Ecuador lidera el incremento de violencia criminal en Latinoamérica – Primicias

Entre 2021 y 2022, las muertes violentas crecieron 82% en Ecuador. Es el sexto país más violento de la región, por encima de México.

Ecuador cerró 2022 con su peor registro de violencia criminal. En el país se reportaron 4.603 muertes violentas, lo que significó una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

El crecimiento es exponencial, puesto que en 2021, la tasa oficial fue de 13,7 muertes, es decir, en un año el incremento fue de 82,5%.

Con estos nuevos datos, Ecuador se convierte en el país con mayor crecimiento de violencia criminal en 2022 en Latinoamérica.

Además, otros nueve países tuvieron incrementos, según las primeras cifras reveladas al cierre de 2022 e inicio de 2023.

El violento mapa de América Latina

En 2022, el listado general de violencia e inseguridad en Latinoamérica tuvo cambios con respecto a 2021. Si bien Jamaica sigue siendo el país más violento, con una tasa de 50,6. Ahora el segundo puesto es para Trinidad y Tobago, que tuvo un incremento superior al 30%.

La lista la continúan Honduras y Venezuela, con tasas de 35 muertes en cada país.

El quinto puesto todavía es una incógnita. Ecuador, con su tasa de 25 muertes, podría ocupar esa posición en la lista. Pero, todavía no se ha confirmado la tasa de Belice correspondiente a 2022, y el año pasado este país cerró con 29 puntos.

Del otro lado de la lista están nueve países que lograron una reducción. La más importante es la de El Salvador, con un descenso del 56%. Este país lo ha logrado con una política criminal impulsada por el presidente Nayib Bukele, que ha recibido serios cuestionamientos desde los derechos humanos.

Otro caso que llama la atención es el de México, que tuvo una reducción de más del 6% en la tasa de muertes violentas.

“Hemos avanzado mucho este año, ya empezamos a bajar la incidencia delictiva, en específico en homicidios”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar estas cifras.

La crisis ecuatoriana

Según la hipótesis del Gobierno, la crisis tiene su origen en el crecimiento e influencia del narcotráfico en el país. Así como en el “debilitamiento deliberado” de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) durante los gobiernos anteriores.

Hasta el cierre de 2022, la Policía ecuatoriana incautó 201,3 toneladas de drogas. Si bien, los decomisos no superan a los de 2021, la cifra es la segunda más alta de la historia del país.

La cantidad de decomisos supone, además, que en Ecuador está circulando más droga. Esto se suma al incremento de cultivos de coca en Colombia y Perú.

El principal indicador de la inseguridad y violencia, justamente, son las muertes violentas.

Por otra parte, el arranque de 2023 es peor, pues en los primeros 10 días hubo 16 asesinatos diarios.

Otro punto de la violencia que ha complicado la tasa es la crisis carcelaria. Desde febrero de 2021, en Ecuador hubo 11 masacres penitenciarias que dejaron 413 internos asesinados. Solo en 2022 hubo 120 muertes en siete masacres.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas