EEUU quiere retomar negociaciones con China

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, destacó este sábado el “importante resultado” surgido en las conversaciones entre Estados Unidos y México que han evitado la imposición de nuevos aranceles al país vecino.

“Es muy, muy significativo”, afirmó Mnuchin en declaraciones a los periodistas en la ciudad japonesa de Fukuoka, donde participa en una reunión de ministros de Finanzas del G20 preparatoria de la cumbre que se celebrará a finales de mes.

EEUU y México llegan a acuerdo; se suspenden aranceles

EEUU y México llegan a acuerdo; se suspenden aranceles

Representantes de EEUU y México cerraron este viernes un acuerdo migratorio en unas negociaciones a contrarreloj para evitar la entrada en vigor de un arancel estadounidense del 5% a las importaciones desde México.

“No podríamos estar más complacidos con el acuerdo alcanzado (…) Estamos muy agradecidos por los compromisos que ha hecho México para ayudarnos en estos temas migratorios tan importantes”, agregó Mnuchin.

El secretario del Tesoro además anticipó que durante su estancia en Fukuoka tendrá oportunidad de reunirse con el gobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, para conversar sobre las tensiones comerciales entre los dos países.

Pero agregó que ese encuentro no consistirá en una “reunión de negociación”, y anticipó que el verdadero progreso podrá darse durante la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Osaka el 28 y 29 de este mes.

Comerciantes preocupados por nueva amenaza de Trump

[TLMD - LV] Comerciantes preocupados por nueva amenaza de Trump

Será en esa ocasión cuando se reúnan el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, lo que puede permitir avanzar hacia una solución de la guerra comercial que arrastran ambos países desde el año pasado.

“Esto será una conversación directa con el gobernador Yi para hablar solo de asuntos comerciales”, manifestó Mnuchin, añadiendo que “espero que el principal avance sea en la cumbre de presidentes del G20”.

El gobierno de Trump decretó los primeros aranceles a las importaciones chinas hace casi un año al tiempo que acusó a Beijing de usar medios abusivos para beneficiar a empresas chinas en tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, robótica y vehículos eléctricos. Estas tácticas, según Estados Unidos, incluyen hackear las computadoras de empresas estadounidenses para robar secretos comerciales, obligar a las firmas extranjeras a entregar tecnología sensible para poder acceder a su mercado y subvenciones injustas a las compañías tecnológicas locales.

El acuerdo con México ayuda a aliviar la incertidumbre sobre el reciente pacto de Washington para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El nuevo acuerdo comercial a tres bandas con Canadá tiene que ser ratificado aún por el Congreso y podría haberse visto obstaculizado por los nuevos aranceles.

Preocupación en el Metroplex por aumento en precio de los tomates

[TLMD - Dallas] Preocupación en el Metroplex por aumento en precio de los tomates