El 14 de febrero que conmocionó a Florida

*Durante toda esta semana, Telemundo 51 presenta en sus noticieros la serie especial “Parkland: del duelo a la acción”. Este jueves tendremos cobertura en vivo desde la mañana por Telemundo 51 y Telemundo51.com

Hace un año, el día del amor y la amistad se convirtió en una fecha de dolor y angustia. El tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el día de San Valentín dejó 17 personas muertas, 14 de ellas estudiantes. Se trata de uno de los tiroteos escolares más mortíferos en la historia de Estados Unidos que dejó a toda una comunidad devastada.

Este jueves, con motivo del aniversario, el Distrito Escolar observará un momento de silencio a las 10:17 a.m. y patrocinará un día de servicio en un parque de Parkland, mientras la ciudad observará un momento de silencio a las 2:12 p.m. y realizará una vigilia en la noche.

La tragedia produjo cambios legislativos en Florida. Sin embargo, el debate en torno al control de armas y la seguridad en las escuelas continúa generando fuertes divisiones un año después.

Parkland del duelo a la acción: primer aniversario de la masacreParkland del duelo a la acción: primer aniversario de la masacre

Tras el tiroteo, las autoridades escolares han incrementado el número de simulacros con el fin de preparar mejor a los estudiantes ante el eventual escenario de que algo similar vuelva a suceder.

Sin embargo, tanto estudiantes de esta escuela como sus padres, cuestionan no solo la efectividad, sino también sus consecuencias negativas.

T 51 Investiga los simulacros de tiroteos en las escuelasT 51 Investiga los simulacros de tiroteos en las escuelas

Algunos consideran que un simulacro no puede preparar a los alumnos para el caos que se desata en emergencias reales. Y también preocupa el desgaste emocional que los simulacros pueden provocar en los estudiantes.

Se espera que el 20 de febrero el distrito escolar de Broward adopte nuevas regulaciones que establezcan parámetros de cómo se deben efectuar estos simulacros de emergencia incluyendo cómo entrenar al personal. 

Incrementan simulacros de tiroteos en ParklandIncrementan simulacros de tiroteos en Parkland

También ha generado gran polémica la posibilidad de armar a los maestros. La intención de armar a los docentes y a otros empleados de escuelas de Florida forma parte de la ampliación del “Guardiam Program”, que se discute en Tallahassee.

“Por qué las escuelas están rechazando esto y asegurarnos que si esto es una posibilidad, y que se ha visto que tiene su valor, por qué no lo estamos desarrollando”, dice José Oliva, Presidente de la Cámara de Representantes de la Florida.

Debatirán proyecto de ley de seguridad escolarDebatirán proyecto de ley de seguridad escolar

En medio de la tragedia, surgieron también historias de valentía, como la de maestros que estuvieron a punto de sacrificar sus vidas por la de sus estudiantes.

Maestros hablan del caos en medio del tiroteoMaestros hablan del caos en medio del tiroteo