Economía – Las ofertas de empleo en Estados Unidos “se enfriaron” en junio – FRANCE 24 Español

Primera modificación:

Las vacantes en EE.UU. cayeron al máximo en poco más de dos años en junio y la demanda de trabajadores se redujo en sectores del comercio minorista y mayorista, aunque a nivel general el mercado laboral continúa ajustado, lo que permite a la Reserva Federal continuar sus aumentos de los tipos de interés.

Pese al descenso de vacantes anunciadas por el Departamento de Trabajo en su informe ‘Job Openings and Labor Turnover Survey’, el mercado laboral en ese país continúa fuerte.  

En junio, al menos 4,2 millones de trabajadores abandonaron voluntariamente sus puestos de trabajo mientras los despidos disminuyeron. Las ofertas de empleo son uno de los indicadores que los funcionarios de la Reserva Federal vigilan de cerca y que hacen replantear la teoría de recesión que sugiere la caída en negativo de dos trimestres consecutivos.

“Puede que el mercado laboral se esté enfriando, pero el descenso de la temperatura está lejos de ser un desplome”, comentó Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed Hiring Lab en Washington. “Puede que las perspectivas de crecimiento económico no sean tan alardeantes como hace unos meses, pero no hay señales de peligro inminente en el mercado laboral”, agregó.

Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, bajaron en 605.000, hasta 10,7 millones en junio, el menor número desde septiembre de 2021, según el informe. La caída es la mayor desde abril de 2020, cuando la economía se tambaleaba por la primera oleada de la pandemia.

Por su parte, los empleadores agregaron una media de 457.000 puestos de trabajo al mes en 2022; mientras el desempleo está cerca de su nivel más bajo en 50 años.

“Si la economía está en recesión, parece que el mercado laboral aún no ha recibido la nota a finales de junio”, mencionó Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities. “Se podría hablar de una ligera moderación respecto a un estado de sobrecalentamiento atroz, pero eso es lo más lejos que yo llegaría al evaluar las condiciones del mercado laboral”, dijo.

Se prevé que el desempleo se mantenga en 3,6% por quinto mes consecutivo

Para este viernes se espera que el informe de empleo del Departamento de Trabajo correspondiente al mes de julio muestre que los empleadores añadieron otros 250.000 puestos de trabajo el mes pasado, lo que se considera una cifra saludable en tiempos normales, pero sería la más baja desde diciembre de 2020.

Según una encuesta de la empresa de datos FactSet, los economistas esperan que el desempleo se mantenga en el 3,6% por quinto mes consecutivo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 11,0 millones de vacantes. La Reserva Federal está tratando de amortiguar la demanda de trabajo y la economía en general para reducir la inflación a su objetivo del 2%.

El emisor subió la semana pasada su tipo de interés oficial en otros tres cuartos de punto porcentual. Desde marzo ha subido ese tipo en 225 puntos básicos. Las acciones en Wall Street fueron mixtas, el dólar subió frente a una docena de divisas mientras los precios de los bonos del Tesoro de EE. UU. cayeron.

Con Reuters y AP