El Congreso está contra el reloj ante el fin del año

Bajo presión y contra el reloj. Así es como los políticos en Washington inician el mes de diciembre, con menos de 15 días legislativos y varios temas por resolver antes de fin de año. Entre los más sonados: la investigación contra el presidente que esta semana entra a la siguiente fase.

“Es realmente lo que pueda mover el péndulo de un lado a otro. Yo creo que quizás el Presidente pueda buscar una forma de proyectar que el Partido Demócrata quiere hacerlo ver a él como un criminal”, dijo Carlos Mercader, analista conservador.

Se espera un voto sobre el reporte del Comité de Inteligencia que pudiera dar paso a los artículos de destitución y a otra audiencia en el Comité Judicial.

El Presidente continúa diciendo que todo es una farsa y sus abogados informaron que el mandatario no va a participar en este proceso.

Mientras tanto siguen pendientes fondos para el Pentágono y el acuerdo comercial con México y Canadá que tendrán que ser aprobados por el Congreso.

Como si fuera poco, los políticos además tendrán que llegar a un acuerdo sobre un presupuesto federal para evitar un cierre de Gobierno.

Tienen hasta el 20 de diciembre para hacerlo. Pero pudiera haber piedras en el camino, como los cinco mil millones de dólares para el muro fronterizo.

“No es sorpresivo. El Congreso lleva bastante tiempo, como 10 años de hecho, dejando estos presupuestos y estos proyectos de ley para último minuto”, expresó el analista Federico de Jesús.

Además algunos republicanos insisten en incluir medidas contra el aborto en el presupuesto, algo que también pudiera provocar desacuerdos.