria en junio, una fecha que se había mantenido desde 2008, luego de varios cambios en el cronograma durante los años: en febrero en 2008 y marzo en 1996, 2000 y 2004.

Ahora el partido local está esperanzado con su entrada en el Súper Martes, el próximo 3 de marzo -cuando 14 estados tendrán sus primarias, un tercio de la población del país- como un paso que les hará recuperar su liderazgo en la nominación del partido y en temas prioritarios de su plataforma como: educación, cambio climático, control de armas, inmigración, entre otrosLa convención que se inició el jueves 14 de noviembre y finaliza este domingo 17, incluyó el foro presidencial ‘Real América’ organizado en conjunto con Univisión Noticias, donde participaron Kamala Harris, Pete Guttigieg, Andrew Yang, Tom Steyer, Amy Klobuchar, Cory Booker, Julián Castro y Bernie Sanders.

Otros candidatos como Marianne Williamson, John Delaney y Joe Sestak no calificaron para el foro, pero sí fueron incluidos en los discursos de la convención. Elizabeth Warren y Joe Biden no asistieron aduciendo problemas de agenda.

Hicks insistió en que California es el estado más grande y progresista de Estados Unidos y una fuente decisiva de recursos políticos y activistas; cualidades que espera sean más valoradas a nivel nacional.

“Creo que tenemos la oportunidad de escuchar a varios candidatos y de llegar a un nuevo electorado, de una manera en que nunca lo hemos hecho y tener un gran impacto en quién será nuestro nominado”, dijo Hicks a Univisión Noticias.

“Nunca hemos importado antes en el proceso de primaria. Mientras las cosas sigan como están, donde tengamos más de cuatro o cinco candidatos, vamos a ser esenciales en marzo.

Entre los candidatos presidenciales demócratas, Elizabeth Warren encabeza las encuestas en California con 24.5% d e acuerdo al índice de sondeos políticos Real Clear Politics, mientras Biden la sigue con 23.5%, Bernie Sanders con 20.3%, Harris con 8%, Buttigieg con 6.3%,Yang con 3%, Booker con 1.5% y Klobuchar con 1.5%.

“Los latinos tendrán un poder igualitario al nivel de Iowa, New Hampshire Carolina del Sur, cuando hablamos de estados como Nevada y California en las primarias.Tendremos algo que decir cuando hablamos del nominado del partido”, comentó a Univisión Noticias Lorena González, presidenta del Caucus Hispano en la asamblea de California.

Latinos de California

En el salón donde se realizaba la reunión del Caucus Chicano Latino la mayoría de los jóvenes presentes sostenían pancartas de alguna de las campañas presidenciales, pero en la mesa de quienes dirigen la sesión, hay sólo dos jóvenes entre los 12 participantes.

Los números aún no calzan con las aspiraciones, pero el partido local insiste en que es un periodo de cambios y así como ahora se están ajustando a la primaria en marzo, también lo hacen frente a los jóvenes.

“Un 60% de los latinos registrados tiene menos de 35 años, hay una oportunidad real de comprometer una nueva porción del Partido Demócrata en el proceso electoral”, dijo Hicks “Y lo haremos”, concluyó.Según datos de Pew Research Center los hispanos conforman un 39% de la población del estado con 15 de sus 40 millones de residentes y representan un tercio de los votantes elegibles con 7.7 millones.

Una encuesta difundida esta semana por la firma Latino Decisions mostró que un 74% de los votantes registrados latinos planean votar en la primaria de marzo. También destacó que un 76% de los participantes está preocupado por el racismo en Estados Unidos.

“Es el mismo sentimiento que empujó una ola de votantes hispanos a postularse para cargos de representación pública en 1994, con la proposición 187″, indica el documento de la encuesta en referencia a la polémica propuesta que restringía acceso a los inmigrantes a servicios públicos y otros controles que es considerada el punto de inflexión que hizo a los republicanos perder el control del estado.

La encuesta incluyó a 807 latinos registrados en California entre 18 y 34 años y tiene un margen de error de 3.5%. Es precisamente esa porción de los votantes hispanos -los más jóvenes-, en quienes se centran las expectativas del Partido Demócrata en California.

“La juventud hispana en nuestro partido es crucial y ellos saldrán a votar en esta elección y harán la diferencia. Pero hace falta mucha educación, mucho trabajo para involucrar a la gente en el proceso electoral. Trump está en la boleta este año y debemos dejárselo claro a todos”, explicó a Univisión Noticias Ada Briceño presidenta del Partido Demócrata en Orange County, una zona donde en 2018 los demócratas lograron desalojar del Congreso a varios republicanos.

El estado no es solo fuente de votos para los demócratas, sino, tanto o más importante, un maná de recursos para las arcas de las campañas electorales.

Según datos de Center for Responsive Politics, considerando las donaciones políticas, California fue el estado que más fondos aportó a la campaña de Hillary Clinton en 2016, lo que resultó en un 22.4% de las donaciones totales y $132.116.015 millones de dólares.